02:41
Irapuato
235
20 DE SEPTIEMBRE - SANTA FAUSTA. sanPablotv "En Cizico, en la Propóntides (Asia Menor), el martirio de los santos Fausta, virgen, y Evilásio, bajo el emperador Maximiliano. Fausta fue suspendida y …Más
20 DE SEPTIEMBRE - SANTA FAUSTA.

sanPablotv "En Cizico, en la Propóntides (Asia Menor), el martirio de los santos Fausta, virgen, y Evilásio, bajo el emperador Maximiliano. Fausta fue suspendida y atormentada por el propio Evilásio, sacerdote de los ídolos, habiendo sido despojada de los cabellos y raspada por humillación. A continuación, queriendo serla por el medio y no consiguiendo a los verdugos ofendirla, Evilásio, sorprendido con eso, se convirtió a Cristo; y mientras él, por orden del emperador, era duramente atormentado, Fausta, herida en la cabeza, traspasada con clavos por todo el cuerpo y colocada en un tacho ardiente, finalmente, junto con Evilásio, llamada por una voz celeste, pasó al Señor.

Así el Martirologio Romano fija la memoria de la santa de hoy. A menudo, estas informaciones se tomaron exclusivamente de las Actas, o mejor de una Pasión, a la que los historiadores actuales atribuyen valor casi nulo, sobre todo a causa de algunas extravagancias. Por otro lado la narración no quedó exenta de correcciones y variantes más o menos contemporáneas. El documento fue utilizado también por el célebre historiador son Beda, el Venerable, en su Martirologio, donde se leen más o menos las mismas noticias ya mencionadas. Es interesante hasta cómo ha acogido juntos dos variantes. El primer suplicio de santa Fausta, "despojada de los cabellos y raspado por humillación", fue ampliado por él, sintetizando dos documentos diferentes, uno de los cuales atestiguaba solamente que la mártir había sido "despojada de los cabellos". Este suplicio era evidentemente uno de los números preferidos por los verdugos, pues es recordado también en el caso de otras santas vírgenes mártires, y lo mismo se dice del intento (fracasado en el caso de Fausta) de serla por el medio, como si fuera un pedazo de madera ", añade Beda.

Las propias Actas, recordando el suplicio de los clavos, dicen con cierta gozación que el cuerpo de Fausta, todo clavado, se pareció a la suela de una bota. La mártir de Cizico consumó su máximo sacrificio cuando la llamó "una voz celeste". Las reliquias de Fausta de Cizico fueron objeto de doble traslación: en la mitad del siglo VI hacia Narni y después en el siglo IX para Luca. En Narni, de hecho, el obispo de 537 a 558, son Cássio, edificó para su queridísima esposa fallecida también de nombre Fausta, un sepulcro. Posteriormente quiso enriquecerse con las reliquias de la santa homónima de Cizico. Comenzó así la veneración de una santa Fausta de Narni.

Extraído del libro:
Un santo para cada día, de Mario Sgarbossa y Luigi Giovannini.