León XIV: Los obispos que piensan que la sinodalidad socava la autoridad están equivocados
- El aprecio que tengo por la vida de la Iglesia de América Latina fue significativo tanto en mi conexión con el Papa Francisco, como en mi comprensión de parte de la visión que el Papa Francisco tiene para la Iglesia, y de cómo podemos seguir llevándola adelante en términos de una verdadera visión profética para la Iglesia de hoy y de mañana.
- He podido pasar a la parte pastoral [del papado] sin mucha dificultad. El aspecto totalmente nuevo de este trabajo es ser lanzado al nivel de líder mundial.
- El papel de Papa es ciertamente nuevo para mí. Estoy aprendiendo mucho y me siento muy desafiado, pero no abrumado.
- El Espíritu Santo es la única forma de explicar cómo fui elegido para este cargo.
- Yo distinguiría entre que la Santa Sede abogue por la paz [en Ucrania] y su papel de mediador, que es menos realista.
- En teoría, las Naciones Unidas deberían ser la organización que se ocupara de muchas cuestiones. Por desgracia, parece generalmente reconocido que, al menos en este momento, las Naciones Unidas han perdido su capacidad para reunir a la gente en torno a cuestiones multilaterales.
- Los directores ejecutivos que, hace 60 años, podrían haber ganado entre cuatro y seis veces más que los trabajadores, ganan ahora 600 veces más que el trabajador medio. Ayer escuché la noticia de que Elon Musk se convertirá en el primer trillonario del mundo.
- La sinodalidad significa hablar de la Iglesia de que todos y cada uno de sus miembros tienen voz y un papel que desempeñar a través de la oración, la reflexión... a través de un proceso.
- Algunas personas se han sentido amenazadas por la sinodalidad. Los obispos y los sacerdotes pueden sentir a veces que la sinodalidad les quitará autoridad. La sinodalidad no es eso, y quizá su idea de lo que es su autoridad esté algo desenfocada, equivocada.
- La sinodalidad es una forma de describir cómo podemos reunirnos como comunidad, buscar la comunión como iglesia y asegurarnos de que el foco principal no esté en una jerarquía institucional, sino en la idea de "nosotros juntos" y "nuestra iglesia".
Traducción IA