16:00
jamacor
462
Imagen de la Madre de Dios, Emperatriz de China. Imagen de la Madre de Dios, Emperatriz de China, Nuestra Señora Emperatriz de China Experiencia Personal con la imagen Todo se inició para mi en un …Más
Imagen de la Madre de Dios, Emperatriz de China.

Imagen de la Madre de Dios, Emperatriz de China,

Nuestra Señora Emperatriz de China

Experiencia Personal con la imagen

Todo se inició para mi en un viaje académico realizado a Filipinas en diciembre de 1997, cuando un valenciano con mucho años de vida en Manila, Fr. Joe Cremades, me regaló una hermosa estampa tamaño folio, representando una Virgen vestida de emperatriz y sentada en un trono imperial, con el Niño de pié en su regazo. El precioso y exótico regalo, bien enmarcado, me ha hecho desde entonces compañía en mi despacho de la ciudad universitaria de la Complutense.

Cuando 10 años después inicié mi año sabático en Peking University (Beidá) en octubre de 2007, el primer día, tras una jornada donde palpé las dificultades del choque cultural al que me enfrentaba y de la adaptación a mi nuevo entorno académico, fue de una gran ayuda ver, al ir a Misa ese día a la Catedral del Norte, que casualmente me acompañaba la imagen original de la Emperatriz. Desde entonces la devoción a esta imagen y mi afición a difundirla ha sido una constante (he regalado durante estos años unos cuantos miles de estampas a familiares, amigos y colegas de medio mundo).

El año sabático académico que pase en China intenté en diferentes ocasiones, en mis frecuentes visitas al barrio de artistas de la capital imperial, Liulichang (琉璃厂街), que algunos artesanos chinos materializaran la imagen en madera, en tres dimensiones, con la figura de la Virgen y el Niño en relieve. Quizás por las dificultades idiomáticas, no tuve la suerte de conseguir que algún artesano fuera capaz sacar la amable belleza de sus rostros, aunque me traje la media docena de tablas que había ido encargando como regalos exóticos.

Hacia octubre de 2012 acudí a Antonio Jesús Yuste, un joven escultor de mi pueblo, y le pedí que arreglara, si se podía, los dos rostros de una de las tablas. Ante mi asombro vi que había sacado las caras de la Virgen y el Niño con facilidad y además me dijo que, por supuesto, podría hacer una escultura tamaño natural. A partir de ese momento todo cambió, escribí a unos amigos chinos para ver si les interesaba una imagen y sobre la marcha hicieron el encargo. No sabía bien en la aventura en que como intermediario me metía, pues el proceso resultó ser bastante complicado: primero había que hacer la cabeza de la virgen en barro a tamaño natural, después pasarlo a yeso, policromarlo y, si nos gustaba el resultado, pasarlo a madera y terminar todo el conjunto policromando y barnizando.
3cienciassociales.blogspot.com.es/…/experiencia-per…

Comentario artístico de la Imagen
3cienciassociales.blogspot.com.es/…/comentario-arti…