44:04
Discurso del Papa Francisco a los obispos centroamericanos reunidos en la JMJ de Panamá, 24-1-19 caminocatolico.com.- Hoy el Papa Francisco después de reunirse con las autoridades de Panamá se ha …Más
Discurso del Papa Francisco a los obispos centroamericanos reunidos en la JMJ de Panamá, 24-1-19

caminocatolico.com.- Hoy el Papa Francisco después de reunirse con las autoridades de Panamá se ha encontrado con los obispos centroamericanos reunidos en Panamá en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud. El SEDAC es el primer organismo de comunión episcopal del continente americano. El actual presidente es Mons. José Luis Escobar Alas, de El Salvador y fue quien dirigió saludos al Papa Francisco, en nombre de la institución episcopal.
El Santo Padre comenzó sus palabras valorando la historia, la herencia martirial y profética de los países centroamericanos. El Papa subraya como el pasado ha marcado a cada país en la búsqueda de comunión, compromiso y discernimiento a través del SEDAC y, ahora, insiste, el Espíritu los llama hacia horizontes nuevos.
Fruto profético de la Iglesia Centroamericana es la figura de San Óscar Romero, quien sigue siendo fuente de inspiración. Por eso, “Apelar a la figura de Romero es apelar a la santidad y al carácter profético que vive en el ADN de sus Iglesias particulares”.
Enfatiza el Papa: “Romero pudo sintonizar y aprender a vivir la Iglesia porque amaba entrañablemente a quien lo había engendrado en la fe. Sin este amor de entrañas será muy difícil comprender su historia y conversión, ya que fue este mismo amor el que lo guió hasta la entrega martirial”.
El Papa insiste en que para Romero “Sentir con la Iglesia” es contemplarla como pueblo de Dios. Pero esta contemplación implica cultivar el dinamismo de la escucha y de la cercanía: “el pastor, para buscar y encontrarse con el Señor, debe aprender y escuchar los latidos de su pueblo, percibir “el olor” de los hombres y mujeres de hoy hasta quedar impregnado de sus alegrías y esperanzas, de sus tristezas y angustias (cf. Const. past. Gaudium et spes, 1) y así escudriñar la Palabra de Dios (cf. Const. dogm. Dei Verbum, 13)”.
Recuerda el Papa que “La kénosis de Cristo nos recuerda que Dios salva en la historia, en la vida de cada hombre, que esta es también su propia historia y allí nos sale al encuentro (cf. S. ÓSCAR ROMERO, Homilía, 7 diciembre 1978). Es importante, hermanos, que no tengamos miedo de acercarnos y tocar las heridas de nuestra gente, que también son nuestras heridas, y esto hacerlo al estilo del Señor”.
El obispo de Roma remarca en su mensaje, que “los jóvenes son uno de los “lugares teológicos” en los que el Señor nos da a conocer algunas de sus expectativas y desafíos para construir el mañana (cf. SÍNODO SOBRE LOS JÓVENES, Doc. final, 64). Con ellos podremos visualizar cómo hacer más visible y creíble el Evangelio en el mundo que nos toca vivir; ellos son como termómetro para saber dónde estamos como comunidad y sociedad”.
El Papa en su mensaje profundiza en la realidad juvenil y advierte que muchos jóvenes proceden de “Hogares resquebrajados tantas veces por un sistema económico que no tiene como prioridad las personas y el bien común y que hizo de la especulación “su paraíso” desde donde seguir “engordando” sin importar a costa de quién. Así nuestros jóvenes sin hogar, sin familia, sin comunidad, sin pertenencia, quedan a la intemperie del primer estafador”.
Por eso llama a los obispos a actuar. A actuar valorizando y siendo misericordiosos con las personas; a actuar valorizando las propias historias, culturas y sueños. Por eso los llama a “levantar la voz contra la desertificación cultural”. Agradeció la organización de la Jornada de la Juventud Indígena, como un aporte a la pluralidad de la Iglesia latinoamericana.
El Papa hace un fuerte llamado a los obispos para que sean padres y hermanos de sus sacerdotes. Como autoridad, su misión es hacer creer a su clero, como personas, en sus vulnerabilidades. El Papa les pregunta a los obispos: “¿Cuánto me afecta la vida de mis curas? ¿Cuánto soy capaz de dejarme impactar por lo que viven, por llorar sus dolores, así como festejar y alegrarme con sus alegrías?”. En el video se visualiza y escucha el discurso del Papa a los obispos de América central en la JMJ de Panamá.

Para leer el texto completo del discurso del Papa Francisco a los obispos de América central en la JMJ Panamá 2019 ingresar a:

caminocatolico.com/47062-2/

www.vaticannews.va/es.html

www.panama2019.pa/es/inicio-2/

caminocatolico.com
Escuchar la Voz del Señor
Para leer el texto completo del discurso del Papa Francisco a los obispos de América central en la JMJ Panamá 2019 ingresar a:
caminocatolico.com/47062-2/