El “Santa” Coronavirus ha reavivado una religión de viejo estilo en una sociedad profundamente arreligiosa
El coronavirus ha convertido a una sociedad profundamente arreligiosa que, hasta ayer, pensaba que se las arreglaría sin creencias religiosas, escribe Markus Jost en el semanario suizo Weltwoche. Él advierte de que el Covid-19, que es invisible a los ojos, ha llevado a nuestro secularismo ampliamente extendido y desenfrenado a una crisis profunda.La muerte ha vuelto
La muerte ha vuelto. Jost advierte que el “Santa” Coronavirus nos hizo redescubrir la experiencia básica de la muerte humana, que hasta hace poco había sido casi totalmente suprimida de la conciencia pública. En el transcurso de unas pocas semanas la muerte se convirtió en el eje de toda política. Las personas mayores y frágiles, al borde de la muerte, pasaron al centro de la atención mediática y política. Se hizo un descubrimiento sorprendente: “¡Nuestros ancianos están muriendo!”. Jost advierte que la conciencia de la muerte es una experiencia religiosa importante y básica desde tiempos inmemoriales. Entonces, hemos redescubierto la muerte.
Los rituales han vuelto
Los rituales han vuelto. El “Santa” Coronavirus recuperó los rituales que son típicos de las religiones, pero un sin sentido para muchos modernos. El filósofo Immanuel Kant llamó a los rituales “pseudo servicios supersticiosos” que deberían ser reemplazados por una acción moral basada en la razón. Ahora han cambiado los tiempos. Jost observa que la plaga del Coronavirus nos hizo adoptar nuevamente los rituales comunales. Estos rituales recuerdan al virus invisible a todas horas: al lavarse y desinfectarse las manos, al ponerse y quitarse mascarillas, al consultar las últimas cifras del Coronavirus, al ver conferencias de prensa gubernamentales sobre las últimas medidas del Coronavirus y ajustar en forma acorde nuestros rituales del Coronavirus.
El Magisterio ha vuelto
El Magisterio ha vuelto. Muchos se alegran de que el gobierno siga diciéndonos cómo debemos comportarnos. En consecuencia, está perfectamente bien si los que no siguen las reglas son severamente castigados. Las preguntas críticas sobre las reglas del Covid-19 impuestas por los políticos se consideran herejías peligrosas que deben ser censuradas en Twitter y Facebook. Esto refleja la nueva convicción de la izquierda de que una sociedad orientada a la supervivencia debe ser gobernada en forma autoritaria. También la Iglesia es, después de todo, una monarquía absoluta.
Lo apocalíptico ha vuelto
Lo apocalíptico está de vuelta. Los expertos en Covid-19 que aparecen regularmente en los medios de comunicación siguen prediciendo pesimismo, fatalidad y un colapso total a causa del Covid-19, que afortunadamente no sucedió hasta ahora. Quizás no el virus, sino las medidas tomadas contra el virus sumerjan probablemente a la sociedad en una crisis futura. Por eso, la religión del Coronavirus nos proporciona también un apocalipsis del Coronavirus. Desafortunadamente, a diferencia del apocalipsis original, no resultará en un cielo nuevo y una tierra nueva.
Publicado originalmente en inglés el 31 de enero de 2021, en 31 de enero de 2021, en Saint Corona Has Rekindled an Old-Style Religion in a Deeply Areligious Society
Traducción al español por: José Arturo Quarracino