Clicks1

Ocupados en las "cosas" del Padre

P.Elia
Ocupados en las "cosas" del Padre. Evangelio del Domingo 23 de Diciembre 2018, Fiesta de la Sagrada Familia Queridos hermanos y hermanas: En la Cop 24, Conferencia de las Partes sobre el clima, celeb…More
Ocupados en las "cosas" del Padre.
Evangelio del Domingo 23 de Diciembre 2018, Fiesta de la Sagrada Familia


Queridos hermanos y hermanas: En la Cop 24, Conferencia de las Partes sobre el clima, celebrada katowice en Polonia del 2 de diciembre al 14 de este año, en un discurso apasionado, Greta Thunberg, una activista sueca de quince años, ha descrito claramente los errores, omisiones y las fallas de los líderes mundiales para enfrentar el cambio climático. "Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todas las cosas, dijo Greta, entre otras cosas, pero ustedes están robando su futuro ante sus ojos".

Queridos hermanos y hermanas, los adolescentes y los jóvenes a menudo pueden "ver" los problemas que afectan a la humanidad mejor que los adultos. De hecho, solo con respecto a estos últimos años, los adolescentes y los jóvenes con el movimiento de protesta "occupy" han desafiado la economía que mata; con el movimiento "never again" han desafiado la violencia provocada por la venta indiscriminada de armas de fuego de asalto; con el movimiento "Earth guardians" han desafiado la actividad humana equivocada que está llevando a la destrucción de nuestro planeta. Finalmente, hay que tener en cuenta el movimiento de protesta de las nuevas generaciones que, con su desinterés por la política y la religión, están desafiando su corrupción y escándalos sexuales.

Con respecto a la Iglesia, el Papa Francisco, en su visita a Estonia, hablando a los jóvenes en la capital, Tallin, de alguna manera anticipó y resumió los temas del sínodo de los jóvenes con estas palabras:

“Sabemos —así nos lo habéis dicho— que muchos jóvenes no nos piden nada porque no nos consideran interlocutores significativos para su existencia. Esto es feo, cuando una Iglesia, una comunidad se comporta de tal manera que los jóvenes piensan: “Estos no me dirán nada que me sirva para mi vida". Algunos incluso, piden que los dejemos en paz, sienten la presencia de la Iglesia como algo molesto y hasta irritante. Y esto es verdad. Les indignan los escándalos económicos y sexuales ante los que no ven una firme condena, el no saber interpretar adecuadamente la vida y la sensibilidad de los jóvenes por falta de preparación, o simplemente el rol pasivo que les asignamos (cf. Sínodo dedicado a los Jóvenes, Instrumentum laboris, 66); estos son algunos de sus reclamos. Queremos responder a ellos, queremos, como vosotros mismos lo expresáis, ser una «comunidad transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, asequible, alegre e interactiva» (ibíd., 67), es decir, una comunidad sin miedo. Los temores hacen que nos encerremos. Los temores nos instan a ser proselitistas. Y ser hermanos es otra cosa: el corazón abierto y el abrazo fraterno.” Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, el Evangelio de la fiesta de la Sagrada Familia, que celebramos el domingo, 30 de diciembre, nos presenta a un Jesús de doce años que da a todos los adolescentes y a los jóvenes el secreto para revolucionar el mundo, que es " ¡Cuidar de las cosas del Padre Celestial "!
¡Solo cuando nos comprometamos "alma y cuerpo" a los asuntos del Padre Celestial, la Iglesia, la humanidad, el mundo, todo el universo resucitan!