León XIV sobre la misa en rito romano: "muy complicada", "herramienta política", "muy desafortunada", "una ideología"
- Espero seguir los pasos de Francisco, incluso en el nombramiento de mujeres para algunos puestos de liderazgo a diferentes niveles en la vida de la Iglesia.
- No tengo intención de cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre el tema de las diaconisas. Creo que hay algunas cuestiones previas que deben plantearse.
- ¿Por qué íbamos a hablar de la ordenación de mujeres al diaconado si el propio diaconado aún no se entiende adecuadamente y no se desarrolla y promueve adecuadamente dentro de la Iglesia?
La homosexualidad: Acercamiento sin cambiar formalmente la doctrina de la Iglesia
- Ya me han preguntado sobre la cuestión LGBT un par de veces durante estos dos primeros meses. Recuerdo algo que me dijo un cardenal de la parte oriental del mundo antes de que fuera Papa, sobre que "el mundo occidental está fijado, obsesionado con la sexualidad".
- Cualquier tema relacionado con las cuestiones LGBTQ es muy polarizante dentro de la Iglesia. Intento no seguir polarizando ni promoviendo la polarización en la Iglesia.
- Francisco era muy claro cuando decía: 'todos, todos, todos'. Todos están invitados a entrar, pero yo no invito a una persona a entrar porque sea o no de una identidad específica.
- Tenemos que cambiar las actitudes antes de pensar siquiera en cambiar lo que la Iglesia dice sobre una cuestión determinada. Me parece muy poco probable, desde luego en un futuro próximo, que cambie la doctrina de la Iglesia en lo que se refiere a lo que la Iglesia enseña sobre la sexualidad, lo que la Iglesia enseña sobre el matrimonio.
- En el norte de Europa ya están publicando rituales de bendición de "personas que se aman", es la forma en que lo expresan. Esto va específicamente en contra del documento que aprobó el Papa Francisco, Fiducia Supplicans. No busca una forma de ritualizar algún tipo de bendición.
- Algunas personas harán demandas para decir: "queremos el reconocimiento del matrimonio gay", por ejemplo, o "queremos el reconocimiento de las personas que son trans", para decir que esto está oficialmente reconocido y aprobado por la iglesia. Los individuos serán aceptados y recibidos.
"¿Hay realmente mucha diferencia entre los ritos romanos?"
- Ya he recibido varias peticiones y cartas sobre "la misa en latín". Bueno, ya puede decir misa en latín. Si es el rito del Vaticano II no hay ningún problema.
- Obviamente, entre la misa tridentina y la misa del Vaticano II, la misa de Pablo VI, no estoy seguro de por dónde va a ir la cosa. Obviamente es muy complicado.
- Sí sé que parte de esa cuestión, por desgracia, se ha convertido -de nuevo, parte de un proceso de polarización. La gente ha utilizado la liturgia como excusa para avanzar en otros temas. Se ha convertido en una herramienta política, y eso es muy desafortunado.
- Creo que a veces el, digamos, "abuso" de la liturgia de lo que llamamos la Misa del Vaticano II, no fue útil para la gente que buscaba una experiencia más profunda de oración, de contacto con el misterio de la fe que parecían encontrar en la celebración de la Misa Tridentina.
- De nuevo, nos hemos polarizado, de modo que en lugar de poder decir, bueno, si celebramos la liturgia del Vaticano II de forma adecuada, ¿encuentra realmente tanta diferencia entre esta experiencia y aquella?
- No he tenido la oportunidad de sentarme realmente con un grupo de personas que abogan por el rito tridentino. Pronto habrá una oportunidad, y estoy seguro de que habrá ocasiones para ello. Pero es una cuestión sobre la que tenemos que sentarnos y hablar.
- Se ha convertido en el tipo de cuestión que está tan polarizada que la gente no está dispuesta a escucharse unos a otros, a menudo. [...] Significa que ahora estamos en la ideología, ya no estamos en la experiencia de la comunión de la Iglesia.
Imagen: © Mazur/cbcew.org.uk, CC BY-NC-ND, Traducción IA