El fin del Opus Dei tal como lo conocíamos - Dividido en tres partes
La Santa Sede está a punto de aprobar nuevos estatutos para la prelatura personal del Opus Dei, que alterarán fundamentalmente la estructura tal como fue fundada por Josemaría Escrivá. El 14 de octubre, InfoVaticana.com informó de que el texto de los estatutos está ultimado y se espera que sea promulgado en unas semanas.
Una división en tres partes
Siguiendo el motu proprio Ad charisma tuendum de 2022 y las recientes actualizaciones del Derecho Canónico, la reforma dividirá el Opus Dei en tres entidades jurídicas distintas:
1. 1. Una prelatura clerical compuesta sólo por sacerdotes incardinados en ella.
2. La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, reformulada para sacerdotes diocesanos vinculados espiritualmente al carisma original.
3. Una asociación pública de fieles, que reúne a miembros laicos (numerarios, asociados, supernumerarios y cooperadores).
Estos cambios ponen fin de hecho a la existencia del Opus Dei como entidad jurídica y espiritual única. El nombre podrá seguir …Más
El Opus Dei publicó un comunicado oficial en respuesta a un artículo titulado «El Opus Dei al borde de dejar de existir», publicado por InfoVaticana.
En el comunicado, la oficina de comunicación califica el artículo como «una opinión basada en fuentes anónimas y escrita bajo un seudónimo». Además, confirma que la propuesta de reforma de los estatutos se presentó al Santo See en junio y que, hasta la fecha, no hay novedades.
La declaración del Opus Dei no está firmada, por lo que también es anónima.
El comunicado no niega el contenido esencial del artículo original (la existencia o inminencia de la reforma), sino que se limita a repetir que «no hay novedades».
La reacción revela cierta inquietud institucional: el Opus Dei parece tener la sensación de estar perdiendo el control sobre la imagen pública de su reforma interna.