Ucrania: Los sacerdotes católicos tienen que ir a la guerra

El 3 de abril de 2024 tuvo lugar una reunión entre el presidente ucraniano Vladimir Zelensky, una delegación de obispos católicos y los protestantes de Ucrania.

Zelensky felicitó la Pascua a los obispos y a los protestantes y deseó a Ucrania éxito en su guerra contra Rusia. En el orden del día figuraba la cuestión del reclutamiento de sacerdotes en el ejército.

Estuvieron presentes en la reunión los siguientes obispos diocesanos Pavlo Honcharuk, 46 (Kharkov-Zaporozhye), Stanislav Shirokoradiuk, 67 (Odessa-Simferopol), Leon Dubravski, 74 (Kamianets-Podilskyi), Mykola Luchok, 50 (Mukachevo), Vitaly Kryvytskyi, 51 (Kiev-Zhytomyr), Vitaly Skomarovskyi, 60 (Lutsk).

Mgr. Kryvytskyi (Kiev-Zhytomyr) subrayó que la movilización de párrocos o trabajadores humanitarios crearía grandes problemas.

El obispo auxiliar Oleksandr Yazlovetskyi (Kiev-Zhytomyr), presidente de Caritas-Spes, subrayó que los sacerdotes también tendrán que unirse a la lucha cuando entre en vigor la nueva ley de movilización el 18 de mayo.

Se verán afectadas todas las confesiones religiosas, latinos, greco-católicos, ortodoxos, protestantes y todo el clero, con las únicas excepciones basadas en la edad, el número de hijos o el estado de salud. Hasta ahora, los sacerdotes, religiosos y seminaristas estaban exentos del servicio militar.

La exención se ha levantado para cualquier persona de entre 25 y 60 años que no esté discapacitada o tenga menos de tres hijos.

Esta ley aumentará el ejército en 13.000 soldados. Según Mons. Yazlovetskyi, esto "no es mucho", pero es mucho comparado con "la ayuda que pueden aportar a la población".

También se quejó de que otras categorías, como los artistas de circo, sigan excluidos de la movilización.

Además, los puestos de capellán militar para la Iglesia católica siguen vacantes, aunque algunos sacerdotes pidieron ser capellanes militares al comienzo de la guerra.

Sin embargo, los puestos se distribuyeron numéricamente según la confesión religiosa, y para convertirse en capellán castrense los sacerdotes necesitaban una titulación "reconocida" por el régimen. Los que han estudiado en seminarios diocesanos no reciben tal reconocimiento.

Imagen: Ukrainian Greek Catholic Information Office, Traducción IA

IdanyaMiranda compartió esto
32
Vidal gutierrez gutierrez
Vg2 Lo que tienen que hacer es convencerse de que se lleve a cabo una NEGOCIACION DE PAZ y no seguir con la guerra.
adeste fideles
La participación de los consagrados ha estado presente para lo que Dios los ha ungido, jamás para asesinar a otro ser humano …El trabajo heroico de los sacerdotes y religiosos en la guerra de Ucrania - Revista Si crees innovas