Clicks22

Junio 15. Santa Germana Cousin

Irapuato
1
florycanto fecha: 15 de junio n.: 1579 - †: 1601 - país: Francia canonización: B: Pío IX 7 may 1854 - C: Pío IX 29 jun 1867 hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI …More
florycanto fecha: 15 de junio

n.: 1579 - †: 1601 - país: Francia
canonización: B: Pío IX 7 may 1854 - C: Pío IX 29 jun 1867
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

Elogio:
En Pibrac, en la región de Toulouse, santa Germana, virgen, que, hija de padres desconocidos, desde niña fue sometida a una vida servil pese a sus enfermedades, pero todo lo aguantó con ánimo decidido y rostro risueño, hasta fallecer con sólo veintidós años.

Patronazgos: patrona de las pastoras.

«Una muchacha sencilla, humilde, de pobre cuna, pero tan extraordinariamente iluminada por los dones de la sabiduría y el entendimiento y tan notable por sus trascendentales virtudes, que brilló como una estrella de gran magnitud, no sólo en su Francia natal, sino en toda la Iglesia católica». Tal es la descripción de Santa Germana Cousin asentada en el breve apostólico que la colocó en el número de los bienaventurados.

Fue la hija de Lorenzo Cousin, un labrador. Nació alrededor del año 1579, en la localidad de Pibrac, un villorrio cercano a Toulouse. Su madre, María Laroche, murió antes de que la pequeña diera sus primeros pasos. Desde la infancia sufrió continuas enfermedades: era escrofulosa y tenía la mano derecha deformada y sin fuerzas. Su padre no la amaba y su madrastra la detestaba sinceramente. La segunda esposa de Lorenzo trataba a su hijastra con desprecio, desde un principio, pero después del nacimiento de sus propios hijos, el desprecio se transformó en crueldad. Germana vivía en la casa como una criada, o mejor dicho, como una esclava, enteramente separada de sus hermanastros y hermanastras. La pobre muchacha se veía obligada a dormir en el establo, a alimentarse con las sobras de la comida y, como no querían tenerla cerca, la mandaban a cuidar las ovejas, desde el alba hasta el ocaso. Parecía destinada a ser pastora durante el resto de su vida.

Germana aceptaba aquel destino que le había tocado en suerte como si lo mereciera, y Dios se valió de su resignación y su humildad para conducirla a la máxima perfección. En la soledad de los campos, ante la naturaleza, aprendió a comunicarse con su divino Creador y por Él supo todo lo que necesitaba. Dios hablaba a su alma, como habla siempre a los pobres y limpios de corazón, y ella vivía conscientemente en Su presencia. Por nada de este mundo hubiese perdido la misa. Si oía repicar las campanas cuando estaba en los campos, plantaba su cayado en el suelo, confiaba el cuidado del rebaño a su ángel custodio y corría hacia la iglesia. Y nunca sucedió que, durante su ausencia, alguna oveja se hubiese apartado del rebaño, o que alguno de los lobos que merodeaban en el vecino bosque de Boucône, se hubiera atrevido a devorar un cordero. Comulgaba con la mayor frecuencia posible, y todos los habitantes de ln aldea se admiraban de su fervor. A pesar de que no tomaba parte en la vida social de sus vecinos y nunca alternó con las muchachas de su edad, solía reunir en torno suyo a los niños pequeños para enseñarles las sencillas verdades de la religión y hacerles amar a Dios. Las gentes del lugar tomaron, al principio, el partido de la familia de Germana y se mostraron dispuestas a despreciarla y burlarse de ella; pero gradualmente comenzaron a circular rumores, cada vez más insistentes, sobre cosas sobrenaturales que le sucedían y que llenaban de admiración a todo el mundo. Para llegar a la iglesia, desde los campos de pastoreo, tenía que cruzar la muchacha un arroyo que muchas veces venía crecido a causa de las lluvias. En cierta ocasión, el arroyo, convertido en torrente, cerraba el paso a hombres fuertes y valientes que no se atrevían a vadearlo; en la aldea, las gentes aguardaban ante la iglesia y corría de boca en boca esta noticia: «¡Germana no vendrá hoy a la misa! ¡Es imposible que venga!». Sin embargo, la muchacha apareció a tiempo para el santo sacrificio y dos campesinos que vigilaban junto al arroyo, afirmaron que la habían visto cruzar y que las aguas se habían abierto ante ella, lo mismo que las del Mar Rojo se abrieron para dar paso a Moisés y al pueblo de Israel.

Sin duda se pensará que, para alguien tan pobre como Germana, era materialmente imposible realizar obras físicas de misericordia; sin embargo, el amor siempre encuentra la manera de mostrarse, y el escaso alimento que se le daba era compartido siempre con los mendigos. Y aun eso se le reprochó. Cierta fría mañana de invierno, la madrastra persiguió a Germana con un palo en la mano y gritando que era una ladrona, porque llevaba escondidos unos mendrugos de pan en su delantal. Cuando la mujer le dio alcance, todos los vecinos que se habían congregado, vieron que Germana dejó caer su delantal y lo que había en él no eran trozos de pan, sino flores blancas y frescas. A partir de entonces, el desprecio se convirtió en veneración, y todos los habitantes de Pibrac cayeron en la cuenta de que vivía entre ellos una santa. Hasta su padre y su madrastra modificaron su proceder y pidieron a Germana que ocupase el lugar que le correspondía en el hogar; pero la muchacha prefirió continuar su vida como hasta entonces. Pero ya no vivió mucho tiempo más. Su cuerpo frágil estaba agotado; su trabajo en la tierra se había cumplido; y una mañana se encontró su cadáver que yacía sobre la paja, bajo el hueco de la escalera. Acababa de cumplir veintidós años. Su cuerpo, sepultado en la iglesia de Pibrac, fue accidentalmente exhumado en 1644, cuarenta y tres años después de su muerte y se le encontró perfectamente bien conservado. Entonces se le puso dentro de un sarcófago que se colocó en la sacristía; dieciséis años más tarde, se conservaba intacto y flexible. Esta circunstancia y los muchos milagros que se le atribuyeron, fueron las razones por las que se pidió un reconocimiento oficial de su culto. Sin embargo, debido a la Revolución Francesa y otros obstáculos, se postergaron su beatificación y su canonización hasta el pontificado de Pío IX. El 15 de junio, día de la fiesta de santa Germana, se realiza cada año una peregrinación a la iglesia de Pibrac, donde aún se conservan sus reliquias.

Louis Veuillot escribió una cuidadosa biografía, que fue revisada para la serie de Les Saints por Frangois Veuillot, sobrino del autor. Véase también el interesante esbozo de H. Géon, La Bergére au pays des Loups (1923). La fuente de informaciones más auténticas es la obra de D. Bartolini, Comentarium actorum omnium canonizationis... Germanae Cousin ... (2 vols. 1868).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Irapuato
Santos del día:
Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, virgen y fundadora (3 coms.) - Memoria litúrgica
can.:
B: Pio XI 7 jun 1925 - C: Pío XI 4 mar 1934
país: España - n.: 1806 - †: 1865
formas del nombre: María Micaela Desmaisières
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Santa María Micaela del Santísimo Sacramento Desmaisières, virgen, fundador…More
Santos del día:
Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, virgen y fundadora (3 coms.) - Memoria litúrgica
can.:
B: Pio XI 7 jun 1925 - C: Pío XI 4 mar 1934
país: España - n.: 1806 - †: 1865
formas del nombre: María Micaela Desmaisières
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Santa María Micaela del Santísimo Sacramento Desmaisières, virgen, fundadora de la Congregación de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, que, con tenaz empeño e inflamada en el deseo de ganar almas para Dios, consagró su vida a hacer volver al buen camino a las jóvenes descarriadas y a las meretrices, y falleció en Valencia, ciudad de España, el 24 de agosto.

San Amós, santo del AT (1 coms.)
can.:bíblico
†: c. s. VIII a.C.
hagiografía:P. Luis Alonso Schökel
Conmemoración de san Amós, profeta, que, siendo pastor en Tecoa, y cuidador de sicómoros, fue enviado por Dios a los hijos de Israel para reafirmar su justicia y santidad divinas contra las abominaciones.
San Esiquio, mártir
can.:pre-congregación
país: Bulgaria - †: 302
formas del nombre: Hesiquio, Hesykhio, Isychio de Dorostoro
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Silistra, lugar de Mesia, san Esiquio, soldado, que fue detenido junto con san Julio, y después de él obtuvo, bajo el prefecto Máximo, la corona del martirio.
San Vito, mártir (3 coms.)
patronazgo:Patrono de Sicilia y de muchos pueblos, ciudades y diócesis de Europa, no sólo en Italia; de los jóvenes, los epilépticos, los sordos y los mudos; de los trabajadores de restaurantes, toneleros, cerveceros, farmacéuticos, mineros, herreros, soldados, actores; para pedir por la castidad, la infertilidad, la incontinencia urinaria, la ansiedad, convulsiones, histeria, la epilepsia y la rabia ("baile de san Vito"), la mordedura de serpiente, por los rayos, truenos e incendios, por la buena semilla y la buena cosecha, por las mascotas.
can.:pre-congregación
país: Italia - †: s. inc.
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Lucania, san Vito, mártir.
San Abrahán, monje
can.:pre-congregación
país: Francia - †: 480
En Auvernia, en Aquitania, san Abrahán, monje, el cual, nacido a orillas del río Éufrates, se dirigió a Egipto para visitar a los eremitas, pero, detenido por los paganos, estuvo encarcelado durante cinco años. Más tarde, viajando a la Galia, se estableció entre los arvernios y se retiró al monasterio de Saint-Cyr, donde murió ya muy anciano.
San Landelino, abad
can.:pre-congregación
país: Francia - n.: c. 625 - †: c. 686
formas del nombre: Lando
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Saint-Crespin, en Hainaut, san Landelino, abad, que, convertido por san Autberto de una vida de latrocinio al ejercicio de la virtud, fundó el monasterio de Lobbes y, seguidamente, el de Saint-Crespin, donde terminó piadosamente sus días.
* San Lotario de Séez, obispo
can.:culto local
país: Francia - †: 756
formas del nombre: Lothar, Litardo, Litharedo, Loyer
hagiografía:Abel Della Costa
En Séez, lugar de Neustria, san Lotario, obispo, que, depuesto de sus funciones, se afirma que esperó su final viviendo como ermitaño.
Santa Benilde, mártir
can.:pre-congregación
país: España - †: 853
formas del nombre: Benildis
hagiografía:«Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santa Benilde, mártir, que, ya anciana, encontró la muerte en la persecución desencadenada por los sarracenos.
San Bernardo de Menthone, monje y presbítero
calendario anterior: 28 de mayo
patronazgo:patrono de los habitantes de los Alpes, los montañeros y esquiadores.
can.:pre-congregación
país: Francia - †: 1081
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Mont-Joux, en Valais, san Bernardo de Menthone, presbítero, que, canónigo y arcediano de Aosta, durante muchos años habitó en las cumbres de los Alpes, donde construyó un renombrado monasterio y, para acoger a los viajeros, también dos refugios que llevan aún su nombre.
* San Isfrido de Ratzeburg, obispo
can.:Conf. Culto: Benedicto XIII 1725
país: Alemania - †: 1204
hagiografía:«Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Ratzeburg, de Holstein, en Germania, san Isfrido, obispo, quien, manteniendo la observancia de vida de los canónigos premonstratenses, trabajó en la conversión de los vendos.
Beato Tomás Scryven, monje mártir
can.:Conf. Culto: León XIII 29 dic 1886
país: Reino Unido (UK) - †: 1537
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Scryven, mártir, monje de la Cartuja de esta ciudad, que en tiempo del rey Enrique VIII fue encarcelado por su fidelidad a la Iglesia católica, y alcanzó la corona del martirio al morir de hambre en prisión.
Beatos Pedro Snow y Rodolfo Grimston, mártires
can.:B: Juan Pablo II 22 nov 1987
país: Reino Unido (UK) - †: 1598
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En York, también en Inglaterra, beatos mártires Pedro Snow, presbítero, y Rodolfo Grimston, los cuales, reinando Isabel I, fueron condenados a muerte y subieron juntos al patíbulo, el primero por ser sacerdote, y el segundo, por haber intentado liberarle.
Santa Germana, virgen (3 coms.)
patronazgo:patrona de las pastoras.
can.:B: Pío IX 7 may 1854 - C: Pío IX 29 jun 1867
país: Francia - n.: 1579 - †: 1601
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Pibrac, en la región de Toulouse, santa Germana, virgen, que, hija de padres desconocidos, desde niña fue sometida a una vida servil pese a sus enfermedades, pero todo lo aguantó con ánimo decidido y rostro risueño, hasta fallecer con sólo veintidós años.
Beato Luis María Palazzolo, presbítero y fundador
can.:B: Juan XXIII 19 mar 1963
país: Italia - n.: 1827 - †: 1886
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Bérgamo, ciudad de Italia, beato Luis María Palazzolo, presbítero, que fundó la Congregación de Hermanitas de los Pobres y la de Hermanos de la Sagrada Familia.
Santa Bárbara Cui Lianzhi, mártir
can.:B: Pío XII 17 abr 1955 - C: Juan Pablo II 1 oct 2000
país: China - n.: 1849 - †: 1900
formas del nombre: Ts
hagiografía:«Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Cerca de la ciudad de Liushuitao, en el territorio de Qianshengzhuang, en la provincia china de Hebei, santa Bárbara Cui Lianzhi, mártir, que habiendo presenciado la muerte de su hijo, de noche escapó para salvarse, pero detenida por los enemigos de los cristianos, fue sometida a crueles torturas hasta que murió.
Beata Albertina Berkenbrock, virgen y mártir
can.:B: Benedicto XVI 20 oct 2007
país: Brasil - n.: 1919 - †: 1931
hagiografía:Vaticano
En Saõ Luís, Imaruí, Brasil, beata Albertina Berkenbrock, virgen y mártir.
Beato Clemente Vismara, presbítero
can.:B: Benedicto XVI 26 jun 2011
país: Birmania - n.: 1897 - †: 1988
hagiografía:Zenit.org
EN Mong Ping, Myanmar, beato Clemente Vismara, presbítero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras, que por su trabajo apostólico y social en favor del pueblo birmano mereció ser llamado "Patriarca de Birmania".