02:48
Irapuato
252
San Tarsicio - el 15 de agosto. Marisa O'Farrill presenta en imágenes la nota "San Tarsicio" San Tarsicio, mártir fecha: 15 de agosto †: c. 257 - país: Italia otras formas del nombre: Tarcisio Más
San Tarsicio - el 15 de agosto.

Marisa O'Farrill presenta en imágenes la nota "San Tarsicio" San Tarsicio, mártir

fecha: 15 de agosto
†: c. 257 - país: Italia
otras formas del nombre: Tarcisio
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, conmemoración de san Tarsicio, mártir, que al defender la Santísima Eucaristía de Cristo de una furiosa turba de gentiles que intentaban profanarla, prefirió ser apedreado hasta la muerte antes que entregar las sagradas formas a los perros.

«san Tarsicio, mártir, al defender la Santísima Eucaristía de Cristo de una furiosa turba de gentiles que intentaban profanarla, prefirió ser apedreado hasta la muerte antes que entregar las sagradas formas a los perros.» Esta redacción del «elogio» del Martirologio Romano expresa muy bien la forma que tomó posteriormente la historia de san Tarsicío, «el mártir de la Eucaristía», en un poema del papa san Dámaso (siglo IV). El Pontífice cuenta que Tarsicio prefirió una muerte violenta en manos de una turba, antes que «entregar el Cuerpo del Señor a aquellos perros rabiosos» («Tarcisium sanctum Christi sacramenta gerentem, cum male sana manos peteret vulgare profanis; ipse animam potius voluit dimittere caesus prodere quam canibus rabidis caelestia membra.»), y le compara con san Esteban, que murió apedreado por los judíos. El hecho del martirio de san Tarsicio es histórico, pero no consta que fuese realmente un acólito todavía niño. Si se tiene en cuenta que san Dámaso le compara con el diácono san Esteban, se puede conjeturar que era más bien un diácono, ya que éstos tenían por oficio administrar el Santísimo Sacramento en ciertas circunstancias y transportarlo de un sitio a otro. Así, por ejemplo, los diáconos trasladaban una parte de la hostia consagrada por el Papa a las principales iglesias de Roma, como símbolo de la unidad del santo sacrificio y de la unión de los obispos con los fieles. Pero en aquella época, lo mismo que en la actual, se podía confiar el Santísimo Sacramento a cualquier cristiano -clérigo o laico, joven o viejo, hombre o mujer- en caso de necesidad. La tradición afirma que Tarsicio era un acólito de tierna edad, a quien se confió la misión de llevar la comunión a algunos cristianos que estaban prisioneros, en la época de la persecución de Valeriano. El santo fue sepultado en el cementerio de San Calixto. Nunca se ha llegado a identificar su sepultura; sin embargo, la iglesia de san Silvestre in Capite pretende poseer sus reliquias.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

.............................


Valeriano era un emperador duro y sanguinario. Se había convencido de que los cristianos eran los enemigos del Imperio y había que acabar con ellos.
Los cristianos para poder celebrar sus cultos se veían obligados a esconderse en las catacumbas o cementerios romanos. Era frecuente la trágica escena de que mientras estaban celebrando los cultos llegaban los soldados, los cogían de improviso, y, allí mismo, sin más juicios, los decapitaban o les infligían otros martirios.
Todos confesaban la fe en nuestro Señor Jesucristo. El pequeño Tarsicio había presenciado la ejecución del mismo Papa mientras celebraba la Eucaristía en una de estas catacumbas.
La imagen macabra quedó grabada fuertemente en su alma de niño y se decidió a seguir la suerte de los mayores cuando le tocase la hora, que "ojalá —decía él— fuera ahora mismo".
Un día estaban celebrando la Eucaristía en las Catacumbas de San Calixto. El Papa Sixto recuerda a los otros encarcelados que no tienen sacerdote y que por lo mismo no pueden fortalecer su espíritu para la lucha que se avecina, si no reciben el Cuerpo del Señor. Pero ¿quién será esa alma generosa que se ofrezca para llevarles el Cuerpo del Señor?
Son montones las manos que se levantan de ancianos venerables, jóvenes fornidos y también manitas de niños angelicales. Todos están dispuestos a morir por Jesucristo y por sus hermanos.
Uno de estos tiernos niños es Tarsicio. Ante tanta inocencia y ternura exclama, lleno de emoción, el anciano Sixto: "¿Tú también, hijo mío?" —"¿Y por qué no, Padre? Nadie sospechará de mis pocos años".
Ante tan intrépida fe, el anciano Obispo toma con mano temblorosa las Sagradas Formas y en un relicario las coloca con gran devoción a la vez que las entrega al pequeño Tarsicio, de apenas once años, con esta recomendación: "Cuídalas bien, hijo mío". —"Descuide, Padre, que antes pasarán por mi cadáver que nadie ose tocarlas".
Los paganos le encontraron cuando transportaba el sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo y le preguntaron que llevaba. Tarsicio se negó a responder; pero ellos sospechando que llevaba algún odiado “misterio” de los cristianos, le apedrearon y apalearon hasta que exhaló el último suspiro, pero no pudieron encontrar el sacramento de Cristo ni en sus manos, ni en sus vestidos.
Pasó Tarsicio a la casa del Padre celestial en el año 258. Los cristianos católicos recogieron el cuerpo del niño mártir y le dieron honrosa sepultura en el cementerio de San Calixto.
En un poema, el Papa san Dámaso (siglo IV) cuenta que Tarsicio prefirió una muerte violenta en manos de una turba, antes que "entregar el Cuerpo del Señor". Lo compara con san Esteban, que murió apedreado por su testimonio de Cristo.
San Tarsicio es patrono de los jóvenes adoradores y de los acólitos o monaguillos que ayudan a los presbíteros en el Altar.

Oremos

San Tarsicio, mártir de la Eucaristía, pídele a Dios que todos y en todas partes demostremos un inmenso amor y un infinito respeto al Santísimo Sacramento donde está nuestro amigo Jesús, con Su Cuerpo, Su Sangre, Su Alma y Su Divinidad.
Irapuato
Irapuato
✍️ Santo(s) del día
Asunción de la Bienaventurada Virgen María (2 coms.) - Solemnidad litúrgica
hagiografía:
El Testigo Fiel
Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo, que, consumado el curso de su vida en la tierra, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria de los cielos. Esta verdad de fe, recibida de la tradición de la Iglesia, fue …Más
✍️ Santo(s) del día
Asunción de la Bienaventurada Virgen María (2 coms.) - Solemnidad litúrgica
hagiografía:
El Testigo Fiel
Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo, que, consumado el curso de su vida en la tierra, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria de los cielos. Esta verdad de fe, recibida de la tradición de la Iglesia, fue definida solemnemente por el papa Pío XII en 1950.

San Tarsicio, mártir
patronazgo: patrono de los trabajadores, acólitos y ministros de la Eucaristía.
can.: pre-congregación
país: Italia - †: c. 257
formas del nombre: Tarcisio
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, conmemoración de san Tarsicio, mártir, que al defender la Santísima Eucaristía de Cristo de una furiosa turba de gentiles que intentaban profanarla, prefirió ser apedreado hasta la muerte antes que entregar las sagradas formas a los perros.
Santos Estratón, Felipe y Eutiquiano, mártires
can.: pre-congregación
país: Turquía - †: s. inc.
En Nicomedia, de Bitinia, santos Estratón, Felipe y Eutiquiano, mártires.
San Simpliciano de Milán, obispo
calendario anterior: 13 de agosto
can.: pre-congregación
país: Italia - n.: c. 320 - †: 401
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Milán, en la provincia de Liguria, san Simpliciano, obispo, al que san Ambrosio designó como sucesor suyo y a quien san Agustín celebró con grandes elogios.
San Alipio de Tagaste, obispo (1 coms.)
calendario anterior: 18 de agosto
can.: pre-congregación
país: África Septentrional - †: c. 430
formas del nombre: Alepio
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Conmemoración de san Alipio, obispo de Tagaste, en Numidia, que primero fue discípulo de san Agustín, después compañero suyo de conversión, colega en el ministerio pastoral, correligionario en la lucha contra los herejes y, finalmente, copartícipe con él de la gloria celeste.
* San Altfredo de Hildesheim, obispo
can.: culto local
país: Alemania - n.: d. 800 - †: 874
formas del nombre: Altfrido
En Hildesheim, de Sajonia, Alemania, san Altfredo, obispo, que edificó la iglesia catedralicia y favoreció la construcción de monasterios.
San Esteban de Hungría, rey
calendario anterior: 2 de septiembre
patronazgo: patrono de Hungría.
can.: C: Gregorio VII 1083
país: Hungría - n.: c. 975 - †: 1038
formas del nombre: István, Vajk
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Alba Real (hoy Székesfehérvár), en Panonia, muerte de san Esteban, rey de los húngaros, cuya memoria se celebra mañana.
San Jacinto, religioso presbítero
calendario anterior: 17 de agosto
patronazgo: patrono de Pomerania, Prusia, Polonia, Lituania y Rusia, Cracovia, Wroclaw y Kiev, protector en peligro de ahogarse, contra la infertilidad conyugal y por un buen parto.
can.: C: Clemente VIII 17 abr 1594
país: Polonia - n.: 1185 - †: 1257
formas del nombre: Jacek Odrowacz, Jacko Odrovaz
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Cracovia, en Polonia, san Jacinto, presbítero de la Orden de Predicadores, que fue designado por santo Domingo para propagar la Orden en aquella nación y, teniendo por compañeros al beato Ceslao y a Enrique Germánico, predicó el Evangelio en los territorios de Bohemia y Silesia.
Beato Aymón Taparelli, religioso presbítero
can.: Conf. Culto: Pío IX 29 may 1856
país: Italia - n.: 1395 - †: 1495
formas del nombre: Haymon, Aimo
hagiografía: Academia de Humanidades PP Dominicos
En Saviliano, del Piamonte, beato Aymón Taparelli, presbítero de la Orden de Predicadores, incansable defensor de la verdad.
Beata Juliana de Busto Arsicio, virgen
can.: culto local
país: Italia - n.: 1427 - †: 1501
formas del nombre: Giuliana Puricelli
En Pallanza, cerca de Novara, beata Juliana de Busto Arsicio, virgen de la Orden de San Agustín, insigne por su invencible fortaleza de ánimo, su admirable paciencia y su constante contemplación de los dones celestiales.
San Estanislao de Kostka, religioso
calendario anterior: 13 de noviembre
patronazgo: patrono de Polonia y de varias ciudades polacas, de los estudiantes y novicios, de los moribundos, protector contra la fiebre, enfermedades oculares, fracturas, palpitaciones, enfermedades graves.
can.: B: Pablo V 19 oct 1605 - C: Benedicto XIII 31 dic 1726
país: Italia - n.: 1550 - †: 1568
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Roma, san Estanislao de Kostka, el cual, polaco de origen, deseoso de entrar en la Orden de la Compañía de Jesús, escapó de la casa paterna y se dirigió a pie a Roma, donde, admitido en el noviciado por san Francisco de Borja, murió en fama de santidad, alcanzada en breve tiempo, realizando los más humildes servicios.
Beato Isidoro Bakanja, mártir
can.: B: Juan Pablo II 24 abr 1994
país: República Democrática del Congo - n.: c. 1887 - †: 1909
hagiografía: Santi e Beati
En la ciudad de Wenga, en las cercanías de Busira, en el Congo Belga, beato Isidoro Bakanja, mártir, que, iniciado en la fe cristiana en su adolescencia, la cultivó diligentemente y con valentía dio testimonio de ella durante su trabajo. Por esto, en odio a la religión cristiana, fue sometido a continuos azotes por parte del director de la compañía colonial, y entregó a Dios su espíritu pocos meses más tarde, perdonando a su verdugo.
Beato Pio Alberto Del Corona, obispo y fundador
can.: B: Francisco 18 sep 2015
país: Italia - n.: 1837 - †: 1912
hagiografía: Orden de Predicadores
En Florencia, beato Alberto del Corona, en religión Pío, religioso dominico, obispo de San Miniato, fundador de la congregación de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo.
Santos Luis Batis Sáinz, Manuel Morales, Salvador Lara Puente y David Roldán Lara, mártires
can.: B: Juan Pablo II 22 nov1992 - C: Juan Pablo II 21 may 2000
país: México - †: 1926
hagiografía: Mártires Mexicanos
En la localidad de Chalchihuites, en el territorio de Durango, en México, santos mártires Luis Batis Sáinz, presbítero, Manuel Morales, padre de familia, Salvador Lara Puente y David Roldán Lara, que, por odio al cristianismo, sufrieron la muerte durante la persecución mexicana.
Beatos Luis Masferrer Vila y diecinueve compañeros, mártires
can.: B: Juan Pablo II 25 oct 1992
país: España - †: 1936
En Barbastro, en la región de Aragón, en España, beatos Luis Masferrer Vila, presbítero, y diecinueve compañeros, mártires de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, que en el furor de la persecución contra la Iglesia pusieron su vida en manos de Cristo y se unieron en un abrazo con los hermanos que, en otros días y en el mismo lugar, sufrieron la muerte para gloria del Señor. Son sus nombres: Beatos José María Badia Mateu, José Figuero Beltran, Eduardo Ripou Diego, Francisco María Roura Farró y Jesús Agustín Viela Ezcurdia, lectores; José María Amorós Hernández, Juan Baixeras Berenguer, José María Blasco Juan, Rafael Briega Morales, Francisco Castán Messeguer, Luis Escalé Binefa, Ramón Illa Salvia, Luis Lladó Teixidó, Manuel Martínez Jarauta, Miguel Masip González, Faustino Pérez García, Sebastián Riera Coromina, José María Ros Florerisa y Alfonso Sorribas Teixidó, estudiantes.
Beato José María Peris Polo, presbítero y mártir
can.: B: Juan Pablo II 1 oct 1995
país: España - n.: 1889 - †: 1936
En Almazora, en la provincia de Castellón, en España, beato José María Peris Polo, presbítero de la Sociedad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y mártir, que, muerto en el cementerio, alcanzó la palma del martirio durante la misma persecución.
Beata María del Sagrario de San Luis Gonzaga, virgen y mártir
can.: B: Juan Pablo II 10 may 1998
país: España - n.: 1881 - †: 1936
formas del nombre: Elvira Moragas Cantarero
En Madrid, también en España, beata María del Sagrario de San Luis Gonzaga (Elvira) Moragas Cantarero, virgen de la Orden de Carmelitas Descalzas, mártir también en la mencionada persecución.
Beato Domingo Hurtado Soler, presbítero y mártir
can.: B: Juan Pablo II 11 mar 2001
país: España - n.: 1872 - †: 1936
Asimismo en Madrid, en España, beato Domingo (Agustín) Hurtado Soler, presbítero de los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores y mártir, que fue coronado por su testimonio de Cristo.
Beato Vicente Soler, presbítero y mártir (2 coms.)
can.: B: Juan Pablo II 7 mar 1999
país: España - n.: 1867 - †: 1936
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Motril, junto a Granada, en la región de Andalucía, igualmente en España, beato Vicente Soler, presbítero de la Orden de Agustinos Recoletos y mártir, que en la misma persecución fue condenado a muerte junto con otros detenidos, a los que él había preparado piadosamente para morir, y, fusilado ante los muros del cementerio, alcanzó la gloria del triunfo en Cristo.
Beato Carmelo Sastre Sastre, presbítero y mártir
can.: B: Juan Pablo II 11 mar 2001
país: España - n.: 1890 - †: 1936
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Palma de Gandía, en la provincia de Valencia, también en España, beato Carmelo Sastre Sastre, presbítero y mártir, que en la misma persecución, siguiendo las huellas de Cristo, alcanzó por su gracia el premio de la vida eterna.
Beato Jaime Bonet Nadal, presbítero y mártir (1 coms.)
can.: B: Juan Pablo II 11 mar 2001
país: España - n.: 1875 - †: 1936
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la población de Tárrega, cerca de Barcelona, otra vez en España, beato Jaime Bonet Nadal, presbítero de la Sociedad de San Francisco de Sales y mártir, que, como fiel discípulo, mereció ser redimido con la sangre de Cristo.
Beato Claudio Granzotto, religioso
can.: B: Juan Pablo II 20 nov 1994
país: Italia - n.: 1900 - †: 1947
hagiografía: «L`Osservatore Romano»
En Padua, ciudad de Italia, beato Claudio (Ricardo) Granzotto, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que unió el ejercicio de su profesión religiosa con el arte de escultor, y en pocos años consiguió la perfección imitando a Cristo.