Clicks129

La Murga, comedia de arte popular

jamacor
El documental nos propone, a través de sucesivas pinceladas, testimonios y canciones, un viaje al carnaval; presentado a través de la sátira de los acontecimientos sociales, la cultura cómica …More
El documental nos propone, a través de sucesivas pinceladas, testimonios y canciones, un viaje al carnaval; presentado a través de la sátira de los acontecimientos sociales, la cultura cómica popular, la voz del pueblo en épocas dictatoriales, lo crítico y por ende lo artístico.

La murga es un género músico-teatral desarrollado en distintos países de América Latina y en España, donde convive con la llamada "chirigota". Adoptado por varios países, generalmente se realiza durante alguna festividad como el carnaval, fiestas patronales, efemérides de ciudades o eventos deportivos. El vocablo se utiliza, por un lado, para referirse al estilo musical y, por otro, a los conjuntos que lo practican. Es muy popular en Canarias , donde suele ser interpretada por un coro con el acompañamiento musical de instrumentos de percusión.

Algunos tipos de los conjuntos musicales callejeros denominados murgas tienen su origen en España, más precisamente en Cádiz, aunque se suele asociarla con lugares como Badajoz, Argentina y Uruguay debido a la inmensa popularidad lograda en dichos lugares. Sin embargo, el tipo de murga porteña denominada "Centro Murga" donde casi no se canta y más que nada se baila y se toca desfilando por las calles al estilo de las comparsas negras de la época colonial y del siglo XIX no tiene su origen en la murga o chirigota española. Aunque las murgas de tipo "Centro Murga" no tendrían su origen musical y de baile en la chirigota española sino que estarían más relacionadas con las comparsas afroporteñas del siglo XIX, igual se las denomina "murgas". De esta forma, el vocablo "murga" se aplica a muy distintos de tipo de música y baile, desde la murga uruguaya y la porteña del tipo "Agrupación Murguera" (ambas ejecutadas desde arriba de un escenario), pasando por la murga porteña del tipo "Centro Murga" hasta otras músicas relacionadas con el carnaval desarrollados en Chile, Colombia, Panamá y el sur España, entre otros.