Clicks9

CHISPAS DE LUZ - DIA 25 DE ENERO 2019

saavv
BÁJATE DEL ELEFANTE – ORGULLO “¿Bájate del elefante!”. Este es un dicho hindú, que tiene aplicación universal. Su significación también es inmediata y su aplicación diaria. ¡Bájate del elefante! …More
BÁJATE DEL ELEFANTE – ORGULLO
“¿Bájate del elefante!”. Este es un dicho hindú, que tiene aplicación universal. Su significación también es inmediata y su aplicación diaria. ¡Bájate del elefante!
El elefante es la soberbia, el orgullo, la tozudez, el ego. Todo aquello a lo que uno se sube para mirar desde arriba a los demás con aislamiento autoritario y engreimiento altivo; mientras los demás continúan a pie, en la humilde superficie del andar cotidiano.
Quien está encima del elefante, vive en otro plano, está asentado en alturas paquidérmicas y contempla desde allí al resto de la humanidad con autosuficiencia crítica y condescendencia indulgente. Se deja mecer por el andar rítmico del elefante, que se abre paso entre la multitud, a veces a trompadas, con la seguridad su pisar firme y seguro.
Es cómodo, es halagador atravesar la vida a lomos del elefante; pero también es artificial, falso y egoísta. Desde arriba no se ve la realidad de las cosas, ni se capta la expresión de las personas. No se siente la cercanía del pueblo, ni se aprecian los valores de la gente. No hay contacto con la vida real. Las personas, ante el orgulloso, se ponen a salvo. Quizá le saluden con un gesto de miedo; pero no con el abrazo de la amistad. El orgullo se paga muy caro.
A san Pablo, que no quería bajarse de su elefante, Cristo lo derribó del caballo y lo dejó ciego. Luego, cuando él se dio cuenta y recuperó la vista, su vida cambió. Dejó de creerse distinto, superior, separado. Se puso al nivel del suelo y anduvo por los caminos de todo el mundo anunciando al que antes perseguía.
Amigo: ¿Dónde estás situado: encima del elefante, o caminando, como todos, por el suelo? ¿Miras a los demás, cara a cara o te sientes superior? Aprende a andar la vida a pie, nada de elefantes o caballos; y si como Pablo, tienes que convertirte, hazlo.