03:00:35

Amilcare Ponchielli: Ópera La Gioconda

La ópera de La Gioconda desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Dirigida por Guillermo García Calvo y puesta en escena de Pier Luigi Pizzi. Da comienzo el programa con un reportaje introductorio…More
La ópera de La Gioconda desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Dirigida por Guillermo García Calvo y puesta en escena de Pier Luigi Pizzi. Da comienzo el programa con un reportaje introductorio en el que se entrevista al director musical, director escénico y a artistas protagonistas.
La Gioconda (traducción al español, La Jocunda) es una ópera en cuatro actos con música de Amilcare Ponchielli y libreto en italiano de Arrigo Boito, que lo firmó como «Tobia Gorrio».
El libreto, firmado por Boito bajo el pseudónimo de Tobia Gorrio, se basa en el drama Angélo, tyran de Padoue (Ángelo, tirano de Padua) de Victor Hugo. Ya Saverio Mercadante había compuesto una ópera sobre este drama, titulada Il giuramento (1837).
Fue estrenada en La Scala de Milán, el 8 de abril de 1876, dirigida por Franco Faccio, el más célebre director de orquesta italiano de aquellos años. Ponchielli, durante las pruebas, se declaró muy satisfecho por los intérpretes, en particular del bajo Maini y del tenor …More
perceo3 likes this.