es.news
16752

Las dos Pascuas, de judíos y cristianos. Una carta inédita del Papa emérito

Por Sandro Magister

A 92 años del nacimiento y a 6 de su renuncia al papado, Joseph Ratzinger está siempre muy activo. Pocos días después de la clamorosa publicación de sus “Apuntes” sobre el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia Católica, sale a la luz otro texto inédito suyo, del que se conocía la existencia, pero que sólo ahora se puede leer por entero, en este libro editado por Elio Guerriero:

> Benedetto XVI in dialogo con il rabbino Arie Folger, “Ebrei e cristiani”, Edizioni San Paolo, Cinisello Balsamo, 2019.

www.edizionisanpaolo.it/…/ebrei-e-cristia…

El texto que se ha hecho público ahora es la carta que el Papa emérito escribió al rabino jefe de Viena, Ariel Folger, en agosto del 2018.

El rabino Folger respondió esta carta el 4 de setiembre, con su carta también publicada en el libro.

Y a este intercambio epistolar le siguió el 16 de enero de este año una visita a Ratzinger, en su ermita vaticana, por parte del rabino Folger, del rabino Josh Ahrens, de Darmstadt, y de rabino Zsolt Balla, de Sajonia, miembro de la presidencia de la Conferencia de Rabinos Ortodoxos de Alemania.

“Fue una conversación intensa de una hora de duración”, comenta Folger en el prólogo al libro. “Encontré en él un pensador muy simpático y profundo al que le repugna el antisemitismo y el antijudaísmo en todas sus formas”.

Pero las cuestiones discutidas entre el Papa emérito y los rabinos no eran de poca importancia. Son desde siempre las más controvertida en la relación entre judaísmo y cristianismo: el Mesías, la Tierra prometida, la Alianza, el culto y los Mandamientos.

Ratzinger había discutido ampliamente estos temas en un escrito anterior de su autoría, entregado en el 2017 al cardenal suizo Kurt Koch, presidente de la Comisión vaticana para el Diálogo con el Judaísmo, y publicado al año siguiente en la revista teológica internacional “Communio”, en sus ediciones en alemán, en francés y en inglés (ésta última con el texto descargable en su totalidad) y por último en italiano, al comienzo del 2019, en la “Rivista di Vita Spirituale”.

Y a su vez este escrito de Ratzinger – con el título “Grazia e chiamata senza pentimento. Osservazioni sul trattato ‘De Iudaeis’” [Gracia y llamada sin arrepentimiento. Observaciones sobre el tratado “De Iudaeis”] – había seguido a un documento publicado en diciembre del 2015 por la Comisión vaticana presidida por el cardenal Koch, en el 50º aniversario de la Declaración “Nostra aetate” del Concilio Vaticano II.

En este documento, titulado “I doni e la chiamata di Dio sono irrevocabili” [Los dones y la llamada de Dios son irrevocables], se rechazaba ante todo, por parte católica, la llamada “teoría de la sustitución”, según la cual Israel, por haberse rehusado a reconocer a Jesucristo como Mesías, habría dejado de ser portador de las promesas de Dios, “sustituido” en esto por la Iglesia.

Además, se sostenía decididamente en ese documento que entre Dios y el pueblo de Israel perdura una “alianza jamás revocada”.

Ahora bien, a juicio de Ratzinger “ambas afirmaciones son fundamentalmente correctas, por muchos aspectos, pero imprecisas, por eso deben ser desarrolladas posteriormente en forma crítica”.

Y justamente todo su escrito del 2017 estaba dedicado a esta profundización. Que ha recibido rápidamente, después de su publicación en el verano del 2018, una tempestad de críticas por parte católica, especialmente por teólogos de lengua alemana, quienes reconocían en ese escrito “un peligro para el diálogo católico-judío” e incluso “la base para un nuevo antisemitismo”.

A uno de estos críticos, el teólogo de Wuppertal, Michael Böhnke, Ratzinger le contestó en la revista “Herder Korrespondenz” de diciembre del 2018.

Pero al mismo tiempo, por ese mismo escrito Ratzinger obtuvo interés y valoración en el campo judío, de lo cual se hizo expresión, entre otros, el rabino Folger, en un comentario publicado en “Jüdische Allgemeine” el 16 de julio del 2018, con el título interrogante: “Pericolo per il dialogo?”.

Es precisamente en respuesta a este comentario que Ratzinger escribió al rabino Folger la carta que ahora se hizo pública.

El libro editado por Elio Guerriero – durante veinte años director de la edición italiana de “Communio” y autor de una apreciada biografía de Benedicto XVI traducida en muchos idiomas – reúne esta secuencia de cartas y de documentos, entre los cuales tiene un lugar de gran relieve, por parte judía, también la Declaración del 2016 con el título “Tra Gerusalemme e Roma”, suscrita por las tres de las más importantes organizaciones religiosas judías: la Conferencia de Rabinos de Europa, el Consejo rabínico de América y el gran rabino del Estado de Israel.

Pero aquí basta citar los pasajes más sugestivos de la carta de Ratzinger de agosto del 2018. Comenzando por esta frase que ha sido recibida por Folger y por otros rabinos con calurosa aprobación y ha sido impresa en lugar destacado en la contraportada del libro: “En perspectiva humana este diálogo no llevará jamás a la unidad de las dos interpretaciones en el interior de la historia corriente. Esta unidad está reservada a Dios al final de los tiempos”.

Respecto a la esperanza mesiánica de Israel, escribe Ratzinger: “He intentado tomar ‘ex novo’ la totalidad de las promesas mesiánicas en su pluriformidad y de este modo comprender el ‘ya’ y el ‘todavía no’ de la esperanza en su íntima compenetración. La forma de espera mesiánica que se basa en la figura de David sigue siendo válida, pero limitada en su significado. La forma decisiva de esperanza para mí es Moisés, de quien la Sagrada Escritura dice que hablaba con el Señor cara a cara, como un amigo. Jesús de Nazareth se aparece a nosotros como la figura central de esperanza, porque está en una relación de tú a tú con Dios. A partir de esta nueva visión, el tiempo de la Iglesia aparece para nosotros ya no como el tiempo de un mundo definitivamente redimido, sino más bien el tiempo de la Iglesia es para los cristianos lo que para Israel fueron los cuarenta años en el desierto”.

En cuanto a la Tierra prometida, Ratzinger escribe que “el Estado de Israel en cuanto tal no puede ser considerado teológicamente como el cumplimiento de la promesa del territorio. En sí es un Estado laico”, pero que “tiene fundamentos religiosos totalmente legítimos”. En consecuencia, “considero que en la formación del Estado de Israel se puede reconocer en forma misteriosa la fidelidad de Dios a Israel”.

Por último, en cuanto a los mandamientos y al culto, Ratzinger escribe que “desde el comienzo de la época moderna se extiende sobre toda la temática la sombra del pensamiento antijudío de Lutero… que ha generado un ‘marcionismo’ seudo religioso que todavía no ha sido verdaderamente puesto en discusión. Considero que justamente en este punto hay presentes importantes posibilidades para un diálogo renovado con el judaísmo”.

En la carta al rabino Folger, Ratzinger no vuelve sobre la cuestión de la salvación de los judíos en el designio de Dios. Pero sí lo ha hecho en su escrito del 2017, en especial en este pasaje: “No sólo san Pablo escribe que ‘todo Israel debe ser salvo’, sino que también el libro del Apocalipsis, de san Juan, ve dos grupos de salvados: los 144 mil de las 12 tribus de Israel, y junto a éstos ‘una inmensa multitud que nadie podía contar’, como representación de los salvados de los paganos. Desde el punto de vista de la tradición neotestamentaria, esta perspectiva no es una realidad que acontecerá simplemente al final, después de muchos milenios. Por el contrario, es algo que de alguna manera está siempre presente”.

Presente come las dos Pascuas celebradas este año en los mismos días y con las respectivas “interpretaciones”, tanto de las “12 tribus de Israel” como de la “multitud” de creyentes en Jesús de Nazareth. En la esperanza de esa unidad “reservada a Dios al final de los tiempos”.

Publicado originalmente en italiano el 24 de abril de 2019, en magister.blogautore.espresso.repubblica.it/…/le-due-pasque-d…

Traducción al español por: José Arturo Quarracino
ro.ceron.m
Gesù è con noi
"... ro.ceron.m no profesa la fe católica pues con su opinión personal herética contradice la doctrina infalible enseñada por la Iglesia católica. ..."
"... ro.ceron.m ah de manera que ahora tenemos entre nosotros a otro hereje discípulo del heresiarca Lutero que creía que algunos libros de la Biblia tenían menos valor que otros y por eso le llamaba evangelio de Paja al libro …Más
Gesù è con noi
"... ro.ceron.m no profesa la fe católica pues con su opinión personal herética contradice la doctrina infalible enseñada por la Iglesia católica. ..."
"... ro.ceron.m ah de manera que ahora tenemos entre nosotros a otro hereje discípulo del heresiarca Lutero que creía que algunos libros de la Biblia tenían menos valor que otros y por eso le llamaba evangelio de Paja al libro de Santiago y descalificó el libro del apocalipsis porque no le cuadraba con sus herejías. Como el réprobo Lutero usted interpreta la Palabra de Dios a su acomodo. ..."
Muchas gracias por condenarme, decir que no soy católico y además que soy hereje.
Yo pensaba que los Cristianos Católicos procuraban hacer ver a los otros sus errores, con tolerancia y amor. Y lo que me parece mas impactante es que no desean ser contactados para que nada ni nadie les exprese opiniones.
¿alguna vez te has equivocado?
Lógicamente después de expresar mi opinión sobre el significado de Mateo 5, 17-19 y la Carta a los Hebreos consulte con un guía y me di cuenta del error, su explicación fue clara y no me descalifico como hereje por ese comentario.
No soy perfecto como tu lo eres y no soy hereje por ese error cometido. Siento mucho que te hayas indignado y hacer verter esas palabras a mi humilde mala interpretación.
DEFENSA DE LA FE
PIENSO QUE USTED RO CERON.M VA EN EL CAMINO CORRECTO. DEBE ENTENDER A GESU PUES HAY ALGUNOS QUE SON MUY CERRADOS Y NO BASAN SUS RESPUESTAS EN LA PALABRA DE DIOS. CREO ESTE INTERCAMBIO FINALMENTE FUE CONSTRUCTIVO PUES USTED PARA CONVENCERSE LO NECESITA VERIFICAR EN LA BIBLIA LO CUAL ES MUY VALIDO Y ADEMAS NO TODOS SOMOS ERUDITOS EN LA MATERIA Y TENEMOS QUE CORROBORAR.
A MI TODA ESTA CRISIS DE LA …Más
PIENSO QUE USTED RO CERON.M VA EN EL CAMINO CORRECTO. DEBE ENTENDER A GESU PUES HAY ALGUNOS QUE SON MUY CERRADOS Y NO BASAN SUS RESPUESTAS EN LA PALABRA DE DIOS. CREO ESTE INTERCAMBIO FINALMENTE FUE CONSTRUCTIVO PUES USTED PARA CONVENCERSE LO NECESITA VERIFICAR EN LA BIBLIA LO CUAL ES MUY VALIDO Y ADEMAS NO TODOS SOMOS ERUDITOS EN LA MATERIA Y TENEMOS QUE CORROBORAR.
A MI TODA ESTA CRISIS DE LA IGLESIA ME HA HECHO ADENTRARME MAS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y HE APRENDIDO UN POCO DE TEOLOGIA Y A COMPRENDER MEJOR LA PALABRA DE DIOS.
USTED CONTINUE EN LA BARCA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE NO LO CONFUNDAN. HAY MUCHISIMA CONFUSION CREADA POR LOS ALTOS PRELADOS.
ro.ceron.m
DEFENSA DE LA FE
Muchas gracias por tu comentario. Perseverar ese es el camino, nuestra Iglesia Católica es de Jesucristo; seguiré estudiando las sagradas escrituras, teología y buscando guía.
vgg
Vg2: Gesù è noi y Cía: He leído tu comentario de aquí abajo y me da la impresión que es como si has cogido el Antiguo Testamento y lo has lanzado a la papelera; incluso lo has considerado como algo nocivo para nuestra salvación. ¿A caso no es esto una verdadera herejía? En él sigue, de alguna manera, la Palabra de Dios. Lo que Dios ha dicho es dicho para SIEMPRE. Ahí están los Mandamientos. …Más
Vg2: Gesù è noi y Cía: He leído tu comentario de aquí abajo y me da la impresión que es como si has cogido el Antiguo Testamento y lo has lanzado a la papelera; incluso lo has considerado como algo nocivo para nuestra salvación. ¿A caso no es esto una verdadera herejía? En él sigue, de alguna manera, la Palabra de Dios. Lo que Dios ha dicho es dicho para SIEMPRE. Ahí están los Mandamientos. Ahí están los Salmos cargados de la Sabiduría divina. Y Jesús les fue adoctrinado en la Ley y los Profetas a los discípulos de Emaús. Y, según Jesús, si alguno evita enseñar lo que hay en la Ley será considerado como el más pequeño en el Reino de los Cielos.
Gesù è con noi
La Casa de los Judíos está desolada hasta que se conviertan y reconozcan a Jesucristo como Dios como su Mesías.
"34. «¡Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados. ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo las alas, y no habéis querido! 35. Pues bien, se os va a dejar vuestra casa. Os digo que no me volveréis a ver …Más
La Casa de los Judíos está desolada hasta que se conviertan y reconozcan a Jesucristo como Dios como su Mesías.
"34. «¡Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados. ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo las alas, y no habéis querido! 35. Pues bien, se os va a dejar vuestra casa. Os digo que no me volveréis a ver hasta que llegue el día en que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»"
Lucas, 13 - Bíblia Católica Online
San Beda (Catena Aurea):
O bien: No me veréis, es decir: no veréis mi rostro cuando venga por segunda vez si no hacéis penitencia y confesáis que yo soy el Hijo del Padre Omnipotente.
Gesù è con noi
Concilio de Florencia (XVII Ecuménico)
denzingerbergoglio.com/concilio-de-flo…
Las legalidades mosaicas no pueden guardarse sin pérdida de la salvación eterna
[La sacrosanta Iglesia Romana, fundada por la palabra del Señor y Salvador nuestro] firmemente cree, profesa y enseña que las legalidades del Antiguo Testamento, o sea, de la Ley de Moisés, que se dividen en ceremonias, objetos sagrados,…Más
Concilio de Florencia (XVII Ecuménico)
denzingerbergoglio.com/concilio-de-flo…
Las legalidades mosaicas no pueden guardarse sin pérdida de la salvación eterna
[La sacrosanta Iglesia Romana, fundada por la palabra del Señor y Salvador nuestro] firmemente cree, profesa y enseña que las legalidades del Antiguo Testamento, o sea, de la Ley de Moisés, que se dividen en ceremonias, objetos sagrados, sacrificios y sacramentos, como quiera que fueron instituidas en gracia de significar algo por venir, aunque en aquella edad eran convenientes para el culto divino, cesaron una vez venido nuestro Señor Jesucristo, quien por ellas fue significado, y empezaron los sacramentos del Nuevo Testamento. Y que mortalmente peca quienquiera ponga en las observancias legales su esperanza después de la pasión, y se someta a ellas, como necesarias a la salvación, como si la fe de Cristo no pudiera salvarnos sin ellas. No niega, sin embargo, que desde la pasión de Cristo hasta la promulgación del Evangelio, no pudiesen guardarse, a condición, sin embargo, de que no se creyesen en modo alguno necesarias para la salvación; pero después de promulgado el Evangelio, afirma que, sin pérdida de la salvación eterna, no pueden guardarse. Denuncia consiguientemente como ajenos a la fe de Cristo a todos los que, después de aquel tiempo, observan la circuncisión y el sábado y guardan las demás prescripciones legales y que en modo alguno pueden ser participes de la salvación eterna, a no ser que un día se arrepientan de esos errores. (Denzinger-Hünermann 1348. Concilio de Florencia, Decreto para los Jacobitas, 4 de febrero de 1442)
denzingerbergoglio.com/benedicto-xiv/
Papa Benedicto XIV: Constituye pecado la observancia de las ya derogadas ceremonias de la Ley Mosaica
La primera consideración es que las ceremonias de la Ley Mosaica fueron derogadas por la venida de Cristo y que ya no pueden ser observadas sin pecado después de la promulgación del Evangelio. Por lo tanto, la distinción entre comidas puras e impuras proclamada por la Antigua Ley pertenece al los preceptos ceremoniales: esto es suficiente para que se pueda sostener correctamente que aquélla ya no existe y que no es admisible una discriminación entre los alimentos. (Benedicto XIV, Encíclica Ex quo primum, n.61, 1 de marzo de 1756)
Gesù è con noi
ro.ceron.m no profesa la fe católica pues con su opinión personal herética contradice la doctrina infalible enseñada por la Iglesia católica.
Gesù è con noi
San Agustín, contra Faustum, 18, 3
Cuando un judío te arguya porque no observas los preceptos de la ley y de los profetas, que Jesucristo dijo no había venido a abrogar sino a cumplir, te verás obligado a confesarte, o como subyugado a la falsa superstición, o a decir que el capítulo es falso, o a negar que tú seas verdadero discípulo de Cristo. A lo que contesta San Agustín:
San Agustín, contra …Más
San Agustín, contra Faustum, 18, 3
Cuando un judío te arguya porque no observas los preceptos de la ley y de los profetas, que Jesucristo dijo no había venido a abrogar sino a cumplir, te verás obligado a confesarte, o como subyugado a la falsa superstición, o a decir que el capítulo es falso, o a negar que tú seas verdadero discípulo de Cristo. A lo que contesta San Agustín:
San Agustín, contra Faustum, 18,7
Los católicos nada tienen que temer de ese capítulo -como si no cumpliesen la ley y los profetas-, porque tienen la caridad de Dios y del prójimo, preceptos en los cuales están resumidos toda la ley y los profetas. Y todo lo que allí está profetizado por los acontecimientos, las ceremonias y las palabras figuradas lo reconocen cumplido en Jesucristo y en la Iglesia. De donde se deduce que ni estamos sometidos a la superstición, ni negamos la veracidad de este capítulo, ni que somos discípulos de Cristo.
Gesù è con noi
ro.ceron.m ah de manera que ahora tenemos entre nosotros a otro hereje discípulo del heresiarca Lutero que creía que algunos libros de la Biblia tenían menos valor que otros y por eso le llamaba evangelio de Paja al libro de Santiago y descalificó el libro del apocalipsis porque no le cuadraba con sus herejías. Como el réprobo Lutero usted interpreta la Palabra de Dios a su acomodo. 🤦 Por favor …Más
ro.ceron.m ah de manera que ahora tenemos entre nosotros a otro hereje discípulo del heresiarca Lutero que creía que algunos libros de la Biblia tenían menos valor que otros y por eso le llamaba evangelio de Paja al libro de Santiago y descalificó el libro del apocalipsis porque no le cuadraba con sus herejías. Como el réprobo Lutero usted interpreta la Palabra de Dios a su acomodo. 🤦 Por favor no me haga perder el tiempo si usted no escucha la Palabra de Dios como lo podemos ver acaso piensa que yo creo que usted tiene la intención de escuchar y rectificar no señor entonces no voy a perder el tiempo con un necio empedernido como usted.
Gesù è con noi
Estudie primero la Catena Aurea antes de darle interpretaciones heréticas a la Escritura.
ro.ceron.m
Gesù è con noi ¿Qué es lo que quieres decir? No cuadran con las definiciones dadas por la Real Academia de la lengua Española en su diccionario
apostasía
1. f. Acción y efecto de apostatar.
Del lat. tardío apostasĭa, y este del gr. ἀποστασία apostasía.
apostatar
Del lat. tardío apostatāre.
1. intr. Dicho de una persona: Abandonar públicamente su religión.
2. intr. Dicho de un religioso:…Más
Gesù è con noi ¿Qué es lo que quieres decir? No cuadran con las definiciones dadas por la Real Academia de la lengua Española en su diccionario
apostasía
1. f. Acción y efecto de apostatar.
Del lat. tardío apostasĭa, y este del gr. ἀποστασία apostasía.

apostatar
Del lat. tardío apostatāre.
1. intr. Dicho de una persona: Abandonar públicamente su religión.
2. intr. Dicho de un religioso: Romper con la orden o instituto a que pertenece. Apostató DE la orden y fue excomulgado.
3. intr. p. us. Abandonar un partido o cambiar de opinión o doctrina.

Mateo 5, 17-19 clarifica el concepto sobre la ley y los profetas (vieja alianza), hay que estudiar la biblia para no caer errores, con toda humildad y amor te lo digo.

17 »No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor. 18 Pues les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, no se le quitará a la ley ni un punto ni una letra, hasta que todo llegue a su cumplimiento. 19 Por eso, el que no obedece uno de los mandatos de la ley, aunque sea el más pequeño, ni enseña a la gente a obedecerlo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero el que los obedece y enseña a otros a hacer lo mismo, será considerado grande en el reino de los cielos.

El evangelio de Mateo está por encima de la carta a los Hebreos, esta epístola no puede estar por encima de la misma palabra de Jesús, oída por uno de sus Apóstoles.
mariohecte2
ro-ceron-m.
Le expreso mi opinion.
Jesús dijo "El que a ustedes los escucha a mi escucha". Es decir no tome la Biblia como un libro que se contradice, para ver cual libro es mayor que otro.
El Espíritu de Jesús y del Padre es el que inspira la Biblia.
Y Pedro inspirado por El Espíritu Santo dijo "Y en NINGUN otro hay salvación, porque no hay otro Nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el …Más
ro-ceron-m.
Le expreso mi opinion.
Jesús dijo "El que a ustedes los escucha a mi escucha". Es decir no tome la Biblia como un libro que se contradice, para ver cual libro es mayor que otro.
El Espíritu de Jesús y del Padre es el que inspira la Biblia.

Y Pedro inspirado por El Espíritu Santo dijo "Y en NINGUN otro hay salvación, porque no hay otro Nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos".

Y con las mismas palabras de Jesús que dijo "Nadie viene al Padre si no es por Mi".

Ahora bien, Jesús es el Señor de Todos, también lo dijo Pedro "Él (Dios) envió su Palabra a los israelitas, anunciándoles la Buena Noticia de la paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de TODOS".

La salvación es solo por Jesús, el abrió las puertas del cielo, cualquiera que se salve es por Jesús, lo dice también Pablo, "Por El tenemos acceso al Padre".

Como lo que El Padre quiere es que todos se Salven y como el Único Salvador es su Único Hijo Jesucristo, entonces El sabrá que hacer con las personas que han actuado de recta conciencia y que sin ser culpa de ellos no han conocido a Jesús, pero según la biblia, si se salvan es por Jesús, por que El fue el que abrió las puertas del cielo.
Jesús en el Apocalipsis dice "Estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades". Es decir todos los hombres vamos a ser juzgados por Jesús.

La entrevista que se hizo hace poco a Fr. Weinandy , es muy clarificadora.
Por que ya hay muchos que dicen que ya hay varios caminos para salvarse.
La biblia no dice eso.

Lo mas grande de todo esto que ante Jesús se va a doblar toda rodilla (cristianos y no cristianos). Por que Sin El Hijo no hay acceso al Padre.
ro.ceron.m
mariohecte2
Muchas gracias por tu escrito, clarifica bastante lo que has expresado. Difiere bastante hacer las cosas con amor, tal como lo has hecho y demuestra que tu opinión trata de guiar y no condenar. Además tu no has bloqueado para que respondan a tus escritos lo cual demuestra madurez de tu parte.
Agradezco mucho y seguiré estudiando ya que tratar de comprender y ser buen católico es una …Más
mariohecte2
Muchas gracias por tu escrito, clarifica bastante lo que has expresado. Difiere bastante hacer las cosas con amor, tal como lo has hecho y demuestra que tu opinión trata de guiar y no condenar. Además tu no has bloqueado para que respondan a tus escritos lo cual demuestra madurez de tu parte.
Agradezco mucho y seguiré estudiando ya que tratar de comprender y ser buen católico es una tarea bastante difícil.
mariohecte2
ro.ceron.m, gracias a ti, estamos aprendiendo, también aprendo de lo que escribes y reflexiono.
Gesù è con noi
El Judaísmo no salva los judíos tienen que convertirse y aceptar a Cristo para poder salvarse. La Practica del judaísmo después de la venida de Jesucristo esta condenado por la Iglesia porque significa rechazar el único camino de salvación. Nadie puede ir al Padre sino por medio de Jesucristo decir lo contrario es apostasía. La vieja alianza quedo anulada por medio de la Nueva Alianza sellada …Más
El Judaísmo no salva los judíos tienen que convertirse y aceptar a Cristo para poder salvarse. La Practica del judaísmo después de la venida de Jesucristo esta condenado por la Iglesia porque significa rechazar el único camino de salvación. Nadie puede ir al Padre sino por medio de Jesucristo decir lo contrario es apostasía. La vieja alianza quedo anulada por medio de la Nueva Alianza sellada con la Sangre de Cristo que es el cordero sin mancha de Dios. No existen dos caminos de Salvación sino un solo camino que es Jesucristo.
Gesù è con noi
La primera Alianza, imperfecta, fue sustituida por la Nueva Alianza y así lo afirma la Escritura:
Pero ahora, Cristo ha recibido un ministerio muy superior, porque es el mediador de una Alianza más excelente, fundada sobre promesas mejores. Porque si esta primera Alianza hubiera sido perfecta, no habría sido necesario sustituirla por otra. En cambio, Dios hizo al pueblo este reproche: ‘Llegarán …Más
La primera Alianza, imperfecta, fue sustituida por la Nueva Alianza y así lo afirma la Escritura:

Pero ahora, Cristo ha recibido un ministerio muy superior, porque es el mediador de una Alianza más excelente, fundada sobre promesas mejores. Porque si esta primera Alianza hubiera sido perfecta, no habría sido necesario sustituirla por otra. En cambio, Dios hizo al pueblo este reproche: ‘Llegarán los días –dice el Señor– en que haré una Nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá, No como aquella que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de Egipto. Ya que ellos no permanecieron fieles a mi Alianza, yo me despreocupé de ellos’ –dice el Señor–: […] Al hablar de una Nueva Alianza, Dios declara anticuada la primera, y lo que es viejo y anticuado está a punto de desaparecer. (Heb 8, 6-9.13)