es.news

Vaticano II: Cardenal Zen cree en una “continuidad” inexistente

El cardenal de Hong Kong, Joseph Zen, de 88 años, apoya una “hermenéutica de la continuidad” para comprender el Vaticano II, informa el 19 de julio el sitio web OldYosef.hkdavc.com, aunque esta ha fracasado, porque es evidente que no hay continuidad, ni litúrgica ni doctrinal, entre antes y después del Vaticano.

Zen escribió su doctorado en filosofía desde 1961 a 1964 en Roma. Estos fueron años que coincidieron parcialmente con el Vaticano II. Para él, antes del Vaticano II, la Iglesia cultivó “un estilo fascista” con “presión” y control del habla, aunque “el reino de Mussolini” había terminado veinte años antes.

Él recuera que todos estaban “excitados” porque Juan XXIII quería un “aggiornamento” y deseaba “evangelizar a la humanidad de hoy” – un deseo que nunca se materializó. Según Zen, los obispos del Vaticano II discutieron todo cuidadosamente, mientras el Espíritu Santo fue el “protagonista” del Concilio.

Ahora, Zen quiere volver a los “documentos” en orden a distinguir el tan invocado “espíritu del Concilio” desde su verdadero contenido.

Él insiste en decir que el Vaticano II no estableció una nueva Iglesia ni revocó el Concilio de Trento (1545-1562), aunque es evidente que lo hizo.

Para Zen, todos los concilios ecuménicos son “enriquecedores”. Le gusta el énfasis “optimista” del Vaticano en el deseo de Dios para salvar a todos. Sin embargo, este optimismo que no es apoyado por el Evangelio fue la principal razón de por qué después del Concilio colapsaron la devoción del pueblo y la misión de la Iglesia.

Imagen: Joseph Zen, © Mazur, CC BY-NC-SA, #newsCqlhyuyrpu

440