es.news
435

¿De que lo acusan al cardenal Zen?

El cardenal Zen fue detenido el 11 de mayo por ser administrador del Fondo de Ayuda Humanitaria 612 de Hong Kong, el cual dejó de funcionar en octubre de 2021.

También fueron detenidos brevemente otros tres administradores: la cantante Denise Ho Wan-see, el académico Hui Po-keung y la ex diputada Margaret Ng Ngoi-yee.

El sitio web GlobalTimes.cn escribe el 12 de mayo que el fondo está acusado de “connivencia con fuerzas extranjeras” y de apoyar en 2019 a los violentos alborotadores de la “revolución de colores” de Hong Kong, en la que la CIA estuvo muy implicada, según informaron medios de comunicación independientes.

La detención de los cuatro encabezó la lista de trending [tendencia] en Sina Weibo con, más de 160 millones de visitas hasta la noche del miércoles.

Fundado en junio de 2019, el fondo ofrecía dinero a los heridos o detenidos durante la revolución de colores. En mayo de 2020, sus ingresos superaron los 140 millones de HKD (18 millones de dólares).

China sospecha que la división del fondo en el Reino Unido sirvió como centro de connivencia con los servicios secretos extranjeros. Es probable que el cardenal Zen no fuera consciente de estas implicaciones.

Imagen: Joseph Zen, © Etan Liam, CC BY-ND, #newsUudqndfhvs