es.news
3466

Estados Unidos: disminuyen los fieles durante el actual pontificado

Por MARCO TOSATTI

El índice de participación de los católicos de Estados Unidos en las ceremonias litúrgicas ha disminuido seis puntos porcentuales, al comparar los pontificados de Benedicto XVI y del papa Francisco: es la caída más fuerte registrada desde hace décadas, según una encuesta de Gallup. Entre los comentaristas están los que atribuyen al menos una parte de este fenómeno al hecho que muchas veces el pontífice es representado como alguien que quita énfasis a la importancia de la obediencia a las reglas de la Iglesia y a una estricta adhesión a la doctrina.

El índice de participación de los católicos en Estados Unidos en las ceremonias litúrgicas ha disminuido seis puntos porcentuales si se comparan los pontificados de Benedicto XVI y del papa Francisco: es la caída más fuerte registrada desde hace décadas, según una encuesta Gallup dada a conocer días pasados.

El porcentaje promedio de católicos que han entrado a una iglesia una vez a la semana fue del 39%, desde 2014 a 2017, es decir, en los años del actual pontificado. Pero era del 45% el índice de los católicos que solían ir a Misa, desde 2005 a 2008, es decir, en los primeros cuatro años del papa Benedicto XVI.

La participación en la misa dominical se ha estabilizado en torno a los 45% en los años en torno al 2000, después de haber registrado una caída impresionante en el período incluido entre el Concilio Vaticano II y los años posteriores, en los que muchos católicos, como sabemos, experimentan confusión y desorientación.

Pero la encuesta de Gallup demuestra ahora que la tendencia hacía la baja es retomada precisamente en el curso del actual pontificado, que también, como sabemos, gozan de la simpatía y del favor de los mainstream media. Es desde 1970 que la participación dominical en la Misa no registra picos negativos tan fuertes.

El sistema utilizado por Gallup fue llevar a cabo investigaciones sobre la participación en la vida religiosa a mediados de cada década, desde 1950 hasta hoy. En consecuencia, no tenemos un control preciso año por año. Sin embargo, la elección del período 2005-2008 coincidió con los primeros cuatro años del papado de Benedicto XVI, mientras que el período 2014-2017 coincide igualmente con un lapso similar del pontificado de Francisco, elegido en marzo de 2013.

La encuesta de Gallup ofrece también un quiebre en base a la edad de los protagonistas de la encuesta. Si se observan los diferentes grupos de edad, vemos que son los católicos entre los 50 y los 59 años los que han influido mayormente en el colapso de la participación. Su presencia ha pasado del 46%, durante los años del papa Ratzinger, al 31% en los del papa Bergoglio: una diferencia dramática del 15%.

Un discurso opuesto, por el contrario, vale para el radio de edad entre los 30 y los 39 años, en los que hubo incluso crecimiento. Era el 40% en el pontificado de Ratzinger, llegaron al 43% en el de Bergoglio. Pero este es el único grupo etario en el que se ha verificado este tipo de fenómeno, a saber, el crecimiento de la participación, tanto en el período que va desde 2005 a 2008 y en el que va desde 2014 a 2017.

Si se consideran los datos referidos a los protestantes, se ve que el número promedio de los protestantes estadounidenses que han dicho que van a la iglesia el domingo, en el período 2015-2017, permaneció sustancialmente sin cambios en comparación con las cifras del período 2005-2008. Este elemento hace pensar que en la base del colapso de la participación hay elementos vinculados a la confesión única en cuestión, más que con los cambios en la sociedad en general.

Entre los comentaristas hay quienes atribuyen al menos en parte este fenómeno al hecho de que a menudo el pontífice es representado como alguien que quita énfasis a la importancia de la obediencia a las reglas de la Iglesia, y a una adherencia estricta a la doctrina. Según un estudio publicado el mes pasado por el Pew Research Center entre los católicos estadounidenses están surgiendo “signos de un creciente descontento” contra el pontífice reinante. Según esta investigación, el porcentaje de católicos que afirman su desaprobación del Papa se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, pasando del 4% al 9%. Y el número de estadounidenses que consideran que el papa Bergoglio representa un empeoramiento respecto a los papas Ratzinger y Juan Pablo II ha pasado del 3% en 2015 a 7% actual.

Publicado originalmente en italiano el 15 de abril de 2018, en www.lanuovabq.it/it/usa-calano-i-fe…

Traducción al español por: José Arturo Quarracino
torrededavid
kaoshispano1: Mejor no le contesto como se merece porque me suspenderán. Que Dios lo perdone por su pobreza intelectual y su bajeza espiritual y le arroje alguna buena Luz para la oscuridad que tiene.
malemp
estados unidos esta en alerta por guerra nuclear los medios SILENCIAN la verdad, RUSIA EN LA TV habla de como almacenar alimentos por guerra inminente , alguien consiga informacion buena del tema, slds
torrededavid