03:23
Como cambiar la vida: no criticar, no quejarte, no hablar mal de los demás... "Como Cambiar La Vida"... crees que puedes pasar 21 días sin quejarte, criticar o hablar mal de los demás y aprender a …Más
Como cambiar la vida: no criticar, no quejarte, no hablar mal de los demás...
"Como Cambiar La Vida"... crees que puedes pasar 21 días sin quejarte, criticar o hablar mal de los demás y aprender a enfocarte en todo lo bueno, lo que te agrada y aquello de lo que estás orgulloso.
lucicic
Testimonio del Padre José Nicolás Romero, Asesor Arquidiocesano de la Renovación Carismática Católica de la Arquidiócesis de Buenos Aires:
Nos hemos convertido en ateos prácticos: apenas consideramos posible, y por consiguiente no lo esperamos, que el Espíritu Santo de Dios y de Cristo, en su más amplia acepción, esté presente y sea eficaz entre nosotros como en las primeras comunidades …Más
Testimonio del Padre José Nicolás Romero, Asesor Arquidiocesano de la Renovación Carismática Católica de la Arquidiócesis de Buenos Aires:

Nos hemos convertido en ateos prácticos: apenas consideramos posible, y por consiguiente no lo esperamos, que el Espíritu Santo de Dios y de Cristo, en su más amplia acepción, esté presente y sea eficaz entre nosotros como en las primeras comunidades cristianas.

Si Dios hizo a Abraham padre de todos los creyentes y a Pablo, de los que no son judíos, Las Escrituras testimonian que no se necesita cantidad, sino buena levadura para que fermente toda la masa. Mt 13.33.
Desconocer la Voluntad Divina y Santificadora del Espíritu Santo sobre la autoridad de su iglesia, es pensar que la Barca de Cristo, marcha a la deriva prevaleciendo el mal, cuando el mísmo Jesús nos prometió ¡EL MAL NO PREVALECERÁ! BENDICIONES EN CRISTO JESÚS.
Peregrina de la fe
PAPA FRANCISCO: NO JUZGAR NI CRITICAR NUNCA, EL CRISTIANO ES CARITATIVO
“El Espíritu traiga la paz a las comunidades cristianas y enseñe a sus miembros a ser mansos de corazón (benignos y suaves) renunciando a hablar mal de los demás”. Con este deseo, el Papa Francisco ha concluído la homilía de la Misa celebrada esta mañana en la Casa de Santa Marta
Peregrina de la fe
El Papa explicó que los primeros cristianos eran un solo corazón y una sola alma, gracias al Espíritu que los había hecho renacer a una vida nueva. La comunidad cristiana del primer año de vida de la Iglesia es un modelo perenne para la comunidad cristiana de hoy. El Santo Padre se refirió al diálogo evangélico entre Jesús y Nicodemo, quien no comprende de qué modo un hombre puede “nacer de …Más
El Papa explicó que los primeros cristianos eran un solo corazón y una sola alma, gracias al Espíritu que los había hecho renacer a una vida nueva. La comunidad cristiana del primer año de vida de la Iglesia es un modelo perenne para la comunidad cristiana de hoy. El Santo Padre se refirió al diálogo evangélico entre Jesús y Nicodemo, quien no comprende de qué modo un hombre puede “nacer de nuevo”.
6 más comentarios de Peregrina de la fe
Peregrina de la fe
Este “nacer de nuevo”, explicó el Papa, “es la vida nueva que hemos recibido en el bautismo”, y que se debe desarrollar con nuestra colaboración: “Debemos hacer todo lo necesario para que la vida se desarrolle en la vida nueva”. Es éste un “camino laborioso” que depende tanto del Espíritu Santo como de la capacidad de cada uno de abrirse a su soplo, a su influencia.
Peregrina de la fe
Esto es lo que hicieron los primeros cristianos. Ellos poseían “la vida nueva”, que se expresaba en el vivir con un solo corazón y una sola alma. Tenían, dijo Francisco, “unidad, unanimidad, armonía de los sentimientos en el amor, el amor mutuo…”
Peregrina de la fe
Hoy día debemos redescubrir estas dimensiones. Por ejemplo, el aspecto de la “la mansedumbre en la comunidad”, virtud “un poco olvidada”. La mansedumbre –la virtud que da un corazón benigno y suave- “tiene muchos enemigos”. El primero es “el chismorreo”, en el que el Papa Francisco se detuvo con mucho realismo:
Peregrina de la fe
“Cuando se prefiere contar chismes de los demás, criticarlos, hablar un poco mal del otro –son cosas cotidianas que suceden a todos, también a mí-, se trata de tentaciones del maligno, que no quiere que el Espíritu venga a nosotros y haga realidad la paz y la mansedumbre de las primeras comunidades cristianas.
Peregrina de la fe
Siempre se dan estas luchas”: en la parroquia, en la familia, en el barrio, entre amigos. “Y ésta –subrayó el Pontífice- no es la vida nueva”, porque cuando el Espíritu viene y nos hace nacer a una vida nueva “nos hace mansos, caritativos”.
Peregrina de la fe
Luego, como maestro de fe y de vida, el Papa recordó cuál es el comportamiento adecuado para un cristiano. En primer lugar, “no juzgar a nadie”, porque “el único Juez es el Señor”. Luego “callar”, y si se debe decir algo, decirlo a los interesados o a quien puede remediar la situación, “y no a todo el barrio”. “Si, con la gracia del Espíritu conseguimos no chismorrear nunca, será un gran …Más
Luego, como maestro de fe y de vida, el Papa recordó cuál es el comportamiento adecuado para un cristiano. En primer lugar, “no juzgar a nadie”, porque “el único Juez es el Señor”. Luego “callar”, y si se debe decir algo, decirlo a los interesados o a quien puede remediar la situación, “y no a todo el barrio”. “Si, con la gracia del Espíritu conseguimos no chismorrear nunca, será un gran paso adelante” que “nos hará bien a todos”.
Agustín Monje
Por qué evitar la malediencia
La razón la explica el Catecismo de la siguiente manera:
“El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf CIC, can. 220). Se hace culpableMás
Por qué evitar la malediencia

La razón la explica el Catecismo de la siguiente manera:

“El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf CIC, can. 220). Se hace culpable
Agustín Monje

Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquirirá cómo la entiende, y si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve (S. Ignacio de Loyola, ex. spir. 22).Más


Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquirirá cómo la entiende, y si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve (S. Ignacio de Loyola, ex. spir. 22).
Un comentario más de Agustín Monje
Agustín Monje
Maledicencia y calumnia destruyen la reputación y el honor del prójimo. Ahora bien, el honor es el testimonio social dado a la dignidad humana y cada uno posee un derecho natural al honor de su nombre, a su reputación y a su respeto. Así, la maledicencia y la calumnia lesionan las virtudes de la justicia y la caridad” CEC 2478-2479
Patricia Manta
Que nos impulsa a la maledicencia
Muchas son las razones por las que somos impulsados a caer en la maledicencia, pero se puede decir que una de las principales es la envidia o el rencor. A este respecto explicaba San Juan Climaco: “Los demonios intentan por todos los medios hacernos pecar y, cuando no obtienen lo que quieren, nos impulsan a criticar a los que se equivocan.Más
Que nos impulsa a la maledicencia

Muchas son las razones por las que somos impulsados a caer en la maledicencia, pero se puede decir que una de las principales es la envidia o el rencor. A este respecto explicaba San Juan Climaco: “Los demonios intentan por todos los medios hacernos pecar y, cuando no obtienen lo que quieren, nos impulsan a criticar a los que se equivocan.
Patricia Manta
Al hacer esto, infectan nuestra resistencia a sus tentaciones. Has de saber que la maledicencia es la señal de los que guardan rencor y de los que sufren por celos: con alegría acusan y critican las enseñanzas o acciones del prójimo” .
4 más comentarios de Patricia Manta
Patricia Manta
San Nilo de Ancira también dice: “Algunos que parecen ignorados a pesar de su devoción, buscan la fama a través de la maldad e, impulsados por la envidia que otros le han infundido, se esfuerzan en encontrar pretextos para criticar a los que son primeros en la virtud”.
Patricia Manta
Entre otras razones que le atribuyen los padres está la superficialidad, las habladurías, la costumbre de contar chismes. Caritone el Confesor dice también que “Evita, con todas tus fuerzas, juzgar a tu hermano, porque el juicio nace de un alma llena de desprecio. El que critica se comporta como un fariseo, porque se presenta como un santo para autojustificarse”
Patricia Manta
Un ejemplo típico de maledicencia es el que critica por medio de la burla y la mofa lo que considera algunos defectos del prójimo. Las primeras palabras del libro de los Salmos están dedicadas a ensalzar como bienaventurado al hombre que “ no sigue el consejo de los impíos, ni en la senda de los pecadores se detiene, ni en el banco de los burlones se sienta” .
Patricia Manta
Otro tipo de maledicencia muy común es el chisme, porque la persona se habitúa a criticar y a hacer resaltar los defectos aparentes o reales del prójimo. Este tipo de maledicencia es particularmente peligrosa porque hace propenso a la persona que la practica a caer en otros pecados de la lengua como el juicio temerario o la calumnia.
Clara Inocencia
El juicio temerario es aquel que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo; la calumnia esa aquella que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.