3
4
1
2
El magisterio episcopal, enseñanza auténtica del evangelio. «La expresión "magisterio auténtico" aparece como fórmula ya consagrada en el Código de Derecho canónico (c. 753), y en documentos como la …Más
El magisterio episcopal, enseñanza auténtica del evangelio.

«La expresión "magisterio auténtico" aparece como fórmula ya consagrada en el Código de Derecho canónico (c. 753), y en documentos como la Instrucción Donum veritatis sobre la vocación eclesial del teólogo (n. 17) o la fórmula de Profesión de Fe.

Esta caracterización del magisterio como "auténtico" ocurre en varios lugares del Concilio Vaticano II, especialmente en la Const. dogm. Lumen Gentium 25, al hablar de los Obispos como maestros "auténticos", auctoritate Christi praediti, y del magisterio "auténtico" del Romano Pontífice; o alude a los Obispos de todo el mundo cuando enseñan "auténticamente" en materia de fe y de moral. La Const. dogm. Dei Verbum n. 10, en otro contexto, dice que sólo al Magisterio vivo de la Iglesia se le ha confiado interpretar "auténticamente" la palabra de Dios escrita o transmitida: cuius auctoritas in nomine Iesu Christi exercetur. El dossier de textos conciliares sobre el magisterio auténtico sería amplio, y conduciría a una primera conclusión: magisterio "auténtico" significa la enseñanza dotada de especial autoridad por ser ejercida en nombre de Cristo. Esto provoca una primera reflexión».