Alfredo Gómez Bolizar
Alfredo Gómez Bolizar

Siervo Jose Gregorio Hernandez. La vida del siervo Jose Gregorio Hernandez

Aquí con gusto te coloco algunos de sus pensamientos: 1 El alma venezolana es esencialmente apasionada por la filosofía. Las cuestiones filosóficas la conmueven hondamente, y está deseosa siempre de dar solución a los grandes problemas que en la filosofía se agitan y que ella estudia con pasión. La ciencia positiva, la que es puramente fenomenal, la deja la mayor parte de las veces fría e …Más
Aquí con gusto te coloco algunos de sus pensamientos: 1 El alma venezolana es esencialmente apasionada por la filosofía. Las cuestiones filosóficas la conmueven hondamente, y está deseosa siempre de dar solución a los grandes problemas que en la filosofía se agitan y que ella estudia con pasión. La ciencia positiva, la que es puramente fenomenal, la deja la mayor parte de las veces fría e indiferente. (E.F.)
2 Los deberes, según el objeto, se dividen en deberes personales, deberes sociales y deberes religiosos. (E.F.)
3 El hombre sólo tiene estas tres clases de deberes. No tiene deberes para con los animales, porque los animales no son personas, sino cosas, que existen únicamente para el bien del hombre, y de los cuales él puede disponer libremente. No debe maltratarlos, no porque tenga deberes para con ellos, sino porque el maltratarlos constituye una falta contra la dignidad humana. (E.F.)
4 Los deberes personales reposan en la dignidad de la persona humana y en su perfectibilidad. El hombre, porque es un ser racional tiene una gran dignidad, es superior a todos los otros seres del mundo; por ello está obligado a respetarse en todos sus actos, y a desarrollar sus facultades, acercándose mientras vive, en lo posible, al ideal de perfección moral. (E.F.)
5 La sociedad tiene el derecho de castigar a los culpables de las infracciones legales, porque tiene el deber de defenderse; y además, para corregir al culpable, y para la reparación de la justicia y del orden violado. (E.F.)