La biógrafa de León XIV, Elise Allen, desempeñó un papel clave en la disolución del Sodalicio
Natural de Denver, Elise Allen trabajó anteriormente para CatholicNewsAgency.com (EWTN). Es la segunda esposa de John Allen, corresponsal en el Vaticano desde hace muchos años y fundador de CruxNow.com. John Allen está divorciado y obtuvo la anulación de su primera esposa, Shannon Levitt.
La biografía se titula León XIV: Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI. Extractos de la entrevista se publicarán el 14 de septiembre, y la biografía el 18 de septiembre.
Elise Allen se reunió con León XIV en dos ocasiones para mantener largas conversaciones los días 10 y 30 de julio.
Según la promoción publicada el 8 de septiembre, las entrevistas abarcarán la perspectiva del Papa "sobre asuntos clave internos de la Iglesia, como la crisis de los abusos sexuales clericales, la sinodalidad, el papel de la mujer en la Iglesia, la inclusión de los católicos LGBTQ+ y la importancia del ecumenismo y el diálogo interreligioso".
Cena informal en octubre de 2024
John Allen conoció a Robert Prevost cuando éste era prior general de los agustinos.
Posteriormente, Allen realizó una visita de cortesía a su oficina en el Vaticano tras su nombramiento como Prefecto del Dicasterio para los Obispos en enero de 2023. Durante la visita, Mons. Prevost mencionó haber encontrado libros de Allen sobre el Opus Dei en su oficina de Perú, lo que dio lugar a un intercambio amistoso.
En octubre de 2024, el cardenal Prevost visitó a John y Elise Allen para una cena de cuatro platos en su apartamento de Roma.
Tras ser elegido Papa, John y Elise Allen asistieron a la audiencia para los representantes de los medios de comunicación el 12 de mayo de 2025, y estrecharon la mano de León XIV.
El cardenal Prevost, Elise Allen y la destrucción del Sodalicio
Lo más notable: Elise Allen desempeñó un papel clave en la información sobre la comunidad ahora disuelta, el Sodalicio de Vida Cristiana.
El cardenal Robert Prevost se convirtió en una de las figuras eclesiásticas más importantes detrás de la disolución del Sodalicio.
Esta comunidad de sacerdotes conservadores vestía sotana. Su fundador y sus socios de confianza eran homosexuales y abusaban de los seminaristas. Sin embargo, también había muchos buenos católicos entre sus filas.
Robert Prevost comenzó a ocuparse del Sodalicio en Perú en 2018.
Desempeñó un papel crucial a la hora de llamar la atención del Papa Francisco sobre el asunto. A finales de 2022, consiguió que Paola Ugaz, la principal enemiga del Sodalicio, se reuniera con el Papa Francisco. Este encuentro catalizó una investigación sesgada del Vaticano contra el Sodalicio.
El cardenal Prevost supervisó las dimisiones y expulsiones de miembros del Sodalicio en 2024. Esto no condujo a una reforma de la orden conservadora, sino a su completa disolución en abril de 2025.
En diciembre de 2024, el papa Francisco mantuvo una audiencia privada con tres periodistas en la biblioteca del Palacio Apostólico: Pedro Salinas (periodista peruano y antiguo miembro del Sodalit), de nuevo Paola Ugaz (periodista peruana) y Elise Allen (corresponsal de Crux).
Alejandro Bermúdez, antiguo miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, criticó los reportajes de Elise Allen sobre el Sodalicio. La acusó de mala práctica periodística y de abusar de su profesión.
Reveló que Elise Allen estaba personalmente implicada con el Sodalicio y era hostil hacia él. Sin embargo, cubría las historias como si fuera imparcial. Elise Allen formaba parte de un grupo de periodistas que hicieron campaña con éxito por la destitución de Bermúdez del Sodalicio.
Traducción IA