13:54
EL PEDAZO MAS GRANDE DEL MADERO DE LA CRUZ DE JESÚS (SANTO TORIBIO DE LIÉBANA) Vale la pena ocupar unos minutos viendo y escuchando éste video con el relato y la visión del trozo más grande del madero …Más
EL PEDAZO MAS GRANDE DEL MADERO DE LA CRUZ DE JESÚS (SANTO TORIBIO DE LIÉBANA)

Vale la pena ocupar unos minutos viendo y escuchando éste video con el relato y la visión del trozo más grande del madero de la CRUZ de JESÚS que se conserva en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, al norte de España, en pleno “Picos de Europa” y que pertenece al brazo izquierdo de la Cruz donde Nuestro Señor Jesucristo, entregó Su Vida por Amor.

Al final del video, mostraremos un plano muy cercano para que se pueda apreciar este madero.

Allí se conserva el pedazo más grande de la Cruz de Cristo, precisamente el madero perteneciente al brazo izquierdo de la Cruz.

El Fraile nos cuenta en el video, como llego hasta allí:

“Remontándonos al Siglo V, se sabe con certeza que en Jerusalén, en concreto en el Santo Sepulcro, se veneraba el “brazo izquierdo” entero de la Cruz donde murió Cristo.

Ante la invasión de los persas, que querían arrasar con todo en la zona, los Custodios en ese momento de los Santos lugares huyen a Roma. En su huída tratan de salvar todos los “recuerdos” que todavía conservaban de Jesús. Entre esos recuerdos, el brazo izquierdo de la Cruz. Que se lo llevan a Roma.

Al frente de los Custodios de los Santos lugares, estaba un español llamado Toribio (Santo Toribio).

En Roma, al tiempo de llegada la reliquia, el Papa San León Magno, le nombra a Toribio <Obispo> de su ciudad natal, Astorga, y Toribio le pide al Papa que le regale la reliquia del madero izquierdo de la Cruz y el Papa se lo concede.

Toribio la coloca en la Catedral de Astorga y allí va a estar expuesta para la veneración de los fieles hasta el Siglo VIII.

Debido a otra invasión, Árabe, Católicos sacan la reliquia de la Catedral de Astorga y la traen acá (Liébana) que ya había un Monasterio y la dejan y aquí se queda.

Por tanto la reliquia está acá en este lugar por 1300 años.

A partir de ese momento este monasterio se convierte en un centro de Peregrinación.

Aprovechando descuidos de los monjes custodios, muchas veces se han llevado astillitas de la Cruz y por eso fue mermando en su tamaño.

En el siglo XVI los monjes deciden protegerla más e idean la solución de construir esa Cruz (que mostramos) de plata dorada, hueca, y allí meten el madero del brazo izquierdo de la Cruz. Deciden cortarla en 2 pedazos para poder adaptarla a la Cruz de plata.

La Cruz la hicieron hermética, esta protegida por todos los lados, menos en la parte de abajo que la dejaron al descubierto para que los peregrinos la puedan besar.

Como dato curioso, hace unos años, se envió un pedacito de esta madera al Instituto Forestal de Investigaciones Científicas de Madrid, porque no se sabía nada de que madera y que características era.

La conclusión del análisis es que este madero pertenece a un árbol CIPRES del tipo Oriental (hay mas de 200 tipos de árboles cipreses) y coincide con la tierra de Jesús.

Esa madera analizada tiene más de 2000 años de antigüedad (y coincide con el tiempo de Jesús).

Casi todos los restos de las astillas que hay repartidas por ahí sobretodo en España, provienen de este pedazo de madero.

Este análisis confirma la seriedad de ésta reliquia.

Lo importante no es la madera sino lo que significa para nosotros que allí murió Jesús y hasta donde estaba dispuesto a llegar para demostrarnos Su AMOR”.


Más información del Monasterio de Santo Toribio de Liébana:
www.santotoribiodeliebana.com

El Monasterio queda a hora y media del pueblo de San Sebastián de Garabandal donde la Sma. Virgen María se apareció por mas de 4 años a 4 niñas del pueblo: www.virgendegarabandal.com
Vale la pena ir a visitar los dos lugares.

A.M.G.D
www.pueblodemaria.com