Clicks24

San Iván de Bohemia, mediador en política - el 24 de junio

Irapuato
diócesistv No mucho se ha hablado y escrito de Iván de Bohemia, monje ermitaño de la segunda mitad siglo IX y Santo de la Iglesia Católica, cuya festividad también se conmemora hoy 24 de junio. De …More
diócesistv No mucho se ha hablado y escrito de Iván de Bohemia, monje ermitaño de la segunda mitad siglo IX y Santo de la Iglesia Católica, cuya festividad también se conmemora hoy 24 de junio. De él hay dos historias: una de ellas dice que era hijo de Charvati, rey de los croatas; la otra, que era pariente de San Esteban, Rey de Hungría.

Se sabe que vivió durante la segunda mitad del siglo IX en Bohemia, en la Europa Central, como monje eremita, a donde se retiró tras una insatisfactoria experiencia en el monasterio sajón de Coevey, lugar en el que, tal como se relata, no logró llevar una vida en comunidad con otros monjes benedictinos.

Conocido también como el santo "mediador en la política", de él se dice que tras presentarse ciertos problemas políticos y religiosos en Bohemia, y luego de una extenuante búsqueda, fue hallado por el duque de Borijov, quien lo llevo a su palacio.

Se narra que ahí San Iván permaneció por un considerable tiempo hasta que se calmaran los tiempos difíciles. Allí, ates de regresar a su ermita y por instrucción de la Duquesa Ludmila, recibió los santos sacramentos, así como la promesa, de parte del Duque de Borijov, que tras su muerte se edificaría un templo que fuese dedicado a San Juan Bautista, cuya fiesta también se conmemora el 24 de junio.

No existen muchos datos registrados sobre su muerte, pero se sabe que luego de su deceso ocurrieron diversos milagros, muchos de ellos se conocieron a principios del siglo XIII en el mismo lugar donde estaba situada su ermita. Este lugar llegó a denominarse como la "Iglesia de San Juan bajo la Roca".

La historia de este santo de la Iglesia Católica se conoce gracias a los monjes benedictinos, quienes se encargaron de trasmitir su culto.