es.news

La jugada de León XIV: laicizar sin juicio a un sacerdote de Padre Lute

El caso peruano de abusos del sacerdote Eleuterio Vásquez, conocido como Padre Lute, ha dado un giro inesperado. El Papa León XIV le ha concedido la laicisación, cerrando de hecho el caso sin un juicio canónico.

El caso se centra en las tres hermanas Quispe Díaz que acusan a “Lute” de haber abusado sexualmente de ellas cuando eran niñas (entre 9 y 13 años). Según los informes, Lute reconoció los actos como "pecados" pero afirma que no constituyen delitos porque no hubo penetración.

Notificación repentina

Hoy, InfoVaticana.com ha informado de que las hermanas han sido convocadas en persona porque el clérigo que lleva el caso tenía importantes noticias para ellas.

Esperando una carta del Papa León XIV -quizás una disculpa y pasos claros hacia la justicia- recibieron en cambio una hoja doblada en la que se les informaba de que León XIV había concedido a Lute la laicisación "como gracia", cerrando así el proceso canónico.

En septiembre, las hermanas pidieron explícitamente que no se concediera ninguna dispensa hasta que se hubiera llegado a una investigación y un veredicto adecuados. El Papa León XIV no atendió esta petición.

Perseguidas por este caso

Las hermanas se reunieron con Prevost el 5 de abril de 2022, cuando era obispo de Chiclayo. Les dijo que las creía, les prometió apoyo y abrió una "investigación preliminar", pero no tomó medidas sustanciales de investigación, como declaraciones formales.

La biografía autorizada de León XIV por Elise Ann Allen dedica 25 páginas al caso. Prevost relató un episodio poco antes de la muerte del Papa Francisco. El cardenal Prevost recibió una llamada telefónica el 24 de marzo en la que se le pedía que acudiera discretamente a Santa Marta. Prevost dijo que se coló sin ser visto por una escalera de servicio. Tras discutir asuntos rutinarios, le dijo al enfermo Francisco que temía que le pidieran la dimisión.

Sin embargo, el Papa Francisco no le pidió la dimisión y se rieron juntos.

Además, Prevost le dijo a Allen que le preocupaba que el caso de Perú pudiera preocupar a algunos cardenales y causar problemas durante el cónclave.

Traducción IA
1422
Lucardo

Es evidente que “Lule” sabe algo negro de Prevost…