02:11
Irapuato
155
San Donato de Fiésole - el 22 de octubre. Donato di Fiesole, también conocido como Donato de Escocia o Irlanda (Irlanda, siglo VIII - Fiesole, entre 874 y 877) fue un obispo y escritor irlandés, …Más
San Donato de Fiésole - el 22 de octubre.

Donato di Fiesole, también conocido como Donato de Escocia o Irlanda (Irlanda, siglo VIII - Fiesole, entre 874 y 877) fue un obispo y escritor irlandés, proclamado santo por la Iglesia Católica.
En 816 partió de Irlanda y, en su peregrinación, llegó a Roma. En el viaje de regreso, se detuvo en la Toscana, en Fiesole, una ciudad que había sufrido una incursión normanda [sin fuente] con el consiguiente saqueo y, debido a esta situación, se motivó a quedarse. Según la tradición, fue elegido obispo (829) en la catedral de Fiesole, entre la aclamación unánime de la Fiesole y ocupó este cargo durante casi cuarenta y siete años, de 828 a 875. Bajo su episcopado, Fiesole se recuperó del daño sufrido durante la invasión de los normandos [sin fuente]. En 850 asistió a la coronación del Papa León IV a Ludwig II, de quien, en 866, recibió ayuda para su diócesis. Estuvo presente en el Consejo Romano de 861 convocado por el papa Nicolás I para juzgar al arzobispo de Ravenna, Juan VII, acusado de abuso de poder por parte de sus obispos sufragáneos.

Debajo de él, en 854, el condado de Fiesole se fusionó con el de Florencia pero, a pesar de perder la jurisdicción política y fiscal en el territorio del antiguo condado de Fiesole, Donato logró mantener la soberanía sobre la ciudad de competencia episcopal. , obtuvo el condado de Turicchi en Val di Sieve. Por lo tanto, Donato fue el último de los condes de Fiesole y el primero de los condes de Turicchi.

Fundó la Iglesia de Santa Brigida en Piacenza, entre 826 y 850, para los peregrinos irlandeses, y luego se la dio a la Abadía de San Colombano di Bobbio. Preparó su propio epitafio, en el que declaró la sangre de los escoceses (irlandeses) y escribió la Vida de Santa Brígida de Kildare y un poema dedicado a Irlanda.
A su muerte fue enterrado en la antigua catedral, dentro de la capilla de San Romolo, y en este lugar permaneció hasta 1817, cuando fue trasladado a la Catedral de Fiesole.

Se conmemora el 22 de octubre.
Irapuato