jamacor
52

La Universidad de Notre Dame tapará un mural de Colón

La Universidad de Notre Dame tapará un mural de Colón

Por Julio Llorente | 22 enero, 2019

Una de las principales características de nuestra época es su adanismo. Así, el hombre occidental contemporáneo cree que todo período anterior a su propio nacimiento fue tenebroso; mira la historia de la humanidad con el mismo altanero desdén con que el nuevo rico mira al común de los mortales. Hoy no existe, de este modo, hombre intelectualmente respetado que no condene la Edad Media, el imperialismo europeo, las prácticas religiosas o cualquier realidad que no case con la forma posmoderna de comprender el mundo.

Esta visión adanista se ha impuesto incluso en algunos sectores de la Iglesia católica. Prueba de ello es, en esta ocasión, la más reciente decisión de la Universidad Católica de Notre Dame (Indiana): cubrir, tapar, con tejidos que concuerden con el resto de la decoración de la sala una serie de murales en los que se representan la vida y las exploraciones de Cristóbal Colón.

Para justificar su decisión, el rector de la universidad, el padre John Jenkins, ha recurrido a los tan manidos argumentos negrolegendarios: ‘Desde tiempos recientes, muchos creen que, en el mejor de los casos, los murales ocultan las consecuencias que el viaje de Colón entrañó para los indígenas que habitaban el nuevo mundo y que, en el peor, las legitiman’.

En las sucesivas líneas del comunicado, el P. Jenkins detalla – sin ningún rigor histórico y obviando los frutos más espléndidos de la colonización española de América, por cierto – la naturaleza de esas consecuencias: ‘Cualesquiera fuesen las otras consecuencias de la llegada de Colón, para los indígenas ésta significó explotación, expropiación de la tierra, represión de las culturas autóctonas, esclavitud o nuevas enfermedades causadas por epidemias que mataron a millones’.

Quizá lo más grave es que para fundamentar su viciada argumentación, el rector de la universidad recurre a unas palabras pronunciadas por San Juan Pablo II en un encuentro con las comunidades indígenas americanas: ‘La opresión cultural, las injusticias, la erosión de vuestro modo de vida y de las sociedades tradicionales debe ser reconocido’.
Un hábito extendido

En los últimos tiempos, no obstante, se ha tornado bastante habitual que determinados sectores de la Iglesia renieguen de la obra evangelizadora más grande y probablemente luminosa de la historia. Recordemos, en este sentido, unas declaraciones pronunciadas por el Papa Francisco en Bolivia: ‘Pido humildemente perdón, no solamente por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América’.

Por otra parte, y desde hace un tiempo, la universidad pretendidamente católica de Notre Dame vive alejada de la ortodoxia. Así, por citar un ejemplo que provocó bastante revuelo, el editor del periódico universitario vetó el artículo de un profesor en el que se exponía, sin tapujos, la doctrina católica sobre la homosexualidad apoyándose en el catecismo.

infovaticana.com/…/la-universidad-…