Clicks47

Conoce la huella española en Marruecos: Tánger, Tetuán y Chauen

jamacor
Cruzamos los escasos 15 kilómetros que separan España y Marruecos en el Estrecho de Gibraltar para conocer la huella española en los dominios del antiguo Protectorado en Marruecos. Cinco mujeres son …More
Cruzamos los escasos 15 kilómetros que separan España y Marruecos en el Estrecho de Gibraltar para conocer la huella española en los dominios del antiguo Protectorado en Marruecos. Cinco mujeres son nuestras anfitrionas en nuestra visita al norte de Marruecos.
Tánger (en bereber: ⵜⵉⵏ ⵉⴳⴳⵉ [Tin Iggi], en árabe, طنجة [Ṭanğa]) es una ciudad situada en el extremo norte de Marruecos, en el estrecho de Gibraltar. Es la capital de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas. Limita al norte con el estrecho de Gibraltar, al este y sur con la provincia de Tetuán y al oeste con el océano Atlántico.

Enclave multicultural de comunidades musulmanas, judías y cristianas, Tánger ha atraído la atención de artistas como Paul Bowles, William Burroughs, Jack Kerouac, Tennessee Williams, Eduardo Haro, Brion Gysin, Francis Bacon, Jean Genet, Leopoldo María Panero o los Rolling Stones, todos los cuales vivieron o visitaron la ciudad. También es de destacar el escritor Ángel Vázquez Molina, criado en la ciudad.

Después de Delacroix, Tánger se convirtió en una parada obligada para los artistas que buscaban los colores y la luz que aquel mostró. Como por ejemplo Mariano Fortuny, autor, entre otras obras, de Zoco de Tánger que se conserva en la Hispanic Society of America de Nueva York, o Henri Matisse que residió varias temporadas en Tánger, siempre hospedándose en el hotel Villa de France. Todavía puede visitarse la habitación desde cuya ventana pintó su famoso paisaje, recordando su frase «encontré los paisajes de Marruecos exactamente como los describen las pinturas de Delacroix». El artista californiano Richard Diebenkorn fue directamente influenciado por los cautivadores colores y patrones rítmicos de las pinturas marroquíes de Matisse.

A finales del siglo XIX llega a Tánger el misionero franciscano José Lerchundi. Conocido arabista que revolucionará, con su gramática de lengua árabe dialectal marroquí, el modo de comprender el estatus de la lengua local. En esa época se crea asimismo, el que fuera teatro más grande de África.

Tetuán (en : árabe تطوان Teṭwan; del bereber: Tiṭṭawin, plural que significa 'los ojos'; francés: Tétouan), en ocasiones conocida con el sobrenombre de "La paloma blanca", es una ciudad del norte de Marruecos, ubicada en las proximidades del mar Mediterráneo, cerca de Tánger y de la ciudad española de Ceuta. La provincia o wilaya de Tetuán tiene 550 374 habitantes y la ciudad alrededor de 380 787 habitantes, según el censo de 2014. Es la ciudad con más rasgos andalusíes de Marruecos.

Entre 1913 y 1956, Tetuán fue la capital del «protectorado» español de Marruecos. Desde 1999, ha sido la principal residencia veraniega del monarca marroquí Mohamed VI, que cuenta con una mansión en la cercana playa de Rincón.

Chauen, Xauen o Chefchauen es un municipio y una ciudad de Marruecos, capital de la provincia del mismo nombre. Está situada en el noroeste del país, en las estribaciones de las montañas del Rif, cerca de Tetuán. Está en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. En el censo del año 2014 contaba con una población de 42 786 habitantes.