jamacor
600
Manuel Cardoso (1566-1650), Requiem a 6 voces. Manuel Cardoso (1566-1650), Requiem a 6 voces Manuel Cardoso (1566-1650), compositor portugués nacido en Fronteira. Pasó gran parte de su vida en el rico …Más
Manuel Cardoso (1566-1650), Requiem a 6 voces.

Manuel Cardoso (1566-1650), Requiem a 6 voces

Manuel Cardoso (1566-1650), compositor portugués nacido en Fronteira. Pasó gran parte de su vida en el rico Convento del Carmen de Lisboa habiéndose formado como niño de coro en la Catedral de Évora. Uno de sus patrones fue el que llegó a ser rey Juan IV, que era muy aficionado a la música y también compositor. Cardoso supo comprender y poner en práctica de forma muy exitosa los principios polifónicos renacentistas que procedían directamente de Palestrina. De hecho, todas las misas parodia del portugués están basadas en obras del maestro italiano. Aunque Cardoso era el compositor portugués más conocido de su época, su reputación podría haber sido internacionalmente reconocida si la casa Plantin, de Amberes, le hubiese publicado sus obras en 1611, pero las desestimó pensando que era una apuesta demasiado cara para un compositor de provincias. Escribió música en estilo policoral pero no sabemos cómo era porque fue destruida en el terremoto de Lisboa.

Lo que conocemos mira hacia el Renacimiento, aunque de forma totalmente personal. Es el caso de su Requiem a 6 voces. Ya con el intervalo aumentado que canta el tenor al principio podemos deducir que estamos ante algo nuevo. La segunda soprano contribuye también a ello y a comprobar cómo la armonía no va quedando muy clara a lo largo del Introito. Cardoso consigue una obra atemporal, llena de audacias, como la armonía del "Dum veneris". Todas las partes están escritas a seis voces (SSAATB) excepto el "Libera me" que lo está a cuatro, aunque manteniendo el mismo tono del resto de la obra. Este Requiem fue publicado en 1625, pero no se sabe para qué funerales fue compuesto en concreto.

La interpretación que te ofrezco es del conjunto The Tallis Scholars dirigido por Peter Phillips.