13:54
jamacor
40
La Cábala en Castilla. Bajo el nombre de "Formas distintas de Cábala en Castilla durante los siglos XIII y XV" se ha llevado a cabo en Madrid un curso de especialización dirigido por el Profesor Moshe …Más
La Cábala en Castilla.

Bajo el nombre de "Formas distintas de Cábala en Castilla durante los siglos XIII y XV" se ha llevado a cabo en Madrid un curso de especialización dirigido por el Profesor Moshe Idel, que es Profesor Emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalem , del Shalom Hartman Institute y Premio Israel 1.999.

La cábala (en hebreo: קַבָּלָה [Qabbaláh], ‘recepción’) es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico. Utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia).

La definición de cábala varía de acuerdo a la tradición y los objetivos de aquellos que la siguen y así, su definición difiere desde sus orígenes religiosos como parte integral del Judaísmo o las versiones expuestas por las más recientes adaptaciones esotéricas que indican que forma parte del Cristianismo o la Nueva era o el ocultismo y esoterismo Occidental.

La cábala se refiere a una serie de enseñanzas esotéricas que intentan explicar la relación entre un ser infinito (Ein Sof) que es inmutable, eterno y misterioso y el Universo perecedero y finito (creado por Dios). La cábala no podría considerarse como una denominación religiosa, si bien es la base de interpretaciones religiosas de carácter místico. La cábala busca definir la naturaleza del Universo y del hombre, la base y propósitos de su existencia y otras cuestiones relacionadas con la ontología. También presenta métodos para ayudar a entender estos conceptos y, por tanto, lograr un crecimiento espiritual.

En la antigua literatura hebrea, la cábala era el cuerpo total de la doctrina recibida y las 22 letras del alfabeto hebreo estaban relacionadas con las cartas del Tarot. La literatura rabínica incluye a los Profetas, a la Hagiografía, y a la Tradición oral del pueblo judío, incorporada posteriormente en el texto de la Mishná.