La Iglesia tiene en María el modelo más bello de maternidad, afirma el Papa Francisco.

VATICANO, 03 Sep. 14 / 09:47 am (ACI/EWTN Noticias).- Durante la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco abordó este miércoles la maternidad de la Iglesia e invitó a seguir el ejemplo de María, “el modelo más bello y más alto que pueda existir”, donando generosamente el tesoro precioso del Evangelio tal como lo “hace una mamá”.
Ante los miles de fieles, el Pontífice afirmó que “la maternidad de María es ciertamente única, singular, y se ha cumplido en la plenitud de los tiempos, cuando la Virgen dio a la luz el Hijo de Dios, concebido por obra del Espíritu Santo. Y, sin embargo, la maternidad de la Iglesia se coloca precisamente en continuidad con aquella de María, como su prolongación en la historia”.
En ese sentido, llamó a los católicos a dar testimonio valiente de la maternidad de la Iglesia, que “es capaz de dar la vida por sus hijos” y de infundir esperanza.
A continuación el texto completo gracias a la traducción de Radio Vaticana:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! en las precedentes catequesis hemos tenido ocasión de remarcar varias veces que no nos hacemos cristianos por sí mismos, es decir con las propias fuerzas, en modo autónomo, ni siquiera nos hacemos cristianos en laboratorio, pero que se es generados y hechos crecer en la fe al interior de aquel gran cuerpo que es la Iglesia. En este sentido, la Iglesia es de verdad madre, ¡nuestra Madre Iglesia! ¿Es bello decirlo así, eh? Nuestra Madre Iglesia. Una madre que nos da vida en Cristo y que nos hace vivir con los otros hermanos en la comunión del Espíritu Santo.
1. En esta maternidad suya, la Iglesia tiene como modelo a la Virgen María, el modelo más bello y más alto que pueda existir. Es lo que ya las primeras comunidades cristianas han sacado a la luz y el Concilio Vaticano II ha expresado en modo admirable. La maternidad de María es ciertamente única, singular, y se ha cumplido en la plenitud de los tiempos, cuando la Virgen dio a la luz el Hijo de Dios, concebido por obra del Espíritu Santo. Y, sin embargo, la maternidad de la Iglesia se coloca precisamente en continuidad con aquella de María, como su prolongación en la historia.
La Iglesia, en la fecundidad del Espíritu, continúa a generar nuevos hijos en Cristo, siempre en la escucha de la Palabra de Dios y en la docilidad a su designio de amor. La Iglesia es madre. El nacimiento de Jesús en el seno de María, en efecto, es preludio del nacimiento de todo cristiano en el seno de la Iglesia, desde el momento que Cristo es el primogénito de una multitud de hermanos. Es nuestro primer hermano Jesús, nacido de María, es el modelo y todos nosotros hemos nacido de la Iglesia. Comprendemos entonces cómo la relación que une María a la Iglesia es muy profunda: mirando a María, descubrimos el rostro más bello y más tierno de la Iglesia y mirando a la Iglesia reconocemos los lineamientos sublimes de María. Nosotros cristianos no somos huérfanos, tenemos una mamá, tenemos madre, ¡y esto es grande! ¡No somos huérfanos! La Iglesia es madre, María es madre.
2. La Iglesia es nuestra Madre porque nos ha dado a la luz en el Bautismo. Cada vez que bautizamos un niño se transforma en hijo de la Iglesia, viene adentro de la Iglesia. Y desde aquel día, como mamá primorosa, nos hace crecer en la fe y nos indica, con la fuerza de la Palabra de Dios, el camino de la salvación, defendiéndonos del mal.
La Iglesia ha recibido de Jesús el tesoro precioso del Evangelio, no para retenerlo para sí misma, sino para donarlo generosamente a los otros: como hace una mamá. En este servicio de evangelización se manifiesta en modo peculiar la maternidad de la Iglesia, empeñada, como una madre, en ofrecer a sus hijos la nutrición espiritual que alimenta y hace fructificar la vida cristiana.
Todos, por lo tanto, estamos llamados a acoger con mente y corazón abiertos, la Palabra de Dios que la Iglesia cada día dispensa, porque esta Palabra tiene la capacidad de cambiarnos desde adentro, ¡sólo la palabra de Dios tiene esta capacidad, de cambiarnos bien desde adentro, desde nuestras raíces más profundas! Tiene este poder la Palabra de Dios, ¿y quién nos da la Palabra de Dios? La madre Iglesia. Nos amamanta desde niños con esta Palabra, nos cría durante toda la vida con esta Palabra. ¡Y esto es grande! ¡Es precisamente la madre Iglesia, que con esta Palabra de Dios, nos cambia desde adentro! La Palabra de Dios que nos da la Madre Iglesia nos transforma, hace nuestra humanidad no palpitante según la mundanidad de carne, sino según el Espíritu.
En su cuidado maternal, la Iglesia se esfuerza por mostrar a los creyentes el camino a seguir para vivir una existencia fecunda de alegría y paz. Iluminados por la luz del Evangelio y sostenidos por la gracia de losSacramentos, especialmente la Eucaristía, nosotros podemos orientar nuestras elecciones al bien y atravesar con valentía y esperanza los momentos de oscuridad y los senderos más tortuosos, que los hay, ¡en la vida también los hay! El camino de salvación, a través del cual la Iglesia nos guía y nos acompaña con la fuerza del Evangelio y el apoyo de los Sacramentos, nos da la capacidad para defendernos del mal.
La Iglesia tiene el coraje de una madre que sabe que debe proteger a sus hijos de los peligros que resultan de la presencia de satanás en el mundo, para llevarlos al encuentro con Jesús. Una madre siempre defiende a los hijos. Esta defensa consiste también en el exhortar a la vigilancia: vigilar contra el engaño y la seducción del maligno. Porque si también Dios ha vencido a Satanás, este siempre vuelve con sus tentaciones, nosotros lo sabemos, todos nosotros somos tentados, hemos sido tentados y somos tentados. A nosotros nos corresponde no ser ingenuos, él viene como “león rugiente” dice el apóstol Pedro. Nos corresponde a nosotros no ser ingenuos sino vigilar y resistir firmes en la fe. Resistir con los consejos de la madre, resistir con la ayuda de la madre Iglesia, que como buena madre, siempre acompaña a sus hijos en los momentos difíciles.
3. Queridos amigos, esta es la Iglesia. Esta es la Iglesia que amamos todos, esta es la Iglesia que yo amo. Una madre que tiene en el corazón el bien de los propios hijos, y que es capaz de dar la vida por sus hijos. No debemos olvidar, sin embargo, que la Iglesia no son los sacerdotes, o nosotros los obispos. No, ¡somos todos! La Iglesia somos todos, ¿de acuerdo? Y también nosotros somos hijos y al mismo tiempo, madres de otros cristianos. Todos los bautizados, hombres y mujeres, juntos, somos la Iglesia. ¡Cuántas veces en nuestra vida no damos el testimonio de esta maternidad de la Iglesia, de esta valentía maternal de la Iglesia! Cuántas veces somos cobardes, ¿eh? ¿No eh? Entonces encomendémonos a María, para que ella como madre de nuestro primer hermano, del primogénito Jesús, nos enseñe a tener su mismo espíritu maternal con nuestros hermanos, con la capacidad sincera de recibir, de perdonar, de dar fuerza, y de infundir fe y esperanza. Y esto es lo que hace una mamá. ¡Gracias!

Padre Gabriele Amorth nos habla sobre la verdad del Tercer Secreto de Fatima
01/09/2014 20:47:40
Blogueros con el Papa Francisco
01/09/2014 16:50:00
Mensaje de Jesús en el Amor Santo "¿hablaron en contra de la sodomía?
EL FUTURO DE LAS GENERACIONES, SE DECIDIRÁ EN ESTA GENERACIÓN

PROFECÍA DE S.S.JUAN XXIII "...Recibirás en tu casa a un santo descalzo (San Francisco el Gran …

Papa Francisco cuestiona a los matrimonios que eligen no tener hijos por "cultura del bienestar"
El Papa Francisco unirá a 20 parejas en matrimonio en el Vaticano
Locuciones de Jesús y María Santísima: "...Putin va a empujar al mundo al borde del abismo...

"Enviar un cardenal a Irak indica la gran preocupación del Papa"
Mensajero Mariano y 2 usuarios más enlazaron a esta publicación
Enzo de la Virgen
Síntesis de las homilías del Papa Francisco en las Misas que celebra todas las mañanas en la Capilla de la Casa de Santa Marta.
Informaciones elaboradas por L'Osservatore Romano y Radio Vaticano.

Medios VaticanosPágina 1 de 38
16 de Septiembre de 2014
SI NO SE ESTÁ CERCA DE LA GENTE Y NO SE DA ESPERANZA, LAS PRÉDICAS SON VANIDAD, DIJO FRANCISCO
(RV).- (Con audio) Se pueden hacer bellas prédicas,…Más
Síntesis de las homilías del Papa Francisco en las Misas que celebra todas las mañanas en la Capilla de la Casa de Santa Marta.
Informaciones elaboradas por L'Osservatore Romano y Radio Vaticano.

Medios VaticanosPágina 1 de 38
16 de Septiembre de 2014
SI NO SE ESTÁ CERCA DE LA GENTE Y NO SE DA ESPERANZA, LAS PRÉDICAS SON VANIDAD, DIJO FRANCISCO
(RV).- (Con audio) Se pueden hacer bellas prédicas, pero si no se está cerca de las personas, si no se sufre con la gente y ...
16 de Septiembre de 2014
MISA EN SANTA MARTA -CUANDO DIOS VISITA
Con su testimonio el cristiano debe mostrar a los demás las mismas actitudes de Dios cuando visita a su pueblo: la cercanía, la compasión, la ...
15 de Septiembre de 2014
SIN LA MADRE IGLESIA NO PODEMOS IR ADELANTE, DIJO EL PAPA
(RV).- (Con audio) Así como sin María no habría existido Jesús, del mismo modo “sin la Iglesia no podemos ir adelante”. Lo dijo el Papa ...
15 de Septiembre de 2014
MISA EN SANTA MARTA -TRES MUJERES
Dos mujeres y madres —María y la Iglesia— llevan a Cristo a una tercera mujer, que se asemeja a las primeras dos pero es más ...
12 de Septiembre de 2014
LA CORRECCIÓN FRATERNA HA DE HACERSE CON CARIDAD Y HUMILDAD
(RV).- (Con audio) La verdadera corrección fraterna es dolorosa porque se hace con amor, verdad y humildad. Si sentimos placer por corregir, esto no viene ...
11 de Septiembre de 2014
AMAR A LOS ENEMIGOS ASUSTA, PERO NOS LO PIDE JESÚS, DIJO EL PAPA
(RV).- (Con audio) Sólo con un corazón misericordioso podremos, verdaderamente, seguir a Jesús. Es cuanto afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa ...
9 de Septiembre de 2014
JESÚS ESTÁ EN MEDIO DE LA GENTE, NO ES UN PROFESOR QUE HABLA DESDE LA CÁTEDRA, DIJO EL PAPA
(RV).- (Con audio) Jesús no es un profesor que habla desde la cátedra, sino que está en medio de la gente y se deja tocar ...
9 de Septiembre de 2014
MISA EN SANTA MARTA- EN LA LISTA DE JESÚS
El Señor es «alguien que ora, elige y no tiene vergüenza de estar cerca de la gente». Al comentar el pasaje del Evangelio de Lucas ...
8 de Septiembre de 2014
COMO MARÍA, DEJEMOS QUE DIOS CAMINE CON NOSOTROS, DIJO EL PAPA EN LA FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN
(RV).- (Con audio) Viendo la historia de María, preguntémonos si dejamos que Dios camine con nosotros. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de ...
8 de Septiembre de 2014
MISA EN SANTA MARTA - PEQUEÑA Y SANTA
Dios es «el Señor de la historia» y también de la «paciencia». Él «camina con nosotros»: por ello el cristiano está llamado a no asustarse ...
Enzo de la Virgen
APARICIONES DE LA VIRGEN REINA DE LA PAZ - ABRIL 2014
www.youtube.com/watch
S.S. FRANCISCO ES EL PAPA DE LA ERA MARIANA
www.youtube.com/watch
MENSAJE DE LA VIRGEN "Un gran milagro de Dios va a suceder." www.youtube.com/watch
Mensaje de Nuestra Señora Reina de la Paz . 26/07/2014
www.youtube.com/watch
REVELACIONES Y SECRETOS DE MARÍA - CONSECRATIO MUNDI www.youtube.com/watch
Mensaje de Nuestra …Más
APARICIONES DE LA VIRGEN REINA DE LA PAZ - ABRIL 2014
www.youtube.com/watch

S.S. FRANCISCO ES EL PAPA DE LA ERA MARIANA
www.youtube.com/watch

MENSAJE DE LA VIRGEN "Un gran milagro de Dios va a suceder." www.youtube.com/watch

Mensaje de Nuestra Señora Reina de la Paz . 26/07/2014
www.youtube.com/watch

REVELACIONES Y SECRETOS DE MARÍA - CONSECRATIO MUNDI www.youtube.com/watch

Mensaje de Nuestra Señora Reina de la Paz: "Yo vine del cielo para mostrar el camino" www.youtube.com/watch

Gracias por estos buenos artículos

Padre Gabriele Amorth nos habla sobre la verdad del Tercer Secreto de Fatima
01/09/2014 20:47:40
Blogueros con el Papa Francisco
01/09/2014 16:50:00
Mensaje de Jesús en el Amor Santo "¿hablaron en contra de la sodomía?
EL FUTURO DE LAS GENERACIONES, SE DECIDIRÁ EN ESTA GENERACIÓN

PROFECÍA DE S.S.JUAN XXIII "...Recibirás en tu casa a un santo descalzo (San Francisco el Gran …

Papa Francisco cuestiona a los matrimonios que eligen no tener hijos por "cultura del bienestar"
El Papa Francisco unirá a 20 parejas en matrimonio en el Vaticano
Locuciones de Jesús y María Santísima: "...Putin va a empujar al mundo al borde del abismo...
Mensajero Mariano
Mons. Osoro apuesta por una Iglesia "cercana" sin "cristianos de salón" como pide Papa Francisco
03/09/2014 - 12:35 pm .- El nuevo Arzobispo de Madrid (España), Mons. Carlos Osoro, ha asegurado que trabajará por una Iglesia "cercana" como pide el Papa Francisco y ha indicado que la Iglesia "no necesita cristianos de salón" sino cristianos que "estén en la vida, en las situaciones reales al lado …Más
Mons. Osoro apuesta por una Iglesia "cercana" sin "cristianos de salón" como pide Papa Francisco
03/09/2014 - 12:35 pm .- El nuevo Arzobispo de Madrid (España), Mons. Carlos Osoro, ha asegurado que trabajará por una Iglesia "cercana" como pide el Papa Francisco y ha indicado que la Iglesia "no necesita cristianos de salón" sino cristianos que "estén en la vida, en las situaciones reales al lado de los hombres".

La Iglesia tiene en María el modelo más bello de maternidad, afirma el Papa Francisco
03/09/2014 - 09:47 am .- Durante la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco abordó este miércoles la maternidad de la Iglesia e invitó a seguir el ejemplo de María, “el modelo más bello y más alto que pueda existir”, donando generosamente el tesoro precioso del Evangelio tal como lo “hace una mamá”.

Hoy la Iglesia celebra la Fiesta de San Gregorio Magno, el primer monje en ser Papa
03/09/2014 - 12:01 am .- Hoy 3 de septiembre la Iglesia Católica celebra a San Gregorio Magno, quien solía decir que “Donde el amor existe se obran grandes cosas”. Fue el primer monje en llegar a ser Papa y hoy es Doctor de la Iglesia.

La Palabra de Dios debe estar en el corazón de toda actividad eclesial, recuerda Obispo
01/09/2014 - 08:41 pm .- En el marco del Mes de la Biblia, el Obispo de La Rioja (Argentina), Mons. Marcelo Colombo, llamó a los fieles a profundizar en la lectura del Evangelio y hacer que siempre la Palabra de Dios esté en el corazón de todas las actividades de la Iglesia.

[VIDEO] Hoy se inicia el mes de la Biblia, la cual hay que conocerla, amarla y difundirla
01/09/2014 - 04:18 pm .- Septiembre es el mes de la Biblia con la finalidad de que se desarrollen actividades que ayuden a conocerla, amarla y difundirla. Esta celebración además está relacionada con San Jerónimo, quien la tradujo al latín y cuya fiesta es el 30 de este mes.

Cáritas presenta un video-campaña contra el hambre en el mundo
01/09/2014 - 03:29 pm .- Este lunes 1 de septiembre Cáritas presentó un video para concientizar la necesidad de luchar contra el hambre en el mundo y que este año se enmarca en la Campaña “Una sola familia humana. Alimentos para todos”.

Nuevo Arzobispo de Madrid asegura que quiere a los cristianos "en la calle, junto a los demás"
01/09/2014 - 11:04 am .- El periódico español ABC ha publicado una entrevista al recién nombrado Arzobispo de Madrid (España), Mons. Carlos Osoro. Aún no sabe cuándo tomará posesión de la diócesis de la capital, pero según afirma en la entrevista el Prelado espera poder ganarse el cariño y la confianza de los madrileños a fuerza de diálogo, cercanía y de tomar iniciativas que respondan "verdaderamente a las necesidades de la gente".
Hoy se celebra a la Virgen de las Lágrimas, que llora e intercede por el mundo
31/08/2014 - 12:01 am .- La advocación de la Virgen de las Lágrimas surge en Siracusa (Italia), donde una imagen del Corazón Inmaculado de María derramó lágrimas de “dolor” y “esperanza” por el mundo, como resaltó San Juan Pablo II.