El cofundador destituido de LifeSiteNews - y una conexión con el Kremlin
El anuncio se enmarca como una jubilación. Sin embargo, dado el contexto de agitación interna, parece más bien un despido.
Conmoción interna en LifeSiteNews
El 8 de julio, el consejo de LifeSiteNews echó a John-Henry Westen de sus cargos de director general y miembro del consejo. Steve Jalsevac anunció y defendió la decisión. En ese momento, Jalsevac no parecía tener intención de jubilarse.
En su declaración pública, Jalsevac mencionó caídas sustanciales en el número de lectores, citando un descenso del 72% en tres años. También sugirió que la dirección editorial se había convertido en un "control unipersonal" bajo Westen.
Otra acusación fue que Westen promovía apariciones obviamente falsas.
Además, el propio contable de LifeSite acusó al director general, John-Henry Westen, de canalizar dinero y cargos a amigos y familiares, aunque es posible que esto se hiciera "legalmente". LifeSiteNews tiene unos ingresos anuales de casi 5 millones de dólares.
El 22 de julio, John Henry Westen fue restituido como director general sin explicaciones concluyentes.
Un periodista católico deja LifeSite por preocupaciones editoriales
El 30 de septiembre, Michael Haynes anunció su dimisión como corresponsal de LifeSite en el Vaticano (2020-2025) en X.com. Citó "preocupaciones profesionales y editoriales" no especificadas como su razón.
Haynes era el mejor periodista de LifeSiteNews cuando se trataba de información católica.
Reunión con representantes rusos
La reciente campaña de recaudación de fondos de Westen en septiembre vino de Moscú. Para la foto de la recaudación de fondos, Westen posó delante de la famosa catedral ortodoxa de San Basilio, en la Plaza Roja, justo enfrente del Kremlin.
El 26 de septiembre, Westen explicó: "Le escribo desde Moscú, Rusia, donde me he reunido con líderes internacionales provida".
Este encuadre es una verdad a medias.
En septiembre, Western estuvo en Moldavia y Rusia por invitación del Patriarcado de Moscú. El viaje patrocinado fue para periodistas pro-Kremlin de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Entre los asistentes se encontraban Charles Bausman, Konrad Franz, Richard Buckley Johnson, James Delingpole, Thomas Ertl y John Henry Westen.
Los periodistas se reunieron con representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, autoridades gubernamentales rusas e instituciones de los medios de comunicación, como la revista Foma, RIA Novosti y TASS.
La delegación también asistió a la consagración de la recién construida Iglesia de los Santos Pedro y Fevronia en Moscú.
Además, la delegación se reunió con P.O. Tolstoi, vicepresidente de la Duma Estatal de la Federación Rusa.
Tras el viaje, el 30 de septiembre, Bausman, amigo del Kremlin, apareció como nuevo autor en LifeSiteNews.
Imagen: LifeSiteNews, Traducción IA