es.news

El nuevo presidente de los obispos de EE.UU. se distancia de Viganò

El arzobispo de Oklahoma City, Paul Coakley, fue elegido el martes presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Era algo ampliamente esperado dado su papel como secretario de la conferencia y su larga pertenencia a diversos comités.

Coakley ganó por sólo 128 a 109 votos al obispo Daniel Flores de Brownsville, Texas. La sorpresa fue lo cerca que estuvo Flores de Coakley.

Tanto Coakley como Flores, que sirve a una diócesis fronteriza, son defensores de los inmigrantes ilegales.

El 12 de noviembre, OSVNews.com preguntó a monseñor Coakley, el recién elegido presidente, sobre su apoyo al antiguo nuncio de EE UU, el arzobispo Carlo Viganò, en una carta de 2018.

Monseñor Coakley respondió: "No conocía al arzobispo Viganò más allá de lo que sabía de él por caminar por estos pasillos aquí en las reuniones de obispos. Siempre fue un caballero, siempre fue comprensivo, siempre mostró interés por cómo van las cosas en nuestras diócesis.

Mis comentarios cuando se le criticó inicialmente, y se vertieron acusaciones contra él, pretendían transmitir que ciertamente esa no ha sido mi experiencia del hombre. Y no quería sacar conclusiones precipitadas antes de disponer de toda la información.

Así que, en retrospectiva, creo que en los meses y años posteriores se hicieron evidentes muchas más cosas sobre sus puntos de vista, que yo ciertamente no podía apoyar ni consentir. Pero yo no tenía esa información.

No le conocía de ese modo, ni sabía cuáles eran sus puntos de vista, cuando hice esos comentarios, que posteriormente me han sido echados en cara en numerosas ocasiones y utilizados en mi contra.

Simplemente intentaba proteger la reputación de un hombre que sabía que era un hombre de iglesia que había servido a la conferencia de obispos católicos aquí en los Estados Unidos admirable y fielmente. No le conocía de ninguna otra manera".

Imagen: Paul Coakley © wikicommons CC BY-SA, Traducción IA
1331
Lucardo

Un cobarde más.