es.news

El clero estadounidense más joven quiere la misa en latín y es teológicamente conservador pero está sobrecargado de trabajo

Realizado del 12 de mayo al 30 de junio, el Estudio Nacional de Sacerdotes Católicos 2025 de la Universidad Católica de América ofrece la instantánea más completa en medio siglo de las creencias del clero estadounidense. El estudio encuestó a 1.164 sacerdotes, alcanzando una tasa de respuesta del 38%.

En general, los sacerdotes más jóvenes (ordenados después del año 2000) son los más ortodoxos teológicamente (aproximadamente un 70% conservadores), los más solitarios (aproximadamente un 45%), los más sobrecargados de trabajo (45%), los más partidarios de la misa tradicional en latín (39%) y de la devoción eucarística. Son los menos entusiastas con la sinodalidad y las cuestiones de género.

Las prioridades y la misa de rito romano

Existe un consenso entre el clero sobre las prioridades pastorales (94%), como la pastoral juvenil y de jóvenes adultos, la formación familiar, la preparación al matrimonio y la evangelización. A la pregunta sobre la devoción eucarística, el 87% de los sacerdotes afirmó que debería ser una prioridad.

El Sínodo sobre la sinodalidad fue visto con escepticismo: El 37% lo calificó de "pérdida de tiempo". Sólo el 25% lo consideró útil para el ministerio.

La mayoría de los sacerdotes (59%) dijo que no debería darse prioridad a la misa en rito romano, sólo el 26% la calificó de prioritaria y el 16% no estaba seguro.

Todos los demás temas tuvieron un índice de aprobación superior al de la misa tradicional, incluidos los relativos a los homosexuales, la sinodalidad y la inmigración.

Las cifras son diferentes para los sacerdotes más jóvenes. El 39% de los sacerdotes de Estados Unidos ordenados después del año 2000 considera prioritario el acceso a la misa tradicional en latín, frente a sólo el 11% de los sacerdotes ordenados antes de 1980.

Agotamiento, carga de trabajo y soledad

El 45% de los sacerdotes ordenados en el año 2000 o después estuvieron de acuerdo con la afirmación: 'Se espera de mí que haga demasiadas cosas que van más allá de mi vocación como sacerdote'. (13% antes de 1980, 38% de 1980 a 1999).

El 7% de los sacerdotes diocesanos frente al 2% de los religiosos mostraron altos niveles de agotamiento.

Los sacerdotes ordenados después de 2000 declararon los niveles más altos de agotamiento y soledad. Muchos atienden múltiples parroquias y realizan un trabajo administrativo excesivo. Sin embargo, el 81% de todos los sacerdotes coincidieron en que su moral era buena.

Sólo el 3% se plantea abandonar el sacerdocio.

Se ha producido un aumento generacional de la soledad. Entre los sacerdotes ordenados antes de 1980, el 27% se clasificaba como solitario, frente al 34% de los ordenados entre 1980 y 1999 y el 45% de los ordenados después de 2000.

Confianza en los obispos

La confianza en los obispos sigue siendo relativamente baja. Entre 2022 y 2025, la confianza en el propio obispo aumentó del 49% al 52%.

La confianza en los obispos estadounidenses como cuerpo colectivo aumentó del 22% al 27%.

En los datos recogidos en mayo y junio, un sorprendente 86% de los sacerdotes expresó "mucha" o "bastante" confianza en el Papa León XIV. Además, el 80% de los sacerdotes afirmaron que esperan que las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia en Estados Unidos mejoren "algo" o "bastante" bajo su pontificado.

Orientación teológica y política

Los sacerdotes desean abrumadoramente formación espiritual (61%) y retiros fraternos (55%), más que formación en gestión o psicología.

El estudio reveló un sorprendente cambio generacional en la orientación teológica de los sacerdotes estadounidenses.

Entre los ordenados antes de 1975, más del 70% se identificaban como teológicamente progresistas, mientras que menos del 20% se identificaban como conservadores.

En cambio, sólo el 8% de los sacerdotes ordenados después del año 2000 se consideraban progresistas, mientras que más del 70% se identificaban como conservadores u ortodoxos.

Traducción IA

251