Cónclave: ¿Tiene Parolin un plan B?
Semeraro, secretario del grupo de cardenales encargado de preparar la supuesta reforma de la Curia, trabajó en la preparación de los Sínodos sobre la familia y la exhortación herética Amoris Laetitia.
En La Repubblica del 22 de abril, Marcello Semeraro recordaba que Francisco, hasta el último momento, quiso "derribar muros y barreras [imaginarias]".
El discurso inaugural de Parolin en la Universidad Católica de América, en Washington, en noviembre de 2017, se hizo eco de partes de las intervenciones de Semeraro, que fue claramente el autor del texto de Parolin.
Durante estos días de las Congregaciones Generales, Parolin debe soportar los ataques de dos decididos oponentes: El cardenal Becciu, cuyo proceso estuvo marcado por numerosas irregularidades, y el cardenal Zen, que le criticó por el acuerdo secreto con China.
Además, no está claro que pueda convencer a dos tercios de los cardenales electores para que voten por él, sobre todo porque el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la CEI, también cuenta con muchos partidarios.
Pero según PaixLiturgique.fr, Parolin y sus partidarios tienen un plan de reserva: El cardenal Claudio Gugerotti, de 69 años, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales.
Al igual que Parolin, Gugerotti formó parte del círculo íntimo del cardenal Achille Silvestrini, líder de los anticatólicos en la Curia romana durante décadas.
Silvestrini patrocinó Villa Nazareth, un colegio al oeste de Roma dirigido por dos asociaciones de las que Pietro Parolin es el actual presidente.
Claudio Gugerotti llegó allí en la década de 1980. Enseguida se ganó el afecto del cardenal Silvestrini, que le hizo incardinar en la Pía Sociedad de Don Nicola Mazza.
Gugerotti era todo sonrisas y miel, según sus colegas de entonces, que le llamaban Don Stambecco (Stambecco = íbice alpino) por su habilidad para la escalada.
La historia de Don Stambecco se cuenta en el libro Via col Vento in Vaticano publicado en 1999 por I Millenari (Monseñor Luigi Marinelli).
Imagen: Claudio Gugerotti, Pietro Parolin © Mazur CC BY-NC-ND, Traducción IA