De "revolución copernicana" a "gesto profético" - El giro de 180 grados del cardenal Ouellet sobre el gobierno laico
El cardenal Ouellet defendió la idea de que los laicos ocupen puestos de autoridad en la Curia romana el 16 de noviembre en VaticanNews.va como un "desarrollo impulsado por el Espíritu", "un gesto profético" y un "avance eclesiológico".
Hace sólo cuatro años, llegó con los mismos argumentos a la conclusión opuesta.
Crítica anterior a la "mentalidad jurídica"
En 2022, el cardenal Gianfranco Ghirlanda, jesuita y canonista, escribió en defensa de las novedades de Francisco que la autoridad de gobierno en la Iglesia corresponde al papa, que puede delegar su autoridad en quien considere prudente, y no procede del sacramento del Orden.
En agosto de 2022, el cardenal Ouellet refutó en L'Osservatore Romano esta "mentalidad jurídica". Se trataría de "una revolución copernicana en el gobierno de la Iglesia, que no estaría en continuidad con el desarrollo eclesiológico del Concilio Vaticano II e incluso iría en contra de él".
"En cuanto al gobierno de la curia romana", escribió el cardenal Ouellet, "no basta con decir que la misión canónica confiada por el Santo Padre es suficiente para establecer el poder de jurisdicción de toda autoridad ejercida en los dicasterios."
Una sorprendente inversión
El pasado lunes, el cardenal Ouellet escribió que "la autoridad del Espíritu Santo actúa más allá del vínculo establecido entre el ministerio ordenado y el gobierno de la Iglesia".
Ahora cree que "la teología sacramental sufre un déficit pneumatológico".
El cambio de Francisco marca "el inicio del reconocimiento de la autoridad de los carismas por parte de la autoridad jerárquica", escribió el cardenal Ouellet.
El papa "discierne la autoridad del Espíritu Santo en acción más allá del vínculo establecido entre el ministerio ordenado y el gobierno de la Iglesia".
El tiempo y las señales vaticanas
'El Pilar' se pregunta cuál es la diferencia práctica entre la teoría del gobierno por mandato papal sostenida por el cardenal Ghirlanda, y el "carisma reconocido por la autoridad suprema" que Ouellet subrayó esta semana.
Y "Es difícil imaginar que el ensayo de Ouellet fuera a la vez espontáneamente escrito y casualmente aceptado para su publicación en el sitio oficial de noticias del Vaticano para que coincidiera con el anuncio de la confirmación por León de tres mujeres para servir en el Dicasterio que una vez dirigió".
Conclusión: "No parece probable que León pretenda poner fin al precedente de su predecesor en materia de nombramientos de laicos de alto rango".
Imagen: © Mazur/catholicnews.org.uk, CC BY-NC-ND, Traducción IA