02:39
jamacor
428
Claudio Monteverdi, "Adoramus te, Christe", a 6 voces. Claudio Monteverdi (1567-1643), maestro italiano nacido en Cremona. En su época surgió la llamada "controversia Monteverdi-Artusi". En 1600 Giovanni …More
Claudio Monteverdi, "Adoramus te, Christe", a 6 voces.

Claudio Monteverdi (1567-1643), maestro italiano nacido en Cremona. En su época surgió la llamada "controversia Monteverdi-Artusi". En 1600 Giovanni Maria Artusi publicó su obra "L'Artusi, ovvero, Delle imperfezioni della moderna musica" en la que atacaba las licencias que se tomaba Monteverdi componiendo. Se basaba en madrigales que todavía no se habían publicado, incluyendo el extraordinario "Cruda Amarilli". Como respuesta a esto, Monteverdi respondió al ataque publicando en su Quinto Libro de Madrigales las bases de lo que se conoce como "secunda prattica", confrontándola con la "prima prattica" o arte antiguo. En ella, el maestro ponía mayor énfasis en la armonía y en el texto, usando disonancias y otros efectos para aumentar el dramatismo. Estamos en presencia que un arte que nace y que vendría para quedarse, para nuestra alegría.
De este genio de la música te ofrezco hoy su Adoramus te, Christe, a 6 voces. Se trata de un exquisito motete, de una factura impecable y digno del parnaso musical. En 1620 Giulio Cesare Bianchi publicó su "Primer Libro de Motetes" e invitó a sus amigos de Mantua a colaborar en él. Monteverdi lo hizo con esta belleza. Es una pieza para la adoración de la Cruz. La obra, en la que las voces están acompañadas de un continuo, tiene un intenso pathos monteverdiano. Es una especie de lamento, ideal para una obra que medita en torno a la Cruz redentora de Cristo.
Te propongo escuchar esta obra interpretada por el Coro del King's College de Cambridge.

King's College Cambridge, 2014 Easter nº19: Christe, Adoramus Te, Monteverdi