es.news
151,4 mil

Defensor del papa Francisco se mete (y también a Francisco) en problemas

El mediocre consejero teológico del papa Francisco, el arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina, de Buenos Aires, emitió una defensa de "Amoris Laetitia" en Medellín, la revista de teología de la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

Fernández afirma que Francisco dio una “interpretación autoritaria” del controvertido capítulo ocho de Amoris Laetitia, diciendo que “no hay otras interpretaciones”, con lo cual parece permitir la Comunión para los adúlteros. Se refiere a una carta, fechada en setiembre del 2016, que Francisco escribió a los obispos de la región Buenos Aires. Pero esta carta, en vez de remover las dudas, derrama dudas sobre la ortodoxia de Francisco.

Después, Fernández afirma que las leyes morales generales son incapaces de abordar todas y cada una de las situaciones, pero e problema de Fernández es lo opuesto. Según él, cada adúltero tiene de hecho un acceso legítimo a la Santa Comunión, lo cual es una posición herética.

Utilizando un cuestionable 'caso táctico extremo' en orden a deshacerse del Evangelio y de la doctrina católica, él afirma, por ejemplo, que una mujer que ha sido golpeada por su marido católico y que ha comenzado a vivir con otro hombre, no puede ser llamada una adúltera. Parece que Fernández no advierte que esto no puede ser decidido por Amoris Laetitia, sino sólo por un proceso canónico que examina la validez del vínculo matrimonial.

Finalmente, Fernández afirma que Francisco no está preocupado principalmente con el uso de un "lenguaje ofensivo", tal como el de “adúltero” o de “fornicador” para describir a las personas. Ambos términos se usan a menudo en la Biblia. Fermández mismo insulta a los críticos de Amoris Laetitia como un "grupo oligarca de eticistas", aunque "oligarcas" son los que están en el poder, no los que critican el abuso de poder.

En diciembre de 2015 el blog italiano Opportune Importune publicó una lista de 77 artículos de invectivas utilizadas por Francisco contra los católicos.

Imagen: Víctor Manuel Fernández, © uca.edu.ar, CC BY-SA, #newsTguugidmjp
adeste fideles y un usuario más enlazaron a esta publicación
jamacor
En menos de tres minutos el Arzobispo de Astana (Kazajistán), Tomash Peta, en su intervención en el Sínodo Ordinario de la familia el 10 de octubre de 2015, dijo lo siguiente:
El Beato Pablo VI dijo en 1972:
«A través de alguna grieta ha entrado, el humo de Satanás en el templo de Dios»
Estoy convencido de que estas palabras del Santo Padre, autor de la «Humanae Vitae» fueron proféticas. Durante …Más
En menos de tres minutos el Arzobispo de Astana (Kazajistán), Tomash Peta, en su intervención en el Sínodo Ordinario de la familia el 10 de octubre de 2015, dijo lo siguiente:

El Beato Pablo VI dijo en 1972:

«A través de alguna grieta ha entrado, el humo de Satanás en el templo de Dios»

Estoy convencido de que estas palabras del Santo Padre, autor de la «Humanae Vitae» fueron proféticas. Durante el Sínodo del año pasado, «el humo de Satanás» estaba tratando de entrar en el aula Pablo VI.

Concretamente en la propuesta de admitir a la Sagrada Comunión a los que están divorciados y viven en las nuevas uniones civiles;

la afirmación de que la cohabitación es una unión que puede tener en sí misma algunos valores;

la defensa de la homosexualidad como algo que es supuestamente normal.

Algunos padres sinodales no han entendido bien la llamada de Francisco a una discusión abierta y han comenzado a presentar ideas que contradicen la tradición bimilenaria de la Iglesia, arraigada en la Palabra Eterna de Dios. Por desgracia, todavía se puede percibir el olor de este «humo infernal» en algunos puntos del «Instrumentum Laboris» y también en las intervenciones de algunos padres sinodales este año.

A mi juicio, la principal tarea de un Sínodo consiste en señalar una vez más el Evangelio del matrimonio y la familia y el significado de las enseñanzas de Nuestro Salvador. No está permitido destruir el fundamento, destruir la roca.

Que el Espíritu Santo, que siempre triunfa en la Iglesia, nos ilumine a todos nosotros en la búsqueda del verdadero bien de las familias y para el mundo.

¡María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros!
+ Tomash Peta
infocatolica.com/…/1510150703-padr…
Sofia M
Hola @eucarandal
Gracias por los links,
Los cuales dejan claro la contradicción al tener la necesidad de interpretar algo que tendría que ser claro y obvio. Pues esta clase de documentos, anteriormente siempre fueron claros y NO daban cabida a confusión y mucho menos someter a votación la verdad divina y la Palabra de Dios.
Con respecto a Moisés

NO hay evidencia alguna de que Moisés haya …Más
Hola @eucarandal
Gracias por los links,
Los cuales dejan claro la contradicción al tener la necesidad de interpretar algo que tendría que ser claro y obvio. Pues esta clase de documentos, anteriormente siempre fueron claros y NO daban cabida a confusión y mucho menos someter a votación la verdad divina y la Palabra de Dios.
Con respecto a Moisés

NO hay evidencia alguna de que Moisés haya practicado la poligamia.
El ni repudió ni rechazó a la mujer con la que se había casado. Para él el matrimonio era una unión demasiado sagrada.
Quizá tu confusión sea esté versículo bíblico, en el cual siempre se está hablando de Sefora la legítima esposa de Moisés.
Esto depende de las traducciones bíblicas que se usen.

La Biblia de las Américas dice que ella era cusita:
"Entonces Miriam y Aarón hablaron contra Moisés por causa de la mujer cusita con quien se había casado (pues se había casado con una mujer cusita)." Números 12:1 LBA
Mientras que la Reina Valera de 1909 dice que era etíope:
"Y HABLARON María y Aarón contra Moisés a causa de la mujer Etíope que había tomado: porque él había tomado mujer Etíope." Números 12:1 RV 1909

En realidad el padre de Séfora era madianita (Exo. 2: 16_19; 3: l; 18:1) y, por lo tanto, descendiente de Abrahán. Por eso se le conocía como “cusita”. Aquí no hay ninguna contradicción, por el contrario la evidencia bíblica apoya que Moisés NO era polígamo, siempre sostuvo su unió Matrimonial, la cual NO siempre fue fácil. También ellos tuvieron que enfrentar muchas pruebas, diferencias cónyugales al igual que familiares en su matrimonio.

Apreciada @eucarandal
Le deseo un hermoso ☀día
Saludos cordiales
Sofía 😌
Padre, perdónalos porque no saben lo que dicen
Esto enseñaba el Padre Santiago Martín:
www.youtube.com/watch
respecto de dicha Exhortación al poco tiempo de su publicación (cuenta como otra respuesta a la pregunta del comienzo).
Más claro que eso ha echarle aguas.
eucarandal
eucarandal
Mira @Sofia M , aquí te pongo un enlace que muestra una complejidad más fuerte en Amoris Laetitia. La contradicción de la interpretación heterodoxa de Amoris Laetitia
Desde luego es asunto complejo: infocatolica.com/…/1708230254-la-c…
www.vatican.va/…/rc_pc_intrptxt_…
He de decirte, honestamente, que se me escapan muchos matices de esta cuestión. Me siento incapaz de discutir sobre esto con …Más
Mira @Sofia M , aquí te pongo un enlace que muestra una complejidad más fuerte en Amoris Laetitia. La contradicción de la interpretación heterodoxa de Amoris Laetitia
Desde luego es asunto complejo: infocatolica.com/…/1708230254-la-c…
www.vatican.va/…/rc_pc_intrptxt_…
He de decirte, honestamente, que se me escapan muchos matices de esta cuestión. Me siento incapaz de discutir sobre esto con conocimiento, Por eso hecho de menos la profundidad de pensamiento de los teólogos. Quede claro que hasta cierto punto.
Otras cosas me preocupan más.
2 más comentarios de eucarandal
eucarandal
Cómo verás, en el texto interpretativo del capítulo VIII de Amoris Laetitia, no se habla de dar la comunión a los adúlteros, para nada, no obstante, a nivel mío, propio, personal, creo que es un asunto problemático en el que falta el análisis profundo de buenos y muy preparados teólogos. Yo creo, y aquí me mojo, que la iglesia tiene un problema importante al enfrentarse a una realidad que va …Más
Cómo verás, en el texto interpretativo del capítulo VIII de Amoris Laetitia, no se habla de dar la comunión a los adúlteros, para nada, no obstante, a nivel mío, propio, personal, creo que es un asunto problemático en el que falta el análisis profundo de buenos y muy preparados teólogos. Yo creo, y aquí me mojo, que la iglesia tiene un problema importante al enfrentarse a una realidad que va en aumento, el hecho de que muchos católicos, cada vez más, se divorcian. Y se vuelven a enamorar y se vuelven a casar. Ese es un hecho. Ahora lo difícil es encontrar soluciones.
eucarandal
Una corrección, toda ley precisa interpretación, los diez mandamientos mismos, son desarrollados en la Ley y en toda la Torá, y en todo el desarrollo de la ley hebrea, hasta en nuestros días continúa la interpretación de la Ley por parte de los grandes maestros de la Ley hebrea. No se trata de "cambiar" lo escrito sino de su interpretación. De hecho " lo escrito" es diferente según que versión …Más
Una corrección, toda ley precisa interpretación, los diez mandamientos mismos, son desarrollados en la Ley y en toda la Torá, y en todo el desarrollo de la ley hebrea, hasta en nuestros días continúa la interpretación de la Ley por parte de los grandes maestros de la Ley hebrea. No se trata de "cambiar" lo escrito sino de su interpretación. De hecho " lo escrito" es diferente según que versión tomemos y además en la misma Biblia hay diferentes "versiones", te pongo Un ejemplo, Éxodo, 20 ( Biblia de Jerusalén):

1.Entonces pronunció Dios todas estas palabras diciendo:

2.«Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre.

3.No habrá para ti otros dioses delante de mí.

4.No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.

5.No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,

6.y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.

7.No tomarás en falso el nombre de Yahveh, tu Dios; porque Yahveh no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.

8.Recuerda el día del sábado para santificarlo.

9.Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,

10.pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.

11.Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del sábado y lo hizo sagrado.

12.Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que Yahveh, tu Dios, te va a dar.

13.No matarás.

14.No cometerás adulterio.

15.No robarás.

16.No darás testimonio falso contra tu prójimo.

17.No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.»

18.Todo el pueblo percibía los truenos y relámpagos, el sonido de la trompeta y el monte humeante, y temblando de miedo se mantenía a distancia.

19.Dijeron a Moisés: «Habla tú con nosotros, que podremos entenderte, pero que no hable Dios con nosotros, no sea que muramos.»

20.Respondió Moisés al pueblo: «No temáis, pues Dios ha venido para poneros a prueba, para que su temor esté ante vuestros ojos, y no pequéis».

21.Y el pueblo se mantuvo a distancia, mientras Moisés se acercaba a la densa nube donde estaba Dios.

22.Dijo Yahveh a Moisés: Así dirás a los israelitas: Vosotros mismos habéis visto que os he hablado desde el cielo.

23.No haréis junto a mí dioses de plata, ni os haréis dioses de oro.

24.Hazme un altar de tierra para ofrecer sobre él tus holocaustos y tus sacrificios de comunión, tus ovejas y tus bueyes. En todo lugar donde haga yo memorable mi nombre, vendré a ti y te bendeciré.

25.Y si me haces un altar de piedra, no lo edificarás de piedras labradas; porque al alzar tu cincel sobre ella queda profanada.

26.Tampoco subirás por gradas a mi altar, para que no se descubra tu desnudez sobre él.

Deuteronomio 5:

"1.Moisés convocó a todo Israel y les dijo: Escucha, Israel, los preceptos y las normas que yo pronuncio hoy a tus oídos. Apréndelos y cuida de ponerlos en práctica. 2.Yahveh nuestro Dios ha concluido con nosotros una alianza en el Horeb. 3.No con nuestros padres concluyó Yahveh esta alianza, sino con nosotros, con nosotros que estamos hoy aquí, todos vivos. 4.Cara a cara os habló Yahveh en la montaña, de en medio del fuego; 5.yo estaba entre Yahveh y vosotros para comunicaros la palabra de Yahveh, ya que vosotros teníais miedo del fuego y no subisteis a la montaña. Dijo: 6.«Yo soy Yahveh tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. 7.«No habrá para ti otros dioses delante de mi. 8.«No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 9.No te postrarás ante ellas ni les darás culto. Porque yo, Yahveh tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, 10.y tengo misericordia por mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos. 11.«No tomarás en falso el nombre de Yahveh tu Dios, porque Yahveh no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso. 12.«Guardarás el día del sábado para santificarlo, como te lo ha mandado Yahveh tu Dios. 13.Seis días trabajarás y harás todas tus tareas, 14.pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el forastero que vive en tus ciudades; de modo que puedan descansar, como tú, tu siervo, y tu sierva. 15.Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto y que Yahveh tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso Yahveh tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso Yahveh tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado. 16.Honra a tu padre y a tu madre, como te lo ha mandado Yahveh tu Dios, para que se prolonguen tus días y seas feliz en el suelo que Yahveh tu Dios te da. 17.«No matarás. 18.«No cometerás adulterio. 19.«No robarás. 20.«No darás testimonio falso contra tu prójimo. 21.«No desearás la mujer de tu prójimo, no codiciarás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo.» 22.Estas palabras dijo Yahveh a toda vuestra asamblea, en la montaña, de en medio del fuego, la nube y la densa niebla, con voz potente, y nada más añadió. Luego las escribió en dos tablas de piedra y me las entregó a mí. 23.Cuando vosotros oísteis la voz que salía de las tinieblas, mientras la montaña ardía en fuego, os acercasteis a mí todos vosotros, jefes de tribu y ancianos, 24.y dijisteis: «Mira, Yahveh nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su grandeza y hemos óido su voz de en medio del fuego. Hemos visto en este día que puede Dios hablar al hombre y seguir éste con vida. 25.Pero ahora, ¿por qué hemos de morir? - porque este fuego nos va a devorar -; si seguimos oyendo la voz de Yahveh nuestro Dios, moriremos. 26.Pues, ¿qué hombre ha oído como nosotros la voz del Dios vivo hablando de en medio del fuego, y ha sobrevivido? 27.Acércate tú a oír todo lo que diga Yahveh nuestro Dios, y luego nos dirás todo lo que Yahveh nuestro Dios te haya dicho; nosotros lo escucharemos y lo pondremos en práctica.» 28.Yahveh oyó vuestras palabras y me dijo: «He oído las palabras de este pueblo, lo que te han dicho; está bien todo lo que han dicho. 29.¡Ojalá fuera siempre así su corazón para temerme y guadar todos mis mandamientos, y de esta forma ser eternamente felices, ellos y sus hijos! 30.Ve a decirles: "Volved a vuestras tiendas." 31.Y tú quédate aquí junto a mí; yo te diré a ti todos los mandamientos, preceptos y normas que has de enseñarles para que los pongan en práctica en la tierra que yo les doy en posesión.» 32.Ciudad, pues, de proceder como Yahveh vuestro Dios os ha mandado. No os desviéis ni a derecha ni a izquierda. 33.Seguid en todo el camino que Yahveh vuestro Dios os ha trazado: así viviréis, seréis felices y prolongaréis vuestros días en la tierra que vais a tomar en posesión."

Deuteronomio, 5

Otra versión, todas católicas:


Capítulo 20: Éxodo 20

Los diez mandamientos

20 1
Entonces Dios pronunció estas palabras:

2 Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud.

3 No tendrás otros dioses delante de mí.

4 No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas.

5 No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; 6 y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos.

7 No pronunciarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano.

8 Acuérdate del día sábado para santificarlo.

9 Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas;

10 pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades.

11 Porque en seis días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día sábado y lo declaró santo.

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.

13 No matarás.

14 No cometerás adulterio.

15 No robarás.

16 No darás falso testimonio contra tu prójimo.

17 No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca.

El temor del pueblo y la mediación de Moisés

18
Al percibir los truenos, los relámpagos y el sonido de la trompeta, y al ver la montaña humeante, todo el pueblo se estremeció de temor y se mantuvo alejado.

19 Entonces dijeron a Moisés: "Háblanos tú y oiremos, pero que no nos hable Dios, porque moriremos".

20 Moisés respondió al pueblo: "No teman, porque Dios ha venido a ponerlos a prueba para infundirles su temor. Así ustedes no pecarán".

21 Y mientras el pueblo se mantenía a distancia, Moisés se acercó a la nube oscura donde estaba Dios.

El Código de la Alianza: la ley relativa al altar

22
El Señor dijo a Moisés:

Di a los israelitas: Ustedes han visto que yo les hablé desde el cielo.

23 No se fabriquen dioses de plata o de oro para ponerlos a mi lado.

24 Me harás un altar de tierra, y sobre él ofrecerás tus holocaustos y tus sacrificios de comunión, tus ovejas y tus bueyes. Vendré y te bendeciré en cualquier lugar donde yo haga que se recuerde mi Nombre.

25 Si me edificas un altar de piedra, no lo harás con piedras talladas, porque al trabajarlas con el hierro, las profanarás.

26 Tampoco subirás por gradas a mi altar, para que no se vea tu desnudez

Bien, como sabes, con Jesucristo, esto cambia, pués Jesús es el nuevo testamento.

Ya ves que la ley debe ser interpretada, como explicarte sino que tenemos el Domingo, no el Sabado, el Sabat, exigido por Dios.

El "asunto" de las imágenes. Etc.

Ahí lo dejo, pues desarrollarlo sería excesivo. Además no es el asunto central.

Por otro lado, en la Ley hebrea existía el repudio de la esposa, los sacramentos bíblicos son diferentes de los cristianos y además evolucionaron en el tiempo. Cómo sabes el mismo Moisés tubo varias esposas. Bueno... Hasta aquí, no pretendo desperdigar solo son apuntes.
Padre, perdónalos porque no saben lo que dicen
Perdón: Encíclica Exhortación Apostólica es lo correcto.
Padre, perdónalos porque no saben lo que dicen
Sofia M
Bien... No ha sido ni es como supones en tu interrogante, tradición de la Iglesia dar la Comunión a los "adúlteros" menos aún "pisotear" el Sacramento Matrimonial a partir de la encíclica postsinodal puesta en práctica por aquellas conferencias episcopales, no.
Por eso, preguntaba para continuar en la contestación (sin la intención de evadirme), si antes de sostener lo que dices has …Más
Sofia M
Bien... No ha sido ni es como supones en tu interrogante, tradición de la Iglesia dar la Comunión a los "adúlteros" menos aún "pisotear" el Sacramento Matrimonial a partir de la encíclica postsinodal puesta en práctica por aquellas conferencias episcopales, no.
Por eso, preguntaba para continuar en la contestación (sin la intención de evadirme), si antes de sostener lo que dices has leído realmente para saber de lo que trata en este punto la exhortación, específicamente en el Cap. VIII y si has logrado comprender así su trascendental sentido, de lo que deduzco que no, o pudiendo ser lo primero no fue lo segundo por la perspectiva personal planteada.
Mira, remito esta pregunta a la muy buena respuesta que adelantara eucarandal, concreta, detalla, fácil de entender y contundente junto al siguiente vídeo Amoris Laetitia, capítulo 8 que a modo ilustrativo es un compendio de ese capítulo claro en su tesis, en su praxis.
eucarandal
Muchas gracias @Sofia M por su respuesta,
Supongo se refiere a este texto:
Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris laetitia
Estimados sacerdotes:
Recibimos con alegría la exhortación Amoris laetitia, que nos llama ante todo a hacer crecer el amor de los esposos y a motivar a los jóvenes para que opten por el matrimonio y la familia. Esos son los grandes temas que nunca …Más
Muchas gracias @Sofia M por su respuesta,

Supongo se refiere a este texto:

Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris laetitia

Estimados sacerdotes:

Recibimos con alegría la exhortación Amoris laetitia, que nos llama ante todo a hacer crecer el amor de los esposos y a motivar a los jóvenes para que opten por el matrimonio y la familia. Esos son los grandes temas que nunca deberían descuidarse ni quedar opacados por otras cuestiones. Francisco ha abierto varias puertas en la pastoral familiar y estamos llamados a aprovechar este tiempo de misericordia, para asumir como Iglesia

Ahora nos detendremos sólo en el capítulo VIII, dado que hace referencia a «orientaciones del Obispo» (300) en orden a discernir sobre el posible acceso a los sacramentos de algunos «divorciados en nueva unión». Creemos conveniente, como Obispos de una misma Región pastoral, acordar algunos criterios mínimos. Los ofrecemos sin perjuicio de la autoridad que cada Obispo tiene en su propia Diócesis para precisarlos, completarlos o acotarlos.

1) En primer lugar recordamos que no conviene hablar de «permisos» para acceder a los sacramentos, sino de un proceso de discernimiento acompañado por un pastor. Es un discernimiento «personal y pastoral» (300).

2) En este camino, el pastor debería acentuar el anuncio fundamental, el kerygma, que estimule o renueve el encuentro personal con Jesucristo vivo (cf. 58).

3) El acompañamiento pastoral es un ejercicio de la «via caritatis». Es una invitación a seguir «el camino de jesús, el de Ja misericordia y de la integración» (296). Este itinerario reclama la caridad pastoral del sacerdote que acoge al penitente, lo escucha atentamente y le muestra el rostro materno de la Iglesia, a la vez que acepta su recta intención y su buen propósito de colocar la vida entera a la luz del Evangelio y de practicar la caridad (cf. 306).

4) Este camino no acaba necesariamente en los sacramentos, sino que puede orientarse a otras formas de integrarse más en la vida de la Iglesia: una mayor presencia en la comunidad, la participación en grupos de oración o reflexión, el compromiso en diversos servicios eclesiales, etc. (cf. 299).

5) Cuando las circunstancias concretas de una pareja lo hagan factible, especialmente cuando ambos sean cristianos con un camino de fe, se puede proponer el empeño de vivir en continencia. Amoris laetitia no ignora las dificultades de esta opción (cf. nota 329) y deja abierta la posibilidad de acceder al sacramento de la Reconciliación cuando se falle en ese propósito (cf. nota 364, según la enseñanza de san Juan Pablo 11 al Cardenal W. Baum, del 22/03/1996).

6) En otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada puede no ser de hecho factible. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento. Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetítía abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351). Estos a su vez disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia.

7) Pero hay que evitar entender esta posibilidad como un acceso irrestricto a los sacramentos, o como si cualquier situación lo justificara. Lo que se propone es un discernimiento que distinga adecuadamente cada caso. Por ejemplo, especial cuidado requiere «una nueva unión que viene de un reciente divorcio» o «la situación de alguien que reiteradamente ha fallado a sus compromisos familiares» (298). También cuando hay una suerte de apología o de ostentación de la propia situación «como si fuese parte del ideal cristiano» (297). En estos casos más difíciles, los pastores debemos acompañar con paciencia procurando algún camino de integración (cf. 297, 299).

8) Siempre es importante orientar a las personas a ponerse con su conciencia ante Dios, y para ello es útil el «examen de conciencia» que propone Amoris laetitia 300, especialmente en lo que se refiere a «cómo se han comportado con sus hijos» o con el cónyuge abandonado. Cuando hubo injusticias no resueltas, el acceso a los sacramentos es particularmente escandaloso.

9) Puede ser conveniente que un eventual acceso a los sacramentos se realice de manera reservada, sobre todo cuando se prevean situaciones conflictivas. Pero al mismo tiempo no hay que dejar de acompañar a la comunidad para que crezca en un espíritu de comprensión y de acogida, sin que ello implique crear confusiones en la enseñanza de la Iglesia acerca del matrimonio indisoluble. La comunidad es instrumento de la misericordia que es «inmerecida, incondicional y gratuita» (297).

10) El discernimiento no se cierra, porque «es dinámico y debe permanecer siempre abierto a nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que permitan realizar el ideal de manera más plena» (303), según la «ley de gradualidad» (295) y confiando en la ayuda de la gracia.

Somos ante todo pastores. Por eso queremos acoger estas palabras del Papa: «Invito a los pastores a escuchar con afecto y serenidad, con el deseo sincero de entrar en el corazón del drama de las personas y de comprender su punto de vista, para ayudarles a vivir mejor y a reconocer su propio lugar en la Iglesia» (312).

Con afecto en Cristo.

Los Obispos de la Región

05 de septiembre de 2016
Sofia M
Apreciada @eucarandal
Mis cordiales saludos y gracias por su feedback.
Pero Independientemente de lo que la Jerarquía de la Iglesia en tiempos pasados permisivamente le ha permitido a los reyes europeos, nunca fue en la dimensión de hoy en día, la cuál pone en duda los Mandamientos Divino irrevocables.
El sexto mandamiento y la indisolubilidad absoluta del matrimonio son reglas de derecho divino …Más
Apreciada @eucarandal
Mis cordiales saludos y gracias por su feedback.
Pero Independientemente de lo que la Jerarquía de la Iglesia en tiempos pasados permisivamente le ha permitido a los reyes europeos, nunca fue en la dimensión de hoy en día, la cuál pone en duda los Mandamientos Divino irrevocables.
El sexto mandamiento y la indisolubilidad absoluta del matrimonio son reglas de derecho divino. Por lo tanto una persona que sigue estando unida por el vínculo indisoluble del matrimonio sacramental y que, a pesar de ello, vive en cohabitación estable con otra persona, por precepto divino NO puede ser admitida a la Sagrada comunión.
Al tener la necesidad cada conferencia a discernir y interpretar, el nombrado documento ambiguo, parece que se echa a votación la palabra de DIOS y las verdades Divinas y esto es absolutamente indigno.
También le adjunto la Carta del Papa Francisco en respaldo a los criterios de aplicación del capítulo VIII de «Amoris laetitia»
Vatícano, 5 de septiembre de 2016
Mons. Sergío Alfredo Fenoy
Delegado de la Regíón Pastoral Buenos Aires
Querido hermano:
Recibí el escrito de la Región Pastoral Buenos Aires «Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris laetítia». Muchas gracias por habérmelo enviado; y los felicito por el trabajo que se han tomado: un verdadero ejemplo de acompañamiento a los sacerdotes... y todos sabemos cuánto es necesaria esta cercanía del obíspo con su clero y del clero con el obispo . El prójimo «más prójimo» del obispo es el sacerdote, y el mandamiento de amar al prójimo como a sí mismo comienza para nosotros obispos precisamente con nuestros curas.
El escrito es muy bueno y explícita cabalmente el sentido del capitulo VIII de Amoris laetitia . No hay otras interpretaciones. Y estoy seguro de que hará mucho bien. Que el Señor les retribuya este esfuerzo de caridad pastoral.
Y es precisamente la caridad pastoral la que nos mueve a salir para encontrar a los alejados y, una vez encontrados, a iniciar un camino de acogida, acompañamiento, discernimiento e integración en la comunidad eclesial. Sabemos que esto es fatigoso, se trata de una pastoral «cuerpo a cuerpo» no satisfecha con mediaciones programáticas, organizativas o legales, si bien necesarias. Simplemente acoger, acompañar, discernir, integrar. De estas cuatro actitudes pastorales, la menos cultivada y practicada es el discernimiento; y considero urgente la formación en el discernimiento, personal y comunitario, en nuestros Seminarios y Presbiterios.
Finalmente quisiera recordar que Amoris laetitia fue el fruto del trabajo y la oración de toda la Iglesia, con la mediación de dos Sínodos y del Papa. Por ello les recomiendo una catequesis completa de la Exhortación que ciertamente ayudará al crecimiento, consolidación y santidad de la familia.
Nuevamente les agradezco el trabajo hecho y los animo a seguir adelante, en las diversas comunidades de las diócesis, con el estudio y la catequesis de Amoris laetitia.
Por favor, no se olviden de rezar y hacer rezar por mí.
Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.
Fraternalmente,
Francisco
Fuente: www.infocatolica.com
Creo que el Papa mismo es el mejor para interpretar su propio escrito.
(Lo sorprende es esto...que hay que interpretarlo!
Es indigno que parece como si se echara a votación la palabra de DIOS y las verdades Divinas)
Saludos cordiales 😌
Sofia
Angie W.
eucarandal si usted no es teolog@ y tampoco tiene idea de la Historia Sagrada sería mas conveniente que fueran mas prudente cuando escribe porque acaba de contradecir al Concilio de Trento y ha expuesto la herejía condenada de la moral situacional, antes de seguir hablando tome el tiempo de aprender la fe católica y no esparcir en un foro abiertamente sus ideas heréticas. «Y sin embargo son …Más
eucarandal si usted no es teolog@ y tampoco tiene idea de la Historia Sagrada sería mas conveniente que fueran mas prudente cuando escribe porque acaba de contradecir al Concilio de Trento y ha expuesto la herejía condenada de la moral situacional, antes de seguir hablando tome el tiempo de aprender la fe católica y no esparcir en un foro abiertamente sus ideas heréticas. «Y sin embargo son excomulgados cuando toman parte en esas empresas, cuando entran en asociaciones y se adhieren a opiniones sobre las que pesa el anatema.» Profecías de Ana Catalina Emmerich

laicosunidosencristo.wordpress.com/…/el-papa-pio-xii…
eucarandal
Estimada @Sofia M permítame meterme en medio, y tratar de responderle algo. Independientemente de lo que haga o no "padre perdonalos".
No tengo intención de polemizar con usted, se lo aseguro. Ni mucho menos de provocar ningún enfrentamiento. Solo de hablar con usted sosegadamente sobre este tema.
Primero de nada decirle que solo puedo expresarle una opinión particular, pues no soy teóloga sino …Más
Estimada @Sofia M permítame meterme en medio, y tratar de responderle algo. Independientemente de lo que haga o no "padre perdonalos".
No tengo intención de polemizar con usted, se lo aseguro. Ni mucho menos de provocar ningún enfrentamiento. Solo de hablar con usted sosegadamente sobre este tema.
Primero de nada decirle que solo puedo expresarle una opinión particular, pues no soy teóloga sino licenciada en historia y por tanto, con otro tipo de conocimientos.
Contestar a sus preguntas solo se puede hacer o bien con una larguísima respuesta que trasciende de las posibilidades de este post(escribiendo prácticamente un libro teológico) o con una respuesta corta que deje muchas cosas en el tintero y deje muchas otras por entendidas de antemano.
Comienzo: para empezar, la primera pregunta que usted hace: "Desde cuando es tradición de la Iglesia darle la Sagrada Comunión a los adúlteros y pisotear el Sacramento Matrimonial?"
Es completamente capciosa, por cuanto da por supuesto que la iglesia hace esas cosas. También porque induce la respuesta y además porque muestra su propia convicción de que es así, mostrando además que no está dispuesta a dejarse convencer de otra cosa.
Primero da a entender que la iglesia da voluntariamente la comunión a los adulterios. Segundo afirma que la iglesia pisotea el sacramento matrimonial.
Todo esto en referencia a la Exhortación Papal Amoris Laetitia.
Bien, sucede qué con el punto de vista expresado en su pregunta da usted por supuesto seguro que un divorciado es igual a un adultero. Sin matizar siquiera si se trata de un divorciado vuelto a casar, y si lo es por lo civil o por lo eclesiástico, previa anulación del anterior matrimonio, etc. Así ocurre que su pregunta no tiene otra respuesta posible más que la que la propia pregunta induce. Osea que la pregunta se responde a sí misma.( si)
Mi respuesta: NO. En ningún sitio, ni por asomo ni aproximación, la exhortación Amoris Laetitia induce ni afirma ni consiente dar la comunión a ningún adultero.
Para aclarar más, según el diccionario, adultero es quien práctica sexo con otra persona diferente del cónyuge.
Por otro lado hay que tener en cuenta en todo momento las circunstancias reales de cada divorciado. Así, por poner un ejemplo, hay muchas personas que son divorciadas sin quererlo, simplemente porque son sus parejas quiénes les o las han dejado.( Utilizo el masculino de forma neutra, genérica). Son por eso adúlteros?. Otros tras obtener la nulidad se han vuelto a casar, son adúlteros?. Otros se han arrepentido de corazón, son adúlteros?
La iglesia pisotea el sacramento matrimonial? Respuesta, NO.
Además hay otra respuesta que darle. Está más histórica:
La iglesia a través de los siglos ha dado la comunión a adúlteros de forma continuada. Por ejemplo a los Reyes de todas las dinastías y casas reales. De hecho es difícil encontrar algún rey que no fuera adultero, tal vez Balduino de Bélgica, solo tal vez. Por ejemplo todos, absolutamente todos los Católicos Reyes de la Casa de Austria. Qué gobernaron España los siglos XVI y XVII. Tenían numerosas amantes reconocidas y sin reconocer, con numerosos hijos bastardos con diferentes grados de reconocimiento. En algunos casos tenían decenas de hijos bastardos y ningún hijo legítimo.Algunos hijos naturales incluso eran cardenales, arzobispos o jefes del ejército real. Los Papas concedían bulas específicas para esos hijos bastardos. Muchas amantes vivían en Palacio en habitaciónes anejas a las de los Reyes. Y se mostraban con ellos en los actos oficiales. Muchos Papas tenían concubinas y hijos, los cuales tomaban el mando de las tropas pontificias y muchos los capelos cardenalicios. Hasta hay casos de niños nombrados obispos. Como ve, en realidad no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.
Un ejemplo particular y famoso: Don Juan de Austria. Hay cientos de ejemplos más.
Así que ya ve como su pregunta tiene diferentes respuestas: Sí, ha sido tradición de la iglesia darle la comunión a adúlteros ( sobre todo cuánto más grande era el rango). Y no, dice Amoris Laetitia que se de comunión a adúlteros.
En otro aspecto, cuando leemos las opiniones de los demás caemos fácilmente en el error de interpretar como verdades absolutas dichas opiniones, sin tener en cuenta lo que son y que el opinante trata de convencer a los demás y a si mismo de dicha opinión.
Cómo se puede opinar de Amoris Laetitia sin haberla leido?. Suponiendo que se haya leido, cómo opinar si no se ha comprendido?. Yo sí la he leído. Tiene muchos artículos que hablan claramente sobre la familia católica, sin embargo de eso no se habla. Solo de la comunión a divorciados vueltos a casar, que en circunstancias muy concretas puedan hacerlo.
Pues bien, yo no tengo la base teológica necesaria para discutir o interpretar, solo puedo atender a quienes sí tienen esa base. Y no simples licenciados en teología, sino los grandes teólogos reconocidos como tales. Pués bien, conozco personalmente a dos profesores de teología de la universidad Pontificia de Salamanca. Me afirman lo siguiente: 1 No hay herejía alguna en Amoris Laetitia. 2 Nadie ha dado respuesta y análisis teológico profundo a las implicaciones de Amoris Laetitia. 3 No hay contradicción apostólica.
Bien.. ante esto y viendo que hay diferentes opiniones entre grandes príncipes de la iglesia, que los grandes teólogos no, repito no se han pronunciado. Quién somos nosotros para sentar cátedra al respecto. Solo hacemos que crear confusión.
Los que entienden están a la espera de ver los efectos reales de su aplicación, usando eso que la iglesia siempre ha utilizado, el tiempo.
La segunda pregunta, queda contestada con la primera. Naturalmente las conferencias han leído e interpretado la Exhortación. Tienen todo el derecho de hacerlo. El conflicto surge en los problemas normales de esa autonomía, lo que es válido en un país no lo es en otro. Para ello hace falta tiempo y a su debido momento directrices desde arriba, pero esa es otra historia.
Espero de corazón, haberle aclarado algo, se resume en lo siguiente: Amoris Laetitia no exhorta darle la comunión a adúlteros, los grandes teólogos no se han pronunciado, están a la espera y afirman que no hay herejía ni contradicción, pero hay puntos por aclarar, se necesita tiempo. La historia de la iglesia está plagada de contradicciones, podemos aprender de ellas. Por último, tengo una queja personal.
No he visto artículos comentando los muchos y excelentes postulados sobre la familia y el amor conyugal de la Exportación Papal, sino solo las críticas aceradas contra el Papa de quiénes son sus enemigos declarados, siempre prestos a interpretar tergiversando. Siempre crítica destructiva, nunca crítica constructiva.
Sin más quiero enviarle @Sofia M un saludo de todo corazón y expresarle que aunque tal vez no esté de acuerdo en algunas cosas con usted eso no significa nada negativo, pues hay otras muchas en las que tengo pleno acuerdo. Especialmente en nuestra creencia en Cristo y nuestra devoción a la Santísima Virgen María Madre. Un saludo y bendiciones. 🤗 ✍️ 😉
Sofia M
Querido
@Padre, perdónalos porque no saben lo que dicen allí le dejé un mensaje con las preguntas.
Saludos 😘
SofiaMás
Querido
@Padre, perdónalos porque no saben lo que dicen allí le dejé un mensaje con las preguntas.

Saludos 😘
Sofia
Sofia M
Oye, (Padre perdónalos porque no saben lo que dicen)
desapareció el Vídeo y NO pudo contestar, que lastima!!!
Pero, Aquí le recuerdo las preguntas para que tenga posibilidad a responder.
Desde cuando es tradición de la Iglesia darle la Sagrada Comunión a los adúlteros y pisotear el Sacramento Matrimonial?
Piensa usted que las conferencias episcopales de: Argentina (con visto bueno por el Papa)…Más
Oye, (Padre perdónalos porque no saben lo que dicen)
desapareció el Vídeo y NO pudo contestar, que lastima!!!
Pero, Aquí le recuerdo las preguntas para que tenga posibilidad a responder.
Desde cuando es tradición de la Iglesia darle la Sagrada Comunión a los adúlteros y pisotear el Sacramento Matrimonial?
Piensa usted que las conferencias episcopales de: Argentina (con visto bueno por el Papa), la Alemana, Austria, Filipinas, Malta,...etc...
No la an leído la exhortación apostólica postsinodal? Antes de dictar sus directrices para aceptar a Adúlteros a la comunión?
Espero ero pueda devolver con sentido y sin ninguna evasiva las respuestas esperadas.
Le deseo un hermoso día
Saludos cordiales
Sofia M