03 El grito de guerra-Escuela de oración

Israel aprendió a orar en el campo de batalla. Si quieres aprender a orar, éntrate en la mar. El valor es la cualidad fundamental para ir al combate. Por eso en todas las culturas ha habido algunos recursos para acrecentar el valor y la moral de las tropas: las marchas marciales acompañadas de ritmo guerrero, las arengas del general que exhorta a los soldados con entusiasmo... Antiguamente se utilizaba el grito de guerra, que nosotros conocemos por las películas del Oeste. Los indios daban el grito de guerra yendo al combate.

Este recurso tiene un doble efecto: disipar el miedo del corazón de los guerreros propios, y espantar al enemigo. Cuando dentro del círculo de las carretas se escuchan los gritos de los indios en mitad de la noche, se les hiela la sangre en las venas a los colonos blancos.

El libro de los Números dice: "Cuando ya en vuestro país vayáis a la guerra contra un enemigo que os oprime, sonaréis las trompetas a clamoreo. YHWH se acordará de vosotros y seréis liberados de vuestros enemigos" (Nm 10,9).

LEER COMPLETO