Pacocatolic
384
Ferrer-Dalmau: "El que se sienta avergonzado por que el español sea la segunda lengua del mundo tiene un problema" Ferrer-Dalmau: "El que se sienta avergonzado por que el español sea la segunda lengua …Más
Ferrer-Dalmau: "El que se sienta avergonzado por que el español sea la segunda lengua del mundo tiene un problema"
Ferrer-Dalmau: "El que se sienta avergonzado por que el español sea la segunda lengua del mundo tiene un problema"
LD entrevista al pintor catalán en su estudio con motivo de la publicación de Bocetos para la Historia (Planeta, 2018).
Jesús Fernández Úbeda twitter.com/jfubeda89 / Carmelo Jordá twitter.com/carmelojorda
2019-01-17
Ferrer-Dalmau, con una falcata íbera. | C.Jordá
Las batallas que pinta Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) son naturalezas cargadas de vida. En cada arruga de sus personajes, en cada gota de sangre de sus soldados, en el cañonazo del navío español al británico: sus óleos y sus bocetos albergan siempre un relato y se encuadran –nunca mejor dicho– dentro de un marco histórico. Ahí, el artista apuesta, obsesivamente, por la precisión del francotirador: el detalle es cosa sagrada e improfanable en sus obras.
El pintor recibe a Libertad DigitalMás
Pacocatolic
: Usted se define como "catalán y, por tanto, español". ¿Cuánto tiempo lleva viviendo fuera de Cataluña?
R:
Hará… (piensa), siete años.
P: ¿Tiene previsto volver?
R:
No. Me da mucha pena. Siento mucha tristeza. Cuando veo todo lo que está pasando en Cataluña se me encoge el corazón. Soy catalán, mi familia es catalana. Nunca habíamos pensado que llegaríamos a esta situación, menos en Barcelona …Más
: Usted se define como "catalán y, por tanto, español". ¿Cuánto tiempo lleva viviendo fuera de Cataluña?

R:
Hará… (piensa), siete años.

P: ¿Tiene previsto volver?

R:
No. Me da mucha pena. Siento mucha tristeza. Cuando veo todo lo que está pasando en Cataluña se me encoge el corazón. Soy catalán, mi familia es catalana. Nunca habíamos pensado que llegaríamos a esta situación, menos en Barcelona. Como dijo Pla, el catalán es "un ser que se ha pasado la vida siendo español y al que le dicen que tiene que ser otra cosa". Yo soy lo que fue mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo.

P: ¿Espera algún encargo de la Generalidad de Torra?

R:
No lo espero. Sé que está jugando con unos intereses ocultos. Manipulan la Historia, hacen un experimento con la sociedad catalana que nos perjudica a todos. Es un experimento que no sabemos dónde va a parar. Con lo fácil que es ser español y no complicarte la vida. No teníamos ninguna necesidad, estábamos tranquilos. ¿Qué necesidad teníamos de meternos en este camino que no sabemos dónde va a parar? No era un clamor popular. Hace veinte años, la gente vivía tranquila, tenía sus problemas… ¿Por qué hemos llegado a este extremo? Es lo que no acabo de entender.

P: ¿Qué le parece la España de hoy? ¿Cree que está cambiando? ¿Hacia dónde?

R:
La España de hoy… (Piensa) El español es el de siempre. El español no ha cambiado. Seguimos siendo los mismos, teniendo los mismos pecados capitales: la envidia, la soberbia. Creo que España es la de siempre, no ha cambiado. No aprendemos. No hay manera de aprender. Cometemos los mismos errores una y otra vez, generación tras generación. Nos gusta pelearnos entre nosotros cuando no tenemos con quién pelearnos.

P: Ahí está el tópico de Bismarck: "España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido".

R:
Esa frase es brutal. Es la frase del millón. España es el pueblo más poderoso porque intenta matarse y no lo consigue. Eso es real. El español no ha cambiado. Cuando no tenemos con quién pelearnos, lo hacemos con el vecino, y si no, con el hermano, y si no, con el pariente. Y luego nos vamos de copas con él y lo queremos un montón. Somos un pueblo que no se puede entender.

P: Al menos, estamos menos dispuestos a matarnos.

R:
Hemos evolucionado un poquito. Pero si mañana alguien tira una piedra, el otro va a tirar otra piedra. El problema es quién tira la primera piedra. Somos un pueblo aguerrido: el español nunca ha dicho que no a una pelea. Todo lo contrario. Entonces, si el vecino de al lado es un chulo, le dices: "¿Qué pasa tío?". Pasan dos días y, al tercero, estás de cañas con él: "No pasa nada, no pasa nada". El pueblo español es un pueblo guerrero. Por una sencilla razón: España, quien la ha invadido, era más guerrero que nosotros. Nos han invadido pueblos muy guerreros, brutalmente guerreros: los romanos, los bárbaros visigodos, los musulmanes. Para invadir España, tenía que ser gente muy guerrera. No sólo nos invadían: se aposentaban y se mezclaban y nos multiplicábamos. Los españoles llevamos la sangre guerrera, en todos los niveles.

P: ¿Puede España, como país, sentirse orgullosa/avergonzada de su Historia?

R:
No entiendo al que se sienta avergonzado de la Historia de España. El español es la segunda lengua más hablada y la primera por países del mundo. Tener ese privilegio es un orgullo que no tiene ningún país del mundo. No nos engañemos. Eso no se hace yendo con misioneros y profesores por el mundo: eso ha sido batallando.

P: También han ido los misioneros y profesores: esa parte se olvida.

R:
Esa es la segunda parte: llegábamos a un sitio, batallábamos, ganábamos y luego sembrábamos. Nosotros no aniquilábamos: absorbíamos. Creo que somos el único país del mundo que ha hecho eso. Gengis Khan arrasaba. Los romanos arrasaban y esclavizaban. El imperio español fue mucho más lejos que el romano. El latín desapareció; sin embargo, el español, en el siglo XXI, es la primera lengua por países del mundo y la segunda a nivel mundial. Esa es la prueba de que se han hecho las cosas bien. El que se sienta avergonzado de eso tiene un problema.

P: Vamos terminando, señor Ferrer-Dalmau, ¿cómo lleva el cuadro para el Ministerio de Defensa ruso sobre Siria?

R:
Va a ser un cuadro complicado, de los más complicados que voy a pintar. La responsabilidad es grande. Lo presentaremos en mayo en Moscú, con un despliegue importante, y el arte español tiene que estar presente y debe ser un buen ejemplo de que hacemos las cosas bien en España.

R: ¿Cuánto le cuesta pintar un cuadro?

R:
Este lo tengo que tener para mayo, y voy a empezar ahora, así que unos tres meses.

P: ¿Qué tamaño tiene, por curiosidad?

R:
Unos dos metros. De aquí viajará a Moscú, lo tienen que enmarcar. Queremos hacer un libro del cuadro, con los bocetos y tal, en inglés. Va a ser un cuadro complicado, donde hay muchos personajes, mucha gente. Muchas caras, muchos gestos. Va a ser un cuadro humano, muy humano.

P: ¿Qué vio por allí? ¿Cómo era el panorama?

R:
Muy chungo, tío. De todas las misiones en las que he estado, es en la que más me he preocupado. He estado dos veces en Afganistán, en Líbano y en Mali, y esta es la que más me ha impresionado. Alepo está…, no queda nada.
jasonjones
Pues pronto volverás a Cataluña y ya no te acordarás de Alepo, ya verás...
Pacocatolic
Ferrer-Dalmau: "El que se sienta avergonzado por que el español sea la segunda lengua del mundo tiene un problema"