Clicks32

San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia - el 17 de septiembre

Irapuato
1
MargaritaFoundation San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, miembro de la Orden de la Compañía de Jesús, que intervino de modo conspicuo, con sutiles y peculiares aportaciones, en las …More
MargaritaFoundation San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, miembro de la Orden de la Compañía de Jesús, que intervino de modo conspicuo, con sutiles y peculiares aportaciones, en las disputas teológicas de su tiempo. Fue cardenal, y durante algún tiempo también obispo entregado al ministerio pastoral de la diócesis de Capua, en Italia. Finalmente, desempeñó en la Curia romana múltiples actividades relacionadas con la defensa doctrinal

San Roberto nació en Monteluciano, Toscana (Italia), en 1542. Su madre era hermana del Papa Marcelo II. Desde niño dio muestras de poseer una inteligencia superior a la de sus compañeros y una memoria prodigiosa. Recitaba de memoria muchas páginas en latín, del poeta Virgilio, como si las estuviera leyendo. En las academias y discusiones públicas dejaba admirados a todos los que lo escuchaban.

El rector del colegio de los jesuitas en Monteluciano dejó escrito: "Es el más inteligente de todos nuestros alumnos. Da esperanza de grandes éxitos para el futuro". Uno de los peores sufrimientos de San Roberto durante toda la vida fue su mala salud. En él se cumplía lo que deseaba San Bernardo cuando decía: "Ojalá que los superiores tengan una salud muy deficiente, para que logren comprender a los débiles y enfermos".

Cada par de meses tenían que enviar a Roberto a las montañas a descansar, porque sus condiciones de salud eran muy defectuosas. Pero no por eso dejaba de estudiar y de prepararse. Era el predicador preferido por los universitarios en Lovaina, París y Roma. Profesores y estudiantes se apretujaban con horas de anticipación junto al sitio donde él iba a predicar.

Los templos se llenaban totalmente cuando se anunciaba que era el Padre Belarmino el que iba a predicar. Hasta se subían a las columnas para lograr verlo y escucharlo. Después de haber sido profesor de la Universidad de Lovaina y en varias ciudades más, fue llamado a Roma, para enseñar allá y para ser rector del colegio mayor que los Padres Jesuitas tenían en esa capital. Y el Sumo Pontífice le pidió que escribiera un pequeño catecismo, para hacerlo aprender a la gente sencilla.

Escribió entonces el Catecismo Resumido, el cual ha sido traducido a 55 idiomas, y ha tenido 300 ediciones en 300 años (una por año) éxito únicamente superado por la S. Biblia y por la Imitación de Cristo. Luego redactó el Catecismo Explicado, y pronto este su nuevo catecismo estuvo en las manos de sacerdotes y catequistas en todos los países del mundo.

Durante su vida logró ver veinte ediciones seguidas de sus preciosos catecismos. Se llama controversia a una discusión larga y repetida, en la cual cada contendor va presentando los argumentos que tiene contra el otro y los argumentos que defienden lo que él dice. Los protestantes (evangélicos, luteranos, anglicanos, etc.) habían sacado una serie de libros contra los católicos y estos no hallaban cómo defenderse. Entonces el Sumo Pontífice encomendó a San Roberto que se encargara en Roma de preparar a los sacerdotes para saber enfrentarse a los enemigos de la religión. El fundó una clase que se llamaba "Las controversias", para enseñar a sus alumnos a discutir con los adversarios.

Y pronto publicó su primer tomo titulado así: "Controversias". En ese libro con admirable sabiduría, pulverizaba lo que decían los evangélicos y calvinistas. El éxito fue rotundo. Enseguida aparecieron el segundo y tercer tomo, hasta el octavo, y los sacerdotes y catequistas de todas las naciones encontraban en ellos los argumentos que necesitaban para convencer a los protestantes de lo equivocados que están los que atacan nuestra religión.

San Francisco de Sales cuando iba a discutir con un protestante llevaba siempre dos libros: La S. Biblia y un tomo de las Controversias de Belarmino. En 30 años tuvieron 20 ediciones estos sus famosos libros. Un librero de Londres exclamaba: "Este libro me sacó de pobre. Son tantos los que he vendido, que ya se me arregló mi situación económica".

Los superiores Jesuitas le encomendaron que se encargara de la dirección espiritual de los jóvenes seminaristas, y San Roberto tuvo la suerte de contar entre sus dirigidos, a San Luis Gonzaga. Después cuando Belarmino se muera dejará como petición que lo entierren junto a la tumba de San Luis, diciendo: "Es que fue mi discípulo". En los últimos años pedía permiso al Sumo Pontífice y se iba a pasar semanas y semanas al noviciado de los Jesuitas, y allá se dedicaba a rezar y a obedecer tan humildemente como si fuera un sencillo novicio.

En la elección del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal Belarmino tuvo 14 votos, la mitad de los votantes. El rezaba y fervorosamente a Dios para que lo librara de semejante cargo tan difícil, y fue escuchado. Poco antes de morir escribió en su testamento que lo poco que tenía se repartiera entre los pobres. Que sus funerales fueran de noche (para que no hubiera tanta gente) y se hicieran sin solemnidad.

Pero a pesar de que se le obedeció haciéndole los funerales de noche, el gentío fue inmenso y todos estaban convencidos de que estaban asistiendo al entierro de un santo. Murió el 17 de septiembre de 1621.

Su canonización se demoró mucho porque había una escuela teológica contraria a él, que no lo dejaba canonizar. Pero el Sumo Pontífice Pío XI lo declaró santo en 1930, y Doctor de la Iglesia en 1931.
Irapuato
Santos del Día:
San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia - Memoria litúrgica
calendario anterior:
13 de mayo
can.:B: Pío XI 13 may 1923 - C: Pío XI 29 jun 1930
país: Italia - n.: 1542 - †: 1621
formas del nombre: Roberto Bellarmino
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Igles…More
Santos del Día:
San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia - Memoria litúrgica
calendario anterior:
13 de mayo
can.:B: Pío XI 13 may 1923 - C: Pío XI 29 jun 1930
país: Italia - n.: 1542 - †: 1621
formas del nombre: Roberto Bellarmino
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, miembro de la Orden de la Compañía de Jesús, que intervino de modo conspicuo, con sutiles y peculiares aportaciones, en las disputas teológicas de su tiempo. Fue cardenal, y durante algún tiempo también obispo entregado al ministerio pastoral de la diócesis de Capua, en Italia. Finalmente, desempeñó en la Curia romana múltiples actividades relacionadas con la defensa doctrinal de la fe.

San Sátiro, laico (1 coms.)
can.:pre-congregación
país: Italia - n.: c. 331 - †: 377
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
En Milán, de la Liguria, sepultura de san Sátiro, cuyos insignes méritos relata su hermano san Ambrosio. Cuando aún no estaba iniciado en los misterios cristianos, sufrió un naufragio sin temor a la muerte, pero, salvado de las aguas, entró en la Iglesia de Dios para no morir con las manos vacías. Unido en íntima y mutua fraternidad a su hermano Ambrosio, fue enterrado por el obispo de Milán junto al mártir san Víctor.
San Lamberto de Maastricht, obispo y mártir
patronazgo:patrono de los campesinos, cirujanos, y dentistas; protector contra enfermedades renales.
can.:pre-congregación
país: Bélgica - n.: c. 635 - †: c. 705
formas del nombre: Lantpert
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
En Lieja, de Austrasia, pasión de san Lamberto, obispo de Maastricht y mártir, que, desterrado, se retiró al monasterio de Stavelot, y tiempo después, restituido a la sede, siendo inocente fue asesinado por los enemigos de la Iglesia mientras desempeñaba brillantemente la función pastoral.
* San Rodingo, abad
can.:culto local
país: Francia - †: s. VIII inc.

En el bosque de la región de Argona, a orillas del Mosa, en Austrasia, san Rodingo, abad, fundador y piadoso pre-pósito del monasterio de Beaulieu, cercano a Lyon.
Santa Columba, virgen y mártir
can.:pre-congregación
país: España - †: 853
formas del nombre: Coloma
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santa Columba, virgen y mártir, que en la persecución desencadenada por los musulmanes confesó espontáneamente su fe ante el juez y demás magistrados, por lo que fue decapitada frente a las puertas del palacio.
* San Reinaldo, eremita
can.:culto local
país: Francia - †: c. 1104

En Mélinais, en el territorio de Angers, en la Galia, san Reinaldo, que abrazó la vida eremítica en las montañas de Craon, para mejor vivir los preceptos del Señor.
Santa Hildegardis, virgen y doctora de la Iglesia (3 coms.)
patronazgo:patrona de los lingüistas y científicos de la naturaleza.
can.:PC: - Doctora por Benedicto XVI, 7 oct 2012
país: Alemania - n.: 1098 - †: 1179
formas del nombre: Hildegarda de Bingen
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
En el monasterio de Rupertsberg, cerca de Bingen, en Hesse, santa Hildegardis, virgen y doctora de la Iglesia, que expuso y describió piadosamente en libros los conocimientos conseguidos experimentalmente, tanto sobre ciencias naturales, médicas y musicales, como de contemplación mística.
Beato Querubín Testa, religioso presbítero
can.:Conf. Culto: Pío IX, 21 sep 1865
país: Italia - n.: 1451 - †: 1479
formas del nombre: Cherubino Testa da Avigliana

En Avigliana, en el territorio de Turín, en el Piamonte, beato Querubín Testa, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, devotísimo de la pasión del Señor.
San Pedro Arbués, presbítero y mártir (2 coms.)
can.:B: Alejandro VII 20 abr 1664 - C: Pío IX 29 jun 1867
país: España - n.: 1441 - †: 1485
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
En Zaragoza, en el reino de Aragón, san Pedro Arbués, presbítero y mártir, canónigo regular de la Orden de San Agustín. que, dedicado en dicho reino a combatir supersticiones y herejías. fue asesinado ante el altar de la iglesia catedral a manos de algunos afectados por su oficio de inquisidor.
San Estanislao de Jesús y María Papczynski, presbítero y fundador (1 coms.)
can.:B: Benedicto XVI 16 sep 2007 - C: Francisco 5 jun 2016
país: Polonia - n.: 1631 - †: 1701
formas del nombre: Jan Papczynski
hagiografía:Vaticano
Leer la hagiografía
En Gora Kalwaria, Polonia, san Estanislao de Jesús y María (Juan Papczynski), presbítero y fundador de la congregación de Clérigos de la Inmaculada Concepción de la Ssima. Virgen María.
San Manuel Nguyen Van Triêu, presbítero y mártir
can.:B: León XIII 27 may 1900 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
país: Vietnam - †: 1798
hagiografía:«Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Leer la hagiografía
En Hue, de Annam, pasión de san Manuel Nguyen Van Triêu, presbítero, mártir bajo el régimen del emperador Canh Thinh.
San Francisco María de Camporosso, religioso (1 coms.)
can.:B: Pío XI 30 jun 1928 - C: Juan XXIII 9 dic 1962
país: Italia - n.: 1804 - †: 1866
formas del nombre: Juan Croese
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
En Génova, de la región de la Liguria, san Francisco María de Camporosso, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que fue eximio por su caridad para con los pobres, así como por su entrega al bien y salvación de sus vecinos enfermos de una peste arrasadora, de la cual también él mismo se hizo ofrenda como víctima.
San Segismundo Félix Felinski, obispo y fundador
can.:B: Juan Pablo II 18 ago 2002 - C: Benedicto XVI 11 oct 2009
país: Polonia - n.: 1822 - †: 1895
formas del nombre: Zygmunt Szczęsny Feliński
hagiografía:Vaticano
Leer la hagiografía
En Cracovia, ciudad de Polonia, san Segismundo Félix Felinski, obispo de Varsovia, que en medio de grandes dificultades trabajó por la libertad y la instauración de la Iglesia, y para atender a las necesidades del pueblo fundó la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Familia de María.
Beato Juan Ventura Solsona, presbítero y mártir
can.:B: Juan Pablo II 11 mar 2001
país: España - n.: 1875 - †: 1936
hagiografía:«Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Leer la hagiografía
En la población de Castillo de Villamalefa, en la provincia de Castellón de la Región Valenciana, en España, beato Juan Ventura Solsona, presbítero y mártir, que, perseverante en su fe, emigró a la gloria celestial durante la cruel persecución religiosa.
Beato Timoteo Valero Pérez, presbítero y mártir
can.:B: Juan Pablo II 11 mar 2001
país: España - n.: 1901 - †: 1936
hagiografía:«Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.
Leer la hagiografía
En Madrid, de nuevo en España, beato Timoteo Valero Pérez, presbítero de los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores y mártir, que en la misma contienda libró su buen combate por la fe de Cristo.
Beato Segismundo Sajna, presbítero y mártir
can.:B: Juan Pablo II 13 jun 1999
país: Polonia - n.: 1897 - †: 1940
formas del nombre: Zygmunt) Sajna
hagiografía:«Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Leer la hagiografía
En los bosques de Palmiry, cerca de Varsovia, en Polonia, beato Segismundo Sajna, presbítero y mártir, fusilado en tiempo de guerra por no abdicar de su fe bajo un régimen extranjero hostil a Dios.
Beata Leonella Sgorbati, religiosa mártir
can.:B: Francisco 26 may 2018
n.: 1940 - †: 2006
formas del nombre: Rosa María Sgorbati
hagiografía:Congregación
Leer la hagiografía
En Mogadishu, Somalia, Leonella Sgorbati, en el siglo Rosa María, mártir, misionera del Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata.