jamacor
18

Extraña rueda de prensa Vaticana, jesuitas al poder, los dubia aumentan, discernimientos y preferencias universales

Extraña rueda de prensa Vaticana, jesuitas al poder, los dubia aumentan, discernimientos y preferencias universales.

Por SPECOLA | 20 febrero, 2019

Hacemos una selección de los artículos aparecidos porque la inmensidad de la información hace que nuestro trabajo este llegando a cotas que nunca pensamos al iniciar este aventura de Specola. Todo esto espeso como un preocupación ante el desconocimiento del mundo hispano de las realidades vaticanas. El numero y la calidad de los lectores nos obliga a seguir con este deseo de tener bien informados a los miles de fieles católicos, o infieles preocupados por lo que está sucediendo, en nuestra iglesia.

Hemos asistido a la rueda de prensa que ha intentado dar seriedad al inicio del encuentro de los próximos días. La sensación es terrible. Los comentarios de los asistentes, primeras espadas mundiales, como para temblar. No creemos que los ponentes sean conscientes de donde se encuentran. El Padre Lombardi, en su más pudo estilo, es el único que ha salido un poco airoso de la situación. El interino cabeceaba en silencio ante las evidencias de sus colegas de mesa. Cupich haciéndose el simpático ante el hundimiento del Titanic. Scicluna que se veía una prima donna y ha demostrado una enorme capacidad de no contestar a nada de lo que se le preguntaba. Le aconsejamos una buena dieta porque a cada movimiento desata el miedo de explosión. Zollner intentando transmitir una seguridad que el temblor de sus piernas traicionaba. Una imagen que nos tememos que se repetirá estos días. La impresión que se respiraba a la salida en Vía de la Conciliazione es que no son conscientes de la situación en la que se encuentran y que continúan con las tácticas de buenas palabras y ninguna respuesta. Estamos hablando de delitos muy serios, asquerosos y terribles y de que muchos de los asistentes son cómplices, en el mejor de los casos, de abominables encubrimientos en los últimos decenios.

Entre las cosas sorprendentes es que todo parece que los jesuitas, los auténticos organizadores del encuentro, están intentado pro todos los medios de dejas la figura del Papa Francisco como alguien ajeno al debate y que parece un invitado a la reunión y no la verdadera cabeza del caos que vivimos. Es evidente que el Papa Francisco no es responsable personal de todos los abusos y complicidades que has sucedido pero igualmente en evidente que es el pontífice reinante y que los participantes en el encuentro lo son por invitación del Papa Francisco y no de los jesuitas.

Hay dos temas que preocupan y no poco. La información externa que se dará estos días y como será recibida por los medios de todo el mundo. Pero es mucho más preocupante el control de los asistentes y evitar las voces discordantes que pueden aparecer tanto en el marco de las reuniones oficiales como en las declaraciones que pueden hacer en paralelo a las oficiales. Tenemos delante unas jornadas apasionantes que, por ahora, no están empezando con gran altura y esto ya es preocupante. Tenemos la sensación que asistiéremos a un ciclo de conferencias leídas por rostro amables en donde las conclusiones ya están escritas y cocinadas de antemano. Da la impresión que una escenificación con un guion muy preciso y preparado en donde aterra todo lo que puedan se alteraciones.

Tenemos algunas declaraciones de ‘hijos de curas’. Sigue la marea provocada por las acusaciones al nuncio en París. Dos cardenales de los ‘dubia’ que se preguntan a dónde va la iglesia y critican duramente la agenda homosexual. El autor de Sodoma que está convencido que su libro sobre las redes homosexuales vaticanas ayudará al Papa Francisco, creemos que es esto es de una inmensa ingenuidad.

El Papa Francisco prueba las ‘preferencias apostólicas universales’ de los jesuitas, parto que ha necesitado dos años de discernimiento. Los ejercicios espirituales y el discernimiento es la primera. Caminar con los excluidos la segunda. La tercera es ecológica y proponen cuidar la casa común. La cuarta es acompañar a los jóvenes en camino. Esto es para los próximos diez años. Lo que no hay duda es el optimismo reinante en los jesuitas porque, dadas las edades y la frágil condición de la naturaleza humana, no vemos que en diez años queden muchos jesuitas que sean capaces de discernir las preferencias universales.

“Veo hombres, me parecen árboles, pero andan”.

Buena lectura.

infovaticana.com/…/extrana-rueda-d…