jamacor
533
Tomás Luis de Victoria, Reina del Cielo, alégrate. Tomás Luis de Victoria(1548-1611), maestro nacido en Ávila. Fue precisamente en la Catedral de Ávila donde aprendió los primeros pasos en la música …Más
Tomás Luis de Victoria, Reina del Cielo, alégrate.

Tomás Luis de Victoria(1548-1611), maestro nacido en Ávila. Fue precisamente en la Catedral de Ávila donde aprendió los primeros pasos en la música, bajo la supervisión de Gerónimo de Espinar y Bernardino de Ribera. Antonio de Cabezón tocó en la catedral de Ávila en noviembre de 1552 y de nuevo en junio de 1556, por lo que es posible que ambos se conocieran. Los estudios clásicos los inició en San Gil en Ávila. Tuvo tanta fama allí que fue enviado al Colegio Germánico que en Roma llevaban los jesuitas. Allí ocupó distintos puestos de organista y cantor y en Roma fue donde se consagró como un verdadero maestro universal. Su deseo de volver a la tranquila vida española se hizo realidad concediéndosele la capellanía de la emperatriz María, hija de Carlos V, que llevó a cabo en el Convento de las Descalzas Reales en Madrid.
La obra que te traigo hoy, como puedes adivinar por el título, es Regina Caeli, lateare. El texto de esta oración mariana para la hora canónica de completas es especialmente indicado para un tipo de música optimista y alegre, como es el caso de la de Victoria. El texto está plagado de "aleluyas" que se intercalan e interpolan entre los versos. Son los aleluyas pascuales y que la sabia mano de Victoria lleva a una expresión de júbilo asombrosa.
La interpretación que te ofrezco hoy se debe al conjunto británico The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

www.youtube.com/watch