es.news
4357

Hermanos Todos: Ideología de Bergoglio sobre la Fraternidad

La nueva encíclica de Francisco, Hermanos Todos, es el manifiesto ideológico del bergoglismo, escribe el periodista italiano Marcello Veneziani, quien no es católico. Para él, Hermanos Todos no es teología, sino una ideología imbuida con moralismo. Francisco está interesado en una ciudadanía universal, en dar la bienvenida a la inmigración y el medio ambiente. Sus enemigos son el nacionalismo, el populismo y el liberalismo. El contagio del Coronavirus se atribuye a la degradación ambiental. Su Santa Clara es Greta Thunberg, escribe Veneziani.

No una hermandad cristiana
Veneziani identifica el tema de la hermandad como el corazón de la encíclica, pero señala que la hermandad de Francisco se refiere al lema de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Francisco utiliza incluso varias veces esta triada revolucionaria. Veneziani la llama “el centro del pensamiento secular que se opone históricamente a la Iglesia”.

Estimulado por el Gran Imán
Según Veneziani, Francisco busca un lugar para una Iglesia post-cristiana en la modernidad secular, en nombre de la hermandad. Francisco cree que el principio de la hermandad ha sido negado en este mundo. En consecuencia, lo enfatiza y busca inspiración también en otras religiones, por ejemplo, en el Islam. Él escribe en la encíclica: “Me sentí estimulado en una forma especial por el Gran Imán Ahmin Al Tayyeb”.

Hermandad sin un padre
Francisco firmó Hermanos Todos en Asís, pero Venezani enfatiza que la hermandad de Francisco tiene poco que ver con la hermandad de san Francisco de Asís. La razón: San Francisco refirió su hermandad a Dios Padre, mientras que Francisco invoca una hermandad universal sin referencia al Padre. El intérprete y megáfono de Francisco en Civiltà Cattolica, el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, traduce esto en una llamada a la ciudadanía global sin fronteras. Veneziani advierte que históricamente toda hermandad sin un padre degenera en fraticidio o se reduce a mera retórica. Para Francisco, “la ley suprema es el amor fraternal”, para san Francisco el amor supremo es Dios.

Publicado originalmente en inglés el 11 de octubre del 2020, en Fratelli Tutti: Bergoglio’s Ideology of Brotherhood

Traducción al español por: José Arturo Quarracino
jamacor
jasonjones
Pues ahora ya no se conforman con obligar a comulgar en la mano, ahora terminan diciendo que la comunión es demostración de un vínculo fraterno, como suprema sujeción a Bergoglio. Yo así no comulgaré más que una vez al año y el cepillo quedará vacío, sea el día del Domint, de las vocaciones o de la madre tierra
Pablo Jabier Garcia
HOLA