Clicks58

L. V. Beethoven: Sinfonía nº 7 en La mayor, Op. 92

jamacor
1
Desde el Auditorio Nacional en Madrid - Spain Concierto patrocinado por la Fundación BBVA Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía Programa: L. V. Beethoven: Sinfonía…More
Desde el Auditorio Nacional en Madrid - Spain

Concierto patrocinado por la Fundación BBVA

Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Programa: L. V. Beethoven: Sinfonía nº 7 en La mayor, Op. 92

Andrés Orozco-Estrada, director.

La Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven fue escrita en 1811, cuando el compositor estaba reponiéndose su salud en la ciudad bohemia de Teplice. La obra fue culminada en 1812 y dedicada por el autor al conde Moritz von Fries.

La Séptima Sinfonía tiene cuatro movimientos:

I. Poco sostenuto — Vivace;

II. Allegretto;

III. Presto;

IV. Allegro con brio.

La interpretación suele durar 34 minutos aproximadamente.

Tras una introducción lenta (como en la Primera, la Segunda y la Cuarta sinfonías) el primer movimiento está escrito según la forma sonata y en el predominan los ritmos danzables y alegres.

El segundo movimiento, en La menor, es Allegretto, haciéndolo más lento sólo en comparación con los otros tres movimientos. Muy a menudo este movimiento se interpreta excesivamente lento debido a la tradición de escribir los segundos movimientos en tempo Adagio o Lento, aunque aquí Beethoven rompe con esta tradición debido simplemente a que para formular el contraste entre el Vivace y el Presto no es necesario bajar el tiempo hasta un Lento. La forma corresponde a un tema con variaciones de dos temas contrastantes. El primer tema comienza solo con las cuerdas. A medida que avanza el movimiento se van introduciendo los demás instrumentos de la orquesta hasta llegar al tutti en fortísimo. En el estreno el público pidió que se repitiera la interpretación de este movimiento, que ha sido muy popular desde entonces. El ostinato (tema rítmico repetido) de una negra, dos corcheas y dos negras es oído repetidamente.

El tercer movimiento es un scherzo que sigue la forma ternaria. Esta forma (basada en los himnos religiosos de pastores austriacos) es tocada dos veces. Esta expansión de la estructura A-B-A de la forma ternaria para convertirse en A-B-A-B-A fue bastante común en las obras de Beethoven durante este periodo, al igual que en la Sinfonía n.º 4 y en el Cuarteto para cuerda n.º 8.

El último movimiento también presenta la forma sonata. Se piensa que este movimiento puede representar una fiesta o la alegría del dios Baco, entre otros motivos.
perceo3 likes this.