Clicks649

LA CRUZ DE DESIDERIO

eucarandal
97
La cruz de Desiderio es una cruz de procesión- una cruz que era izada sobre un asta y llevada a mano o sobre carros durante las procesiones. La cruz fue donada, según la tradición, al monasterio de …More
La cruz de Desiderio es una cruz de procesión- una cruz que era izada sobre un asta y llevada a mano o sobre carros durante las procesiones. La cruz fue donada, según la tradición, al monasterio de San Salvatore y Santa Giulia por el rey longobardo Desiderio, que junto a su mujer Ansa lo habían fundado entre el 753 y el 760.
Se trata de una de las más grandes cruces con gemas llegadas hasta nosotros, está recubierta de doscientos once gemas engarzadas sobre cuatro brazos y, caso único entre las cruces conocidas, presenta el mayor número de gemas antiguas reutilizadas, alrededor de cincuenta, muchas de las cuales provenientes de precedentes objetos ornamentales.

En el cruce de los brazos hay dos grandes medallones donde resalta, sobre la fachada, el Cristo en trono repujado, considerado obra de los siglos IX-X, circundado por cuatro miniaturas (X-XVI D.C.), y , detrás, el Cristo crucificado, agregado en el siglo XVI. Las piedras de edad imperial y tardo antigüa se encuentran sobre todo en el lado de la cruz y su número elevado atestiguan la notable disponibilidad de materiales de alta calidad que debía provenir de antiguos tesoros imperiales. Las piedras nos cuentan mitos e historias fantásticas, entre ellas se señalan en particular: un camafeo en sardónica con las Musas y uno con Pegaso, el caballo alado, y Belerofonte; una calcedonia en dos niveles con la lucha entre Hércules y Ónfale, la reina de Lidia; un camafeo con una Victoria cononada de laureles, muy similar a la Victoria alada presente en el museo; un camafeo con un águila, que en edad medioeval era probablemente interpretada como símbolo de Cristo, y un ónice con el retrato de una princesa julio-claudia. Delante, donde prevalecen en cambio gemas medioevales, resalta el célebre medallón vitreo con retratos en hoja de oro de la mitad del siglo III D.C.: el medallón retrata un grupo familiar, una madre con sus dos hijos, y la frase en letras griegas se refiere probablemente al jefe de la familia, Vunnerio Cerami.
Las piezas atribuibles a la edad alto medioeval constituyen un núcleo muy importante en cuanto numerosos y probablemente contemporáneos a la elaboración de la cruz, entre ellos asumen notable signficado dos seudos-camafeos de doble retrato (mitad del siglo VIII-IX D.C.) y dieciocho gemas en pasta de vidrio decoradas a punzón, realizadas en el mismo taller. Sobre estas predominan retratos de epoca clásica, declinados en tonos de blu y de verde, color predominante en la decoración de la cruz.
Llama la atención el hecho de que estén ausentes en cambio temas sacros. Otra rareza engarzada en la cruz de “Desiderio” es un retrato de Federico de Svevia, del siglo XIII D.C. y dos gemas rarísimas, producidas por artesanos norte-europeo, de las cuales existían sólo siete ejemplares en Italia y de éstas, seis están en Brescia: son las llamadas Alsengemme, dos de las cuales están engarzadas en la cruz de Desiderio y las otras cuatro en la Cruz del Campo conservada en el Duomo viejo.
Esta obra de arte de la orfebrería altomedioeval, fechable en la segunda mitad del siglo IX, se presenta integra en su aspecto complejo, pero ha sufrido en el tiempo manutenciones y cambios continuos, legados tal vez efectivamente al uso procesional. Muchas intervenciones han sido efectuadas y sirven como testimonio las numerosas sostituciones las cuales, por ejemplo, el recolocamiento en 1812 de diecisiete piedras para reemplazar algunas gemas “paganas” sustraidas por las monjas, porque eran consideradas ofensivas al sentimiento cristiano.
La cruz está colocada en el interior del piso superior del Oratorio de Santa Maria en Solario, edificio de edad románica reservado a las funciones litúrgicas de las monjas, donde antiguamente debía ser custodiado el tesoro del monasterio. De este lugar, la cruz era retirada por la abadesa el Viernes Santo para llevarla al Coro de las Monjas y luego sobre el altar mayor de la iglesia de San Salvatore para la adoración.
La cruz estaba expuesta aún en Santa María en Solario hasta el final del siglo XVIII “sobre un altar en medio a muchas antorchas ardientes”, pero en 1798 el Gobierno de la República Cisalpina suprime el órden monástico y el tesoro del monasterio se disperde: algunos de los objetos más preciosos (la Cruz, el Evangelio Purpúreo y la Lipsanoteca) fueron transferidos a la Biblioteca Queriniana, donde la cruz fue conservada hasta 1882, cuando fue llevada al Museo de la Edad Cristiana en Santa Giulia y luego a la Pinacoteca Tosio Martinengo. Es sólo en 1993 que la Cruz regresa finalmente al Museo de Santa Giulia, y es colocada nuevamente en su antiguo lugar.

Cruz llamada “de Desiderio”
Cm 127 x 100
II mitad del Siglo IX


Debajo de la expansión inundado de estrellas de Ferramola, el oratorio de Santa María en Salario, brilla entre doscientos y doce piedras preciosas, gemas y camafeos vidriosa, llamó a la Cruz del rey Desiderio, excelente artefactos que datan del siglo VIII-IX dC

La primera descripción de la cruz se encuentra en 1657, en un escrito de la abadesa Angela Baitelli, que la coloca en Santa María en Solario, donde se encuentra actualmente, después de la reapertura del museo en 1998.

La Cruz, que tenía funciones devocionales y procesionales, representa uno de los especímenes litúrgicos más raro llegado hasta nosotros , para la gran cantidad y valor de las piedras decoradas, dispersos "alfombra", pero simétricamente a la estructura de soporte de madera, cubierto con una lámina metal, con los brazos dilatados en los extremos.

Elementos decorativos de Romano, Lombard y carolingio distinguen el sistema estructural de la Cruz, que también coexisten adiciones hechas a través de los siglos: decoraciones tan ricas están encerrados en el artículo como para sugerir que se trataba de material de un tesoro real , donada a principios de la Edad Media, y para alimentar la leyenda de la Cruz como un regalo de Galla Placidia, y más tarde por Desiderio, fundador del monasterio.

Sin embargo, a partir del análisis histórico-artístico, la datación se trasladó más tarde en el tiempo, a la temprana edad carolingia, gracias al trabajo de una fábrica en el norte de Italia.

Entre se reconocen los muchos elementos decorativos, en la intersección de los brazos de la cruz, dos rondas adornados con una efigie de Cristo en el Trono (siglo X de fecha) y, en el reverso, un crucifijo (añadido en el siglo XVI), mientras que al final de el brazo inferior se encuentra el elegante medallón del siglo III dC, que captura una mujer aristocrática rodeada de sus dos hijos, la interpretación legendaria identifica Gala Placidia o la reina Ansa, fundador de Santa Giulia, con sus hijos y Adelchi Anselperga.supuestos sugerentes sobre la inscripción en griego rastreable en la decoración, BOYNNEPI KEPAMI, considerados inicialmente la firma del autor, pero de acuerdo con estudios recientes, debido al núcleo Retrato nombre pater familias.

El elemento más auténtico y que connota el artículo, sin embargo, se encarna en elespíritu ecléctico y versatilidad con la que las tallas de muchos temas diferentes estánincrustados en armonía en el trabajo : una Victoria alada del primer siglo antes de Cristo, con un camafeo esfinge época romana imperial, así como reelaboraciones de Lombard y el período carolingio, mientras que, por el contrario, una edad helenística camafeo con un joven guerrero y calcedonia con perfiles individuales de la época Julio-Claudia, reelaborado en la Antigüedad tardía.De particular valor son también dos Alsengemmen raros, gemas vidriosas que datan del año mil, y el retrato de un emperador con égida, atribuido al gusto medieval de la corte de Federico II.

Opera alta orfebre de colores originales, la Cruz era no sólo para representar la plenitud de la devoción cristiana a Cristo Salvador, sino también destacar el papel de las dinastías gobernantes, en un juego continuo de referencias entre el poder imperial de los romanos y el patrimonio anhelo religioso, gloria terrenal y símbolos antiguos La misma elección de tempestare la cruz con piedras preciosas, como se hizo para la corona imperial, es una clara referencia al valor y el poder de la Iglesia, en segundo lugar a la de César.

La suerte de la Cruz permanecerá intacto a lo largo de los siglos, hasta el punto de ser dado por el modelo, incluyendo el 800, durante el reinado de Carlomagno, y el año mil, para la solución de grandes cruces de piedras preciosas de las catedrales famosas, tales como Lothariuskreuz en Aquisgrán y la cruz de Sant'Eligio, una vez en Saint Denis en París.
El aura mítica alrededor del artefacto conserva, pues, por la política agresiva del gobierno de la República Cisalpina, que en 1798 suprimió el convento de Santa Giulia, pero salvó la cruz, entregado a la biblioteca Queriniana, que eventualmente sería transferido, en 1882 , en el Museo de la Edad Cristiana y, más tarde, informó en la ubicación original de Santa María en Solario.

aracelirldeloleoalcincel.blogspot.ro

www.turismobrescia.it/…/santa-giulia-mu…

www.turismobrescia.it/…/la-cruz-de-desi…

www.google.es/search=UrwAlW66RoR7FM:
liz hurtado and one more user like this.
liz hurtado likes this.
Pacocatolic likes this.
eucarandal
Rita 3
diana 1 likes this.
Tina 13
MsPandevida and 2 more users like this.
MsPandevida likes this.
diana 1 likes this.
eucarandal likes this.
Tina 13 and one more user like this.
Tina 13 likes this.
Tertius gaudens likes this.
eucarandal
Clarissa likes this.
eucarandal
MsPandevida likes this.
eucarandal
MsPandevida and one more user like this.
MsPandevida likes this.
One more comment from eucarandal
eucarandal
MsPandevida likes this.
Padre, perdónalos porque no saben lo que dicen and one more user like this.
pablodeguadalupe likes this.
eucarandal
Una gran joya increíble, contiene gemas, camafeos, y retratos de dos mil años de historia. Joyas del alto y bajo Imperio romano, de la alta y baja edad media. Cristo Pantokrator del siglo IX, Cristo crucificado del XVI, camafeo con el águila imperial romana, familia Julio-claudia, el medallón de vidrio de Gala Placidia... Tesoros saqueados por los bárbaros en su invasión del imperio Romano. Es …More
Una gran joya increíble, contiene gemas, camafeos, y retratos de dos mil años de historia. Joyas del alto y bajo Imperio romano, de la alta y baja edad media. Cristo Pantokrator del siglo IX, Cristo crucificado del XVI, camafeo con el águila imperial romana, familia Julio-claudia, el medallón de vidrio de Gala Placidia... Tesoros saqueados por los bárbaros en su invasión del imperio Romano. Es una preciosidad llena de historia.
MsPandevida and one more user like this.
MsPandevida likes this.
eucarandal