24:51
jamacor
584
Bach - Cantate BWV 188 - Ich habe meine Zuversicht. Johann Sebastian Bach (1685-1750) cantata Ich habe meine Zuversicht, BWV 188, que puede traducirse por "He puesto mi confianza". Fue muy probablemente …Más
Bach - Cantate BWV 188 - Ich habe meine Zuversicht.

Johann Sebastian Bach (1685-1750) cantata Ich habe meine Zuversicht, BWV 188, que puede traducirse por "He puesto mi confianza". Fue muy probablemente estrenada en Leipzig el 17 de octubre de 1728, vigésimoprimer domingo tras la Trinidad. El evangelio de ese día era el de las bodas de Caná y el texto, escrito por Picander, está muy relacionado con las mismas. Sabiamente entremezcla fragmentos del antiguo y del nuevo testamento, dando lugar a una bella pieza que Bach supo también sabiamente aprovechar. La obra termina con el primer versículo del himno "Auf meinen lieben Gott" (compuesto en Lübeck antes de 1603).

Bach abre su cantata con un concierto para órgano obligado, que tituló "Sinfonia". Evidentemente se perdió en gran parte de la cantata pero se ha recuperado en su forma de concierto. Le sigue una primera aria para tenor, acompañado de toda la orquesta y el oboe. El ritornelo introductorio tiene carácter de danza, que retoma la polonesa de la sexta suite francesa. Un recitativo "secco" (la voz solo acompañada por el continuo) termina en arioso y conduce a otra aria esta vez para alto. Aquí la voz está acompañada por un órgano y un chelo. Tiene también ritmo de danza y es la pieza más significativa de la cantata. Un breve recitativo conduce al coral final en el que el coro está acompañado por las cuerdas y donde los trémolos (representando lo terrenal) se contraponen con las cosas de Dios (notas sostenidas).

Las partes de la cantata son:

1. Sinfonia.
2. Aria: Ich habe meine Zuversicht.
3. Recitativo: Gott meint es gut mit jedermann.
4. Aria: Unerforschlich ist die Weise.
5. Recitativo: Die Macht der Welt verlieret sich.
6. Coral: Auf meinen lieben Gott.

La instrumentación es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, dos oboes, taille, dos violines, viola, órgano y bajo continuo.

La partitura de la misma puedes conseguirla aquí y el texto en español puedes consultarlo aquí.

La interpretación que te propongo es la de Helmut Wittek (soprano), Paul Esswood (alto), Kurt Equiluz (tenor), Robert Holl (bajo), el Tölzer Knabenchor y el Concentus Musicus Wien dirigidos por Nikolaus Harnoncourt.