Clicks398
es.news

Nota informativa de los Legionarios de Cristo sobre los Pandora Papers

Esta nota presenta algunos datos clave para aclarar confusiones generadas por los así llamados “Pandora Papers”, dado que varias publicaciones atribuyen falsamente a la Congregación de los Legionarios de Cristo el capital y la actividad de dos fideicomisos (Salus Trust y AlfaOmega Trust) que no fueron establecidos por ella ni están en modo alguno bajo su control. Esta nota explica también cuál es el fideicomiso (Retirement and Medical Charitable Trust – RMCT), que sí ha establecido la Congregación y cuál es su finalidad.

Roma, 4 de octubre de 2021

• La Congregación de los Legionarios de Cristo administra sus recursos cumpliendo con todas las leyes en cada país donde tiene presencia, y la legislación canónica.

• El Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT) es un fideicomiso establecido por la Congregación de los Legionarios de Cristo para recibir donativos y destinarlos especialmente al cuidado de la salud de sacerdotes y personas consagradas, especialmente los ancianos, o a otros fines religiosos, caritativos y educativos.


1) El Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT) es un fideicomiso que la Congregación creó en Nueva Zelanda en 2010 para recibir y distribuir donativos específicamente destinados a cubrir gastos en favor de sacerdotes y personas consagradas ancianos y enfermos o a otros fines religiosos, caritativos y educativos.

2) Este fideicomiso no conserva patrimonio y carece de activos más allá de lo que se requiere para cubrir gastos relacionados con su operación. Todos los donativos obtenidos por el fideicomiso ya fueron destinados según las finalidades establecidas. Ordinariamente, esto sucede a los pocos días o semanas después de recibir una contribución. El fideicomiso nunca se ha usado para invertir fondos de la Congregación.

3) En 2011, un sacerdote legionario y otros miembros de su familia establecieron dos fideicomisos irrevocables en Nueva Zelanda con bienes de su patrimonio familiar, confiándolos a administradores y protectores que los deben gestionar según los fines para los que fueron creados. Estos dos fideicomisos son independientes de nuestra Congregación. La Congregación nunca ha controlado ni sus fondos, ni sus términos, ni sus operaciones, ni sus inversiones, ni determina en modo alguno el destino de sus fondos. Por tanto, es importante distinguir debidamente entre la Congregación y estos dos fideicomisos que no fueron creados ni son controlados por la Congregación.

4) La función del fideicomiso RMCT es pedir y recibir donativos, y destinarlos según la finalidad establecida y la intención del donante, observando las reglas internacionales de contabilidad, los estándares de auditoría, transparencia para donadores y las regulaciones aplicables de impuestos. Según esta función, a lo largo de los últimos años, el fideicomiso RMCT ha hecho peticiones de donativos a los dos fideicomisos creados por este sacerdote y su familia, y los fideicomisos han decidido por su propia cuenta si otorgan o no el apoyo solicitado. Los donativos recibidos ya fueron destinados según la finalidad establecida.

5) En algunos casos, instituciones relacionadas con los Legionarios de Cristo han pedido préstamos a los dos fideicomisos creados por este sacerdote y su familia para financiar proyectos.

6) La Congregación, además, está pagando a los dos fideicomisos la devolución de préstamos que recibió de este sacerdote tiempo antes de que él y su familia crearan los fideicomisos. Este sacerdote solicitó a la Congregación que la devolución de los préstamos se pagara a los fideicomisos creados por él y su familia.

7) Tras la Visita Apostólica dispuesta por el papa Benedicto XVI, el Cardenal Velasio De Paolis fue nombrado delegado pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo. Durante ese período, que abarca del año 2010 al 2014, se constituyó la Comisión para el estudio y revisión de la situación económica de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

8) Esta Comisión tenía la finalidad de analizar la gestión económica y la situación financiera de la Congregación. El informe fue presentado al Capítulo general en 2014. Subrayó que no se encontraron malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados. El Capítulo general, presidido por el delegado pontificio, como autoridad suprema de la Congregación, tuvo a su disposición la documentación amplia y detallada preparada por el administrador general y el informe de las auditorías internas y externas de las operaciones financieras de la Congregación en todo el mundo (cf. Comunicado del Capítulo General 2014,
n. 277, 2º).

9) La Congregación de los Legionarios de Cristo, como es habitual en la mayor parte de las congregaciones religiosas, no controla los bienes de sus religiosos, ni los administra, ni es dueña de ellos, a no ser que el religioso haga donación de sus bienes. Como establecen las Constituciones de los Legionarios de Cristo de 2014 (n. 26 § 1): «todo [miembro] profeso conserva en la Congregación la propiedad de sus bienes y la capacidad de adquirir otros, pero no puede administrarlos por sí mismo. Por tanto, antes de la primera profesión, ceda la administración de sus bienes a quien desee, disponiendo libremente de su uso y usufructo». La Congregación no posee, ni interfiere en modo alguno en la propiedad o administración de los bienes de las familias de origen de los legionarios.

Algunas preguntas relacionadas con los Legionarios de Cristo en los Pandora Papers

1. ¿Es verdad que la Congregación de los Legionarios de Cristo tiene, como se dice en algunos artículos sobre los Pandora Papers, millones de dólares en fideicomisos en Nueva Zelanda?


No, no es verdad. Los dos fideicomisos que los medios dicen que tienen ese dinero no fueron creados por la Congregación. Las publicaciones de los “Pandora Papers” se los han atribuido falsamente a la Congregación, aunque había clarificado esta información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La Congregación sí ha recibido donativos de dichos fideicomisos, que fueron creados por un sacerdote de la Congregación y familiares suyos.

2. ¿Cuál es la relación entre los Legionarios de Cristo y los fideicomisos AlfaOmega Trust y el Salus Trust (no creados por la Congregación)

Existen los siguientes elementos de relación:

1- Los fideicomisos AlfaOmega Trust y el Salus Trust fueron creados por un sacerdote, miembro de la Congregación, y familiares suyos.

2- La Congregación de los Legionarios de Cristo y algunas obras de apostolado recibieron préstamos de este sacerdote y de los fideicomisos que se deben devolver al AlfaOmega Trust y al Salus Trust.

3- La Congregación, a través del fideicomiso RMCT (creado por la Congregación), ha recibido donativos del AlfaOmega Trust y el Salus Trust(no creado por la Congregación).

4- El fideicomiso RMCT (creado por la Congregación) y los fideicomisos AlfaOmega Trust y Salus Trust (no creados por la Congregación) tienen contratada a la misma compañía proveedora de asesores, trustees y banca, que da servicios también a muchos otros clientes.

3. ¿No había dicho la Congregación en 2017, a través de su portavoz, que ya no tenía entidades offshore?

Así es. Esa afirmación era verdadera entonces y lo es hoy.

En 2017, en los “Panama Papers” se afirmó que la Congregación de los Legionarios de Cristo no tenía entidades offshore en paraísos fiscales. La Congregación emitió un comunicado y afirmó que “Las instituciones y obras promovidas por la Legión de Cristo no tienen actualmente entidades offshore ni tienen recursos en entidades offshore”. Esta afirmación es cierta porque Nueva Zelanda no es un “tax haven” (paraíso fiscal), según el Parlamento Europeo. El Retirement Medical Charitable Trust (RMCT) no tiene capital ni es utilizado para inversiones. Su única finalidad es recibir donativos y distribuirlos.

El comunicado de 2017 ha sido actualizado con una nota a pie de página que explica por qué la afirmación hecha es verdadera.

Enlace al comunicado de 2017.

4. ¿Han evadido impuestos los Legionarios de Cristo con el fideicomiso RMCT en Nueva Zelanda?

Los Legionarios de Cristo no han evadido impuestos con el fideicomiso RMCT, que no ha invertido fondos ni tiene capital –salvo el necesario para la operación básica-. El RMCT ha observado las reglas internacionales de contabilidad, los estándares de auditoría, transparencia para donantes y las regulaciones aplicables de impuestos. Nueva Zelanda, además, no está considerada por el Parlamento Europeo como un paraíso fiscal o “tax haven”

5. En los primeros artículos sobre los Pandora Papers se dice que los miembros del board de los fideicomisos Salus Trust y AlfaOmega Trust (no creados por la Congregación) tienen que ser Legionarios, miembros del Regnum Christi y de familiares que los fundó. ¿Es esto cierto? ¿o se están refiriendo al fideicomiso RMCT (creado por la Congregación)?

La Congregación de los Legionarios de Cristo no conoce los estatutos que rigen el AlfaOmega Trust y el Salus Trust, donde se establece quiénes son los miembros del board, porque no han sido creados por la Congregación. La Congregación nunca ha controlado ni sus fondos, ni sus términos, ni sus operaciones, ni sus inversiones, ni determina en modo alguno el destino de sus fondos, aunque fueran creados por un sacerdote de la Congregación y sus familiares.

El fideicomiso RMCT (creado por la Congregación) tiene una junta directiva, formada por miembros de la Congregación, que tiene una rotación periódica por estatuto, según los cargos que ocupan en la Congregación.

6. ¿Está estipulado que el fideicomiso RMCT (creado por la Congregación) sea el beneficiario de los fideicomisos AlfaOmega Trust y Salus Trust (no creados por la Congregación)?

El RMCT ha recibido donativos del AlfaOmega Trust y del Salus Trust. Sin embargo, estos fideicomisos no fueron creados por la Congregación, y la Congregación no conoce sus estatutos o las decisiones de los fideicomisarios. Por tanto, a la Congregación no le consta si el RMCT (creado por la Congregación) es el beneficiario único, como dicen algunos medios (esto significaría que la Congregación es la única que recibe donativos). En cualquier caso, es una decisión que está en manos de los fideicomisos, ahora y en el futuro.

7. También dicen algunos medios que los Legionarios de Cristo recibirían los recursos de los fideicomisos AlfaOmega Trust y del Salus Trust (no creados por la Congregación) cuando falleciesen quienes los crearon ¿Es eso cierto?

Como Congregación no tenemos información al respecto. Por su misma naturaleza, un fideicomiso irrevocable suele durar en el tiempo, independientemente de las personas que lo han constituido, y contempla normas para la modificación de sus estatutos, donde se establecen estos aspectos.

8. ¿Si los Legionarios de Cristo tienen, como se dice en algunos artículos sobre los Pandora Papers, millones de dólares en fideicomisos en Nueva Zelanda, por qué han vendido casas y propiedades durante los últimos 10 años para reducir sus deudas?

Porque es falso que la Congregación de los Legionarios de Cristo tenga esos millones de dólares en fideicomisos en Nueva Zelanda. Es responsabilidad de la Congregación pagar las deudas que ha contraído.