51:19
jamacor
607
Matrimonio y familia (parte 1) - Dr. Alberto Caturelli. Cursos de cultura católica Catedral de San Luis ¡Gracias, Alberto Caturelli; descansa en paz tras el Buen Combate! “El amor conyugal es susceptible …Más
Matrimonio y familia (parte 1) - Dr. Alberto Caturelli.

Cursos de cultura católica
Catedral de San Luis

¡Gracias, Alberto Caturelli; descansa en paz tras el Buen Combate!
“El amor conyugal es susceptible de crecimiento progresivo, siempre inexhausto en el tiempo, y por eso, en estado de disponibilidad para la eternidad. En el último instante del tiempo de uno de ellos, termina el matrimonio, pero no el amor inscripto en la eternidad. Por eso, quienes bien se aman, esperan, allende el matrimonio, una entrega mutua en la eternidad de la contemplación del Tú divino que es Amor. De ahí que el amor conyugal, aunque termine en el tiempo, cuando es más fuerte que la muerte, tienda a fundirse con el amor divino; en este sentido, todo amor absoluto es amor teándrico. Todo cuanto he dicho está en las entrañas y es el fundamento de la sociedad familiar. Hay que bucear aquí.” Dos, una sola carne -metafísica, teología y mística del matrimonio y la familia-(Gladius, Buenos Aires, 2005, p.125).

Y como alma enamorada ante todo, del Ser (Bien, Verdad y Belleza), sabía reaccionar con la razón y el corazón ante la presencia de la mentira, del error y del pecado. En “El abismo del Mal”, no se limita a la consideración metafísica del tema, sino también de sus repercusiones morales, analizando las múltiples manifestaciones del “Cainismo” en la Sagrada Escritura, en la historia y en la antropología.

“La humanidad presente, que lleva en su propio desarrollo histórico la inextricable mezcla del trigo y la cizaña, parece ser pura cizaña. La abundancia de la cizaña impide ver el trigo e impide percibir el “resto de Israel”. Ninguno de los grados de la vida espiritual cristiana puede verse claramente; en cambio, la de-gradación regresiva de las tinieblas sí se ve y también se ve cómo anega al “resto fiel”. No se percibe la “noche luminosa” de la vida cristiana; sí se percibe el falso “iluminismo” de las tinieblas exteriores. Tal es la des-gracia radical del hombre de hoy.” (Gladius, Bs.As., 2007, p.227)

No obstante, nunca hay cabida en la obra de Caturelli para la desesperación. Por el contrario, su análisis de la realidad es siempre crudamente realista y racional, sin refugiarse en el idealismo progresista de la sin-razón (o del racionalismo, que al fin es lo mismo…), sino iluminado siempre por una profunda y serena fe, que sacia la sed profunda de la razón por la Verdad. Esta obra finaliza con una sugerente reflexión sobre el episodio de Nuestro Señor con la Samaritana -figura de la Iglesia de los gentiles-:

“No existe mal, no hay pecado que se resista; solamente el libre rechazo de la gracia (el pecado contra el Espíritu) no quiere apagar la sed, corta la comunicación con la Fuente y en el fondo, se entrega al adulterio absoluto con el demonio; salvo el libre albedrío que dice no y prefiere morir con la segunda muerte, el que beba de esa Agua no volverá a tener sed: en el simbolismo del texto, mientras el agua material corre hacia abajo, el agua espiritual unida a la Fuente “asciende” a la vida eterna hasta la unión esponsal con Cristo. En un extremo, el abismo de tinieblas; en el otro, la Luz incandescente; en un extremo la sequía, en el otro el Agua viva…” (op.cit. p.237)

*****

Mencionamos algunas de sus obras:

Donoso Cortés. Ensayo sobre su filosofía de la historia (Córdoba 1958); El filosofar como decisión y compromiso (Córdoba 1958); El hombre y la historia(Guadalupe, Buenos Aires 1959 - 2ª ed. Folia Universitaria, Guadalajara, México 2005);Tántalo. De lo negativo en el hombre (Córdoba 1960); America bifronte. Ensayo de ontología y filosofía de la Historia (Troquel, Buenos Aires 1961); La Universidad(Imprenta de la Universidad, Córdoba 1963); La filosofía (Gredos, Madrid 1966, 1977);La Iglesia Católica y las catacumbas de hoy (Almena, Buenos Aires 1971; 2ª ed. aumentada, Gladius, Buenos Aires 2006); Metafísica del trabajo (Huemul, Buenos Aires 1982; 2ª ed. Folia Universitaria, Guadalajara, México 2002); Reflexiones para una filosofía cristiana de la educación (Córdoba 1982; 2ª ed. Folia Universitaria, Guadalajara, México 2002); La Metafísica cristiana en el pensamiento occidental(Cruzamante, Buenos Aires 1983); Michele Federico Sciacca, metafisica de la integralidad (3 vols., Studio editoriale di cultura, Génova 1990); El Nuevo Mundo(Upaep-Edamex, México 1991; trad. italiana por P. P. Ottonello, Ares, Milano 1992 y Ed. Santiago Apóstol, Bs.As., 1992;); La Patria y el orden temporal (Gladius, Buenos Aires 1993); La libertad (Centro de Estudios Filosóficos, Córdoba 1997); Historia de la filosofía en la Argentina, 1600-2000 (Ciudad Argentina, Buenos Aires 2001); La historia interior (Gladius, Buenos Aires 2004); Dos, una sola carne. Metafísica, teología y mística del matrimonio y la familia (Gladius, Buenos Aires 2005; trad. italiana y prólogo de P. P. Ottonello, Ares, Milano 2006); El abismo del mal (Gladius, Buenos Aires 2007); Examen crítico del liberalismo como concepción del mundo(Gladius, Buenos Aires 2008 y Fundación Gratis Date, Pamplona).